Diario 6066 01.12.2020 | 13:15
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Entrevista con Daniel Martínez, director de Gijón Turismo

"Sin empresas no hay destino", el valor de la colaboración público-privada

6 noviembre, 2020
  • "La digitalización del sector va a ser uno de nuestros puntos estratégicos, enfocada hacia la sostenibilidad y la accesibilidad"
  • "El sector va a cambiar, las masificaciones en el corto y medio plazo van a ser evitadas en los destinos en los que hay mucha gente"
  • "Este verano en nuestra ciudad ha funcionado muy bien la compra de actividades y de productos en espacios abiertos"

Entrevista/ El impacto de la pandemia del coronavirus en el sector va a impulsar un cambio en la gestión de los destinos. Una nueva estrategia que pondrá en valor los espacios abiertos y el disfrute de actividades al aire libre, según explica Daniel Martínez, director de Gijón Turismo. Además, considera "fundamental el trabajo codo con codo con las empresas del sector, para definir las estrategias y las políticas de venta". Martínez es uno de los ponentes de la Jornada Hosteltur - Las Palmas de Gran Canaria que se celebrará el próximo día 12 de noviembre, en formato online, a partir de las 16.30 -hora peninsular-, con el fin de debatir sobre el turismo urbano en la era pos-COVID. Para seguir el evento es necesario registrarse haciendo clic aquí.

Se incorporó en julio a su nueva responsabilidad como director de Gijón Turismo, en medio de una pandemia que ha impactado de lleno en el sector. ¿Cómo afronta este nuevo cargo en una situación tan complicada?

Son momentos muy complicados para todos y es difícil programar una estrategia sin saber exactamente lo que está ocurriendo. Por un lado, intentamos pensar en el corto plazo, lanzando campañas para la reactivación del sector, y en el largo plazo, dentro de todo este cambio que el sector turístico está afrontando, estamos trabajando en la creación de un nuevo plan estratégico para el periodo 21-24.

¿Cuáles van a ser los ejes principales de este plan?

Teniendo en cuenta que somos un Destino Turístico Inteligente certificado, la digitalización del sector va a ser uno de los puntos estratégicos, enfocada hacia la sostenibilidad, la accesibilidad y todo lo que son innovaciones tecnológicas. Vamos a tener que ponerla más en valor todavía y darle más importancia porque ahora la tendencia de compra de cualquier visitante está un poco enfocada hacia ese ámbito. Gijón lleva 20 años trabajando en planes de sostenibilidad y calidad turística, era algo muy importante y entendemos que son objetivos que ahora cobran mucho más valor, en vez de apostar por la cantidad.

Hasta su nombramiento como director de Gijón Turismo, Daniel Martínez había trabajado en los últimos siete años en la cadena Abba Hoteles.

¿Contemplan la creación de nuevos productos o el impulso a otras actividades en esta nueva estrategia?

Hay que adaptarse al cambio y en esta línea trabajaremos en el desarrollo de nuevos productos. Hemos visto que este verano en nuestra ciudad ha funcionado muy bien la compra de actividades y de productos en espacios abiertos, por la necesidad de tener experiencias no masificadas. Y será una de las líneas en las que vamos a trabajar.

Trabajaremos en cualquier tipo de actividad y producto que tenga facilidad para poder disfrutarse en ambientes seguros, al aire libre, que no tengan masificación

En Gijón hay un gran número de empresas de turismo activo, que ya funcionaban bien, pero no habían tenido tanto peso específico como hasta ahora, y lo primero que se necesita es una coordinación de estas empresas con la parte pública para el desarrollo de productos nuevos.

Dentro su apuesta por el turismo inteligente, acaban de anunciar la creación de una nueva herramienta de big data, de colaboración público-privada, que ofrecerá datos en tiempo real sobre la ocupación o precios medios de los establecimientos hoteleros de la ciudad. ¿En qué situación está?

Estamos en proceso de licitación, pero tenemos ya el embrión consensuado tanto por la parte privada como la pública. La idea es tener una herramienta que nos pueda dar información en tiempo real sobre qué está ocurriendo en la ciudad, cómo están los alojamientos y sobre todo que podamos ver los datos a futuro, con el fin de valorar si las campañas y promociones que lanzamos están funcionando y poder rectificarlas si es necesario. Es una herramienta bastante novedosa y la idea es que vaya más allá e integrar todos los datos de la ciudad para tener una radiografía de lo que está ocurriendo o va a ocurrir.

¿Cómo se hará esa integración?

Desde el Ayuntamiento de Gijón también se están desarrollando muchos proyectos de big data, de análisis de datos, y prevemos utilizar sinergias con esos proyectos para poder desarrollar otros. Por ejemplo, mapas de calor de los turistas según se están moviendo por la ciudad para ver si en tiempo real tenemos que mover los flujos de personas en base a las ocupaciones que haya, en determinados espacios, como en un museo o en otro lugar, para poder redirigirlos.

¿Qué expectativas tienen para el sector MICE (reuniones, incentivos, conferencias y eventos)?

En Gijón funciona muy bien el cliente vacacional, pero el business travel tiene también un peso muy importante de las reservas durante todo el año, aunque ahora es uno de los segmentos más parados. Todos los eventos y congresos se han pospuesto para 2021, lo poco que se ha celebrado fue en los tres primeros meses del año, antes del estado de alarma. Estamos trabajando con las empresas del sector en la readaptación a los nuevos tiempos, para que puedan adaptarse a formatos cien por cien digitales o a formatos híbridos. Las estamos ayudando a través de formaciones dirigidas desde Turismo de Gijón para que puedan seguir trabajando durante estos meses de parón.

Va a participar en la Jornada Hosteltur-Las Palmas de Gran Canaria en la mesa titulada “¿Cómo gestionar el turismo Urbano vs Covid19 ¿cómo gestionar el presente y futuro inmediato?”. ¿Cuáles van a ser las claves a partir de ahora en la gestión del turismo en las ciudades?

Gijón es un destino urbano, pero una de las características que le define es que es totalmente natural, solo el 10% de su extensión está en un núcleo urbano. En 15 minutos te puedes perder en las montañas o en la playa urbana, además de otras seis playas que tenemos repartidas en el concejo. Consideramos que esta situación va a ser uno de los elementos de decisión, tanto a nivel vacacional, como incluso a nivel MICE, en el área de incentivos o de destinos singulares para la celebración de eventos. El sector va a cambiar, las masificaciones en el corto y medio plazo van a ser evitadas en los destinos en los que hay mucha gente.

¿Qué papel juega la colaboración público-privada en la gestión del destino?

Sin empresas no hay destino, y es fundamental el trabajo codo con codo con las empresas del sector, para definir las estrategias, las políticas de venta y transmitir que todo el mundo está trabajando para ser un destino seguro. La interrelación con las empresas ya existe, pero ahora es aún más necesario que esa relación sea para el desarrollo de las estrategias de la ciudad. Sin la parte privada no puedes construir un destino.

Ahora más, si cabe, existe la necesidad de que los agentes del sector con sus respectivas asociaciones, estemos en aras de la conformación de una mesa del turismo que sea quien se encargue, de manera consensuada con la administración, de dirigir esa estrategia. Hemos empezado poniendo la primera piedra con el plan estratégico que estamos elaborando, y una vez esté entregado, se consensuará esa mesa de trabajo para darle continuidad en el tiempo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Xavier Gil Cubero Xavier Gil Cubero hace 3 semanas
Ánimo Gijón, saldremos si nos dejan trabajar y recibir gente.