Diario 5381 20.09.2018 | 18:22
Hosteltur: Noticias de turismo
Elaborado por la Agencia Vasca de Turismo Basquetour

El Plan de Turismo Cultural de Euskadi se centra en la oferta urbana y de eventos

Plantea 150 acciones en torno a 31 propuestas de productos turísticos 11 diciembre, 2012

El Plan de Turismo Cultural de Euskadi, elaborado por la Agencia Vasca de Turismo Basquetour y aprobado por el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, establece el turismo urbano y de eventos como los dos principales mercados a priorizar.

La alta consideración de la cultura vasca fuera de Euskadi, según sus promotores, “consigue convertirla en uno de sus principales atractivos turísticos”. Esta reflexión estratégica, enmarcada dentro del Plan de Competitividad del Turismo Vasco 2010-2013, sienta las bases para facilitar el acceso y el consumo turístico-cultural de Euskadi y promocionar el consumo de los recursos culturales, tanto en España como en el resto del mundo.

El citado Plan plantea 150 acciones operativas para cinco áreas de trabajo: gestión y coordinación, acceso a la oferta cultural y su uso turístico, fomento del diseño de experiencias de turismo cultural, apoyo a la comercialización y fidelización, y promoción y comunicación. Asimismo aporta 31 propuestas de productos turísticos experimentales y siete lemas.

Evalúa 21 nichos de mercado e identifica los potencialmente más interesantes para su desarrollo y consolidación en el marco del Plan. Así, considera prioritarios por su atractivo para el mercado y su composición competitiva, el turismo cultural y urbano o turismo cultural ‘light’ (por ejemplo, escapadas a capitales), y el turismo de eventos (musicales, festivos, como los festivales de jazz).

No en vano las capitales vascas se han consolidado como destino de city breaks, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

Los mercados a potenciar están relacionados con el turismo etnográfico o etnológico, el turismo religioso (Loyola, Arantzazu…), marinero e industrial.

Por otra parte, los mercados a mantener y desarrollar selectivamente se encuentran en las rutas e itinerarios culturales (Camino de Santiago), el turismo arquitectónico (edificios, obras civiles), creativo, histórico y arqueológico y el turismo de raíces.

Diagnóstico del turismo cultural vasco

El diagnóstico previo que se ha efectuado para la elaboración del Plan, basado en las encuestas a los turistas que visitan la Comunidad, pone de manifiesto el hecho de que Euskadi, según sus promotores, “es un destino de turismo cultural conocido y reconocible que se caracteriza por su posicionamiento diferenciado, que ofrece productos turísticos especializados para diferentes segmentos y mercados emisores, y con unos valores definitorios como la autenticidad, singularidad, creatividad, innovación y calidad”.

Por otra parte, los retos marcados para este segmento son: sentar las bases de gestión y cooperación que favorezcan la accesibilidad de las propuestas turístico-culturales; potenciar la creación diversificada y especializada de productos; generar un posicionamiento sólido de Euskadi como uno de los grandes destinos de turismo cultural; así como acercar a la demanda y facilitar la comercialización de estos productos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.