Diario 6065 30.11.2020 | 13:02
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Según Inmaculada Ranera, directora general de Christie & Co para España y Portugal

El mercado de inversión hotelera vive la calma antes de la tormenta

Las operaciones son de pequeño volumen y hasta 2021 no se esperan las grandes 11 noviembre, 2020
  • La inversión hotelera cerró 2019 con 2.375 M €, pero los expertos ahora valoran con cuánto por debajo de 1.000 millones va a concluir 2020
  • El mercado sigue moviéndose con pequeñas operaciones de renegociaciones de renta o temas de viabilidad de inversores, pero sin transacciones
  • Ranera promueve que se relajen los coeficientes de provisiones a los bancos y se alarguen los periodos de carencia de los préstamos ICO

Las consultoras que asesoran las grandes transacciones hoteleras en España están viviendo la calma antes de la tormenta... y no al revés. Y es que, aunque sigue habiendo operaciones en marcha, lo que prueba que el mercado continúa moviéndose, son de pequeño volumen y las grandes no se prevé que se produzcan hasta 2021, según ha confirmado Inmaculada Ranera, directora general de Christie & Co para España y Portugal. Por ello, mientras en 2019 el mercado de inversión hotelera se cerró con 114 transacciones por valor de 2.375 millones de euros (Vuelco en las modalidades de inversión hotelera en España, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo), los expertos ahora valoran con cuánto por debajo de 1.000 millones va a concluir 2020.

Aunque poco, lo cierto es que el mercado sigue moviéndose en el área de Consultoría con pequeñas operaciones de renegociaciones de renta o temas de viabilidad por parte de inversores, pero apenas hay transacciones. Eso sí, según ha constatado Inmaculada Ranera, “también se han retomado algunas operaciones que ya estaban en marcha antes de la COVID”.

La incertidumbre reina entre los inversores, que dudan en plena segunda ola del coronavirus si entrar de lleno ahora en las operaciones o esperar a que haya más descuentos de precio

Ranera cree que “se va a producir una sequía de financiación bancaria si el Banco Central Europeo no relaja los coeficientes de provisiones a los bancos. También deberían alargarse los periodos de carencia de los préstamos ICO al menos un año más, porque el que no pueda ir a pulmón con sus propios recursos o refinanciarse a más largo plazo lo va a pasar mal dado que la recuperación ya no se prevé hasta el verano de 2021 y se estima que hasta 2023-2024 no volveremos a las cifras de 2019. Por ello los que ya estaban mal, con la tesorería muy tensada, lo van a pasar muy mal; y los que estuvieran algo mejor, aguantarán”.

Fragmento de la Ilustración que el artista menorquín Carles Gomila hizo para la portada de la revista Hosteltur de Fitur 2016 sobre las grandes aventuras que le esperaban a la industria global del turismo. Aunque entonces no podíamos prever la crisis del coronavirus, la imagen ilustra muy bien el momento que vive hoy el sector.

La directora general de Christie & Co para España y Portugal ha enumerado algunas de las opciones que tienen a su disposición los hoteles peor posicionados ante esta coyuntura, como “dar entrada a fondos de inversión en el capital de la empresa o vender algunos activos para conseguir mayor liquidez, porque el que tenga liquidez será el que pueda imponer las condiciones”.

Pero, como ha reconocido, “la decisión todavía no se está tomando por la gran incertidumbre reinante en el mercado, con las figuras de los ERTE y los préstamos ICO, así como la amenaza de posibles confinamientos más duros para los próximos meses. Además la financiación ha echado el freno en países europeos como Francia, Reino Unido e Italia; no así en Alemania o Austria”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.