Líder en servicios acreditados

Euskadi alcanza las 1.100 empresas con certificación de calidad turística

Tras la entrega de 375 distintivos nuevos

En Euskadi 375 empresas turísticas han recibido los certificados que demuestran su compromiso con la calidad, ascendiendo así a 1.100 el número de compañías acreditadas en la región desde el año 2000, cuando el Gobierno Vasco comenzó a trabajar en programas de competitividad turística con el sector, a través de Basquetour.

Esta cifra le posiciona, según afirma la comunidad, como líder en servicios turísticos certificados.

Se distinguen tres certificaciones diferentes. Por una parte, la Q de calidad turística, el más veterano de los programas de calidad en turismo, que proporciona las herramientas necesarias para implantar un sistema de gestión de la calidad, y comunicarlo al mercado. En esta ocasión han sido 21 las empresas reconocidas con la Q de calidad turística, ascendiendo así la cifra total en la región a 266.

Un segundo programa es el de Buenas Prácticas en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Nació en 2011 con el objetivo de eliminar las barreras para la incorporación tecnológica en las empresas turísticas. En la actualidad son 103 las empresas acreditadas de 10 destinos, Rioja Alavesa, Aiara, Uribe, Busturialdea-Urdaibai, Lea Artibai, Debagoiena, Goierri, Tolosa, Debabarrena y Donostia.

Y  el tercero es el programa de Buenas Prácticas en calidad turística que tiene como objetivo implantar normas que fomentan la profesionalización y ofrecen un mejor servicio a los clientes. Ahora  han recibido la distinción 252 empresas, aumentando así la cifra a 731 acreditadas.

Euskadi alcanza las 1.100 empresas con certificación de calidad turística.Euskadi alcanza las 1.100 empresas con certificación de calidad turística.

Durante la entrega de las certificaciones la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, destacó la necesidad de seguir sentando bases para el crecimiento del turismo en los próximos años y estableció como prioridad: “ordenar, orientar, facilitar y estimular el desarrollo de la industria turística”. Para lograrlo la consejera anunció la inminente regulación de diferentes modalidades de alojamientos turísticos. Con ello pretenden reactivar la actividad en alojamientos a los que les perjudica la falta de regulación. Desde el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad afirman que se impulsará esta legislatura la actualización de la Ley 6/1994 de 16 de marzo de la Ordenación del Turismo en el País Vasco (LOTUR), para que sea la piedra angular de la legislación que marque el rumbo en política turística. Para ello, confían en desarrollar un un plan de coordinación y cooperación Institucional Público-Privada,  “buscando optimizar recursos y coordinar esfuerzos para ser más eficientes. Hay que definir roles, competencias y responsabilidades que permitan al sector Turismo seguir creciendo”.

El turismo está desarrollando una importante labor en la región como sector dinamizador de la economía durante los últimos años, llegando a ser el 5,6% del PIB vasco. Cabe recordar que en enero de 2012, de acuerdo con HOSTELTUR noticias de turismo, Patxi López afirmaba: "Tras el fin de la violencia, el turismo en Euskadi tiene un potencial enorme".

Por su parte, Isabel Muela, la directora de Turismo del País Vasco, afirmaba: “Euskadi es una comunidad por descubrir para el mercado nacional”.

Véase también: “El Plan de Turismo Cultural de Euskadi se centra en la oferta urbana y de eventos”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.