Diario 6060 24.11.2020 | 08:26
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Resultados del tercer trimestre y los nueve primeros meses del año

Grupo Lufthansa pierde casi 2.000 M € y opera solo el 20% de su tráfico

5 noviembre, 2020

El Grupo Lufthansa ha reportado una pérdida neta de -1.967 millones de euros para el tercer trimestre del año frente a un beneficio de 1.154 millones de euros en el mismo lapso de 2019; y de -5.584 millones de euros en los primeros nueve meses del año en comparación con la ganancia neta de 1.038 millones de euros en el mismo período del año pasado. El grupo alemán destaca que, aunque la pandemia de COVID-19 siguió teniendo un impacto considerable en sus operaciones, en comparación con el segundo trimestre, las pérdidas se redujeron "debido a importantes ahorros de costos y una expansión del horario de vuelos en los meses de verano de julio y agosto". En el tercer trimestre de 2020, las aerolíneas del grupo solo transportaron el 20% del tráfico del año anterior y el 29% de enero a septiembre.

En el tercer trimestre, el grupo registró pérdidas operativas (EBIT ajustado) de -1.300 millones de euros frente unas ganancias de explotación el año pasado de +1.300 millones de euros. La fuga operativa de efectivo mensual promedio, antes de cambios en el capital de trabajo y las inversiones, fue de 200 millones de euros. En el mismo período, los ingresos cayeron a 2.700 millones de euros (-74%) desde 10.100 millones de euros en 2019, mientras los ingresos netos fueron de -2.000 millones de euros frente a más de 1.200 millones de euros el año anterior.

Los gastos operativos se redujeron en un 43%, en parte como resultado de costes de combustible significativamente más bajos, tarifas y una reducción en otros costes que varían según el alcance de las operaciones de vuelo. El uso de trabajo reducido (ERTE) para una gran parte del personal en combinación con otras medidas resultó en una reducción de los costes fijos en más de un tercio.

"Los estrictos ahorros de costes y la expansión de nuestro programa de vuelos nos permitieron reducir significativamente la fuga de efectivo operativo en el tercer trimestre, en comparación con el trimestre anterior. Estamos decididos a seguir este camino y volver a un flujo de caja operativo positivo en el transcurso del próximo año”, comentó Carsten Spohr, CEO de Deutsche Lufthansa AG.

En los primeros nueve meses de este año, el Grupo Lufthansa generó ingresos de 11.000 millones de euros frente a 28.000 millones el año anterior, lo que supone una caída del 60%.

Evolución del tráfico

En el tercer trimestre de 2020, las aerolíneas del Grupo Lufthansa transportaron 8,7 millones de pasajeros, el 20% del año anterior. La capacidad ofertada cayó al 22% del nivel del año anterior, mientras que el factor de ocupación fue del 53%, 33 puntos porcentuales por debajo de la cifra del año anterior.

En los primeros nueve meses, las aerolíneas del Grupo Lufthansa transportaron un total de 32,2 millones de pasajeros, el 29% del mismo período del año pasado. La capacidad ofertada fue un 33% del nivel del año anterior. Con un 68%, el factor de ocupación en este período fue 15 puntos porcentuales más bajo que el año pasado.

Previsión de invierno

"La gente de todo el mundo tiene un gran deseo de volver a viajar pronto. Junto con nuestros socios, estamos listos y haremos todo lo posible para cumplir este deseo lo más rápido posible y con los más altos estándares de salud y seguridad. Lo importante ahora es para garantizar la protección de la salud y la libertad de viajar mediante pruebas rápidas generalizadas", dice Carsten Spohr.

En los próximos meses de invierno, se espera que la demanda de viajes aéreos se mantenga baja debido al aumento global de las tasas de infección y las restricciones de viaje asociadas. En tal sentido, las aerolíneas del Grupo Lufthansa ajustarán su planificación original y ofrecerán un máximo del 25% de la capacidad del año pasado de octubre a diciembre.

El Grupo Lufthansa señala que se está beneficiando de su estrategia de hub, que le permite ofrecer conexiones que, de otro modo, serían económicamente perjudiciales como conexiones punto a punto en el actual entorno de mercado.

Reducción de flota

Se ha tomado la decisión de reducir significativamente las operaciones para los próximos meses de invierno. En el programa de vuelos de esta temporada, estarán operando 125 aviones menos de lo planeado originalmente. En las áreas administrativas solo se llevarán a cabo las actividades que sean necesarias para la operación, legalmente requeridas o relacionadas con la reestructuración necesaria.

"Estamos ahora en el comienzo de un invierno que será duro y desafiante para nuestra industria. Estamos decididos a utilizar la inevitable reestructuración para expandir aún más nuestra ventaja competitiva relativa. Aspiramos a seguir siendo el grupo de aerolíneas líder en Europa después del final de la crisis", dice Carsten Spohr.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.