Diario 6066 01.12.2020 | 13:50
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La demanda de las aerolíneas europeas se derrumba un 82,5% en septiembre

IATA: "Chocamos contra un muro en la recuperación de la industria aérea”

5 noviembre, 2020
  • El informe de septiembre de IATA muestra que solo progresan los tráficos domésticos que representan poco más de un tercio del total
  • La patronal aérea señala que los rebrotes y las cuarentenas, como único arma de contención de los gobiernos, detienen el despegue de viajes
  • Europa fue la única región que experimentó un deterioro en el tráfico durante el mes de septiembre en comparación con agosto

El resurgimiento de los brotes de COVID-19, particularmente en Europa y los Estados Unidos, combinado con la dependencia de los gobiernos del bloqueante instrumento de la cuarentena en ausencia de sistemas de pruebas del coronavirus homologados a nivel mundial, ha detenido en septiembre el impulso hacia la reapertura de las fronteras para viajar; según el informe mensual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). Su presidente y CEO, Alexandre de Juniac, ha afirmado: “Hemos chocado contra un muro en la recuperación de la industria” y destaca que, aunque los mercados domésticos están progresando, principalmente debido a las mejoras en las demandas internas de China y Rusia, el tráfico nacional representa solo un poco más de un tercio del flujo total mundial, por lo que no es suficiente para mantener una recuperación general. Europa fue la única región que registró en septiembre un deterioro de su tráfico frente al de agosto.

Según el más reciente informe de IATA, la demanda de pasajeros en septiembre seguía muy deprimida. La demanda aérea total (medida en pasajeros/km transportados) se colocó un 72,8% por debajo de los niveles de septiembre de 2019, lo que supone una ligera mejora frente al descenso interanual del 75,2% registrado en agosto. La capacidad ofertada globalmente fue un 63% inferior a la de hace un año y el factor de ocupación cayó 21,8 puntos porcentuales a 60,1%.

La demanda de pasajeros internacionales se desplomó en el mes un 88,8% en comparación con septiembre de 2019, prácticamente sin cambios desde el -88,5% registrado en agosto. Globalmente, las aerolíneas redujeron su capacidad ofertada un 78,9%, por lo que la ocupación cayó 38,2 puntos porcentuales hasta el 43,5%. Mientras, la demanda de pasajeros nacionales en septiembre se redujo menos, un 43,3% en comparación con el año anterior, mejorando desde una caída del 50,7% en agosto. En comparación con 2019, la capacidad aérea solo disminuyó un 33,3% y el factor de ocupación bajó 12,4 puntos porcentuales hasta el 69,9%.

Mercados internacionales

La demanda de las aerolíneas europeas se derrumbó en septiembre un 82,5% en comparación con el año pasado, lo que supuso un revés en comparación con la caída del 80,5% en agosto. Europa fue la única región que experimentó un deterioro en el tráfico en comparación con agosto, debido a nuevas infecciones que llevaron a una ola de cierres de fronteras. La capacidad se contrajo un 70,7% y el factor de ocupación se redujo en 35,1 puntos porcentuales hasta el 51,8%.

Las aerolíneas norteamericanas experimentaron una caída del tráfico del 91,3% en septiembre, una ligera mejora desde una caída del 92,0% en agosto.

Las aerolíneas latinoamericanas enfrentaron una caída de la demanda del 92,2% en septiembre, en comparación con el mismo mes del año pasado, frente a una caída del 93,4% en agosto frente a agosto de 2019.

El tráfico de las aerolíneas asiáticas en septiembre se hundió un 95,8% en comparación con el mismo período del año anterior, prácticamente sin cambios desde una caída del 96,2% en agosto. La región siguió sufriendo la caída más pronunciada en el tráfico, ya que las restricciones de vuelo se han mantenido estrictas con poca reapertura de las fronteras.

Las aerolíneas de Oriente Próximo registraron una disminución del tráfico del 90,2% en septiembre, una mejora desde una caída de la demanda del 92,3% en agosto.

El tráfico de las aerolíneas africanas se hundió un 88,5% en septiembre, apenas se movió de una caída del 88,7% en agosto.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.