Diario 5323 16.07.2018 | 01:03
Hosteltur: Noticias de turismo
Admiten la impugnación solicitada por el Sepla

La Audiencia Nacional revisará los servicios mínimos fijados en la huelga de pilotos de Air Europa

El Sepla pedirá una proporción similar a la establecida en la huelga general 18 octubre, 2011
  • Fomento estableció una cobertura que equivale a entre un 90 y un 95% de los vuelos de la aerolínea

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite la impugnación de los servicios mínimos fijados para la huelga de pilotos de Air Europa solicitada por la sección sindical del Sepla en la compañía aérea del Grupo Globalia; según ha confirmado a HOSTELTUR fuentes del sindicato español de pilotos, tal y como se adelantó ayer.

La solicitud de impugnación fue introducida por la Sección Sindical del Sepla-Air Europa por considerar “abusivos” los servicios mínimos fijados por el Ministerio de Fomento que obligan a los pilotos de la aerolínea a operar el 100% de los vuelos entre la Península y los dos archipiélagos españoles, Canarias y Baleares; y de los vuelos trasoceánicos y el 50% de los vuelos de corto y medio radio, es decir, entre las capitales de provincia españolas y con ciudades europeas. Estos servicios establecidos suponen entre un 90 y un 95% de la programación total de la compañía, explica un portavoz sindical.

La delegación sindical de los pilotos de Air Europa pide al juez que, al menos, se fije una proporción similar a la establecida para los servicios mínimos en la huelga general del 29 de septiembre que fue del 50% del cómputo total de los servicios de todas las aerolíneas.

“Los servicios mínimos son establecidos para garantizar la movilidad de los ciudadanos. No tiene lógica que se establezca el 50% de la producción total de todas las compañías y en el caso de una sola aerolínea, cuyas rutas son cubiertas por otras competidoras por lo que la paralización de sus actividades afecta mucho menos al usuario según el mercado, se le fijen como servicios mínimos entre el 90 y el 95% de su producción total, quitando toda incidencia y efectividad en cuanto al logro de los objetivos laborales de sus pilotos”, apunta el portavoz del Sepla.

Una vez admitida la impugnación de los servicios mínimos, el juez solicitará al Ministerio de Fomento las razones objetivas que le llevaron a establecer esos servicios mínimos y ambas partes harán sus alegaciones.

Desprogramados 26 vuelos

Air Europa, que afronta este lunes su octava jornada de huelga de pilotos, ha anulado con tal motivo 26 vuelos de los 291 que había programados en un principio para toda la red aeroportuaria.

El sindicato convocó a los paros por la situación en la que se encuentra la negociación del convenio colectivo y los acuerdos de código compartido entre Air Europa y la aerolínea Orbest en Canarias, una operativa que ha sido considerada como "externalización ilegal" por la Sección Sindical debido a que no le fue consultada como establece el convenio colectivo.

La compañía opera desde diciembre de 2010 vuelos en código compartido con Orbest en los destinos de Cancún y Punta Cana, pero este acuerdo se ha extendido a las rutas peninsulares con destino a Canarias.

Durante estas ocho jornadas, aún no se ha producido un acercamiento entre ambas partes, e incluso, según Crespí, "la situación se ha agravado, debido a la denuncia del convenio colectivo por parte de la compañía producida hace dos semanas".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.