Diario 6066 01.12.2020 | 13:12
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Negueruela informa sobre el presupuesto de su departamento para 2021

Baleares lanzará bonos para fomentar el turismo entre islas

12 noviembre, 2020
  • La estrategia turística estará basada en dos ejes: la reactivación del sector y la inversión de los fondos europeos
  • El presupuesto para políticas turísticas aumentará un 55%: hasta 34,1 millones para la Dirección General de Turismo y la Aetib
  • Más de 129 millones se destinarán a diseñar y ejecutar políticas de impulso de la economía, la empresa o el trabajo autónomo

Baleares va a poner en marcha bonos turísticos para fomentar el turismo entre las islas y poder reactivar la actividad antes del inicio de la temporada 2021. Así lo aseguró ayer el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, quien destacó que la medida se enmarca dentro de las actuaciones destinadas a la reactivación del sector, uno de los dos ejes de la estrategia turística de su departamento, que cuenta como segunda línea de trabajo la inversión de los fondos europeos. "Apostaremos por fórmulas que permitan recuperar nuestra temporada a través de los bonos turísticos que lanzaremos para fomentar el turismo entre islas antes del comienzo de la propia temporada", señaló en su comparecencia ante la comisión de Presupuestos del Parlamento balear para explicar las cuentas de su departamento para 2021. (Ver Las agencias de Baleares promueven la creación de un bono turístico).

Según informó Negueruela, el presupuesto de la Conselleria de Modelo Económico, Turismo y Trabajo para 2021 asciende a 136,6 millones, con un incremento del 6,7% para impulsar la reactivación turística y las políticas de ocupación.

Reactivar el sector turístico con mecanismos que garanticen la seguridad a los visitantes es uno de los objetivos prioritarios, al que se destinarán 34,1 millones, un 55% más que este año, según detalló el departamento en un comunicado

Así, el presupuesto para políticas turísticas aumentará un 55% el próximo año, al pasar de los 22 millones de 2020 a los 34,1 millones de que dispondrán la Dirección General de Turismo y la Agencia de Estrategia Turística de Baleares (Aetib). El objetivo es planificar una estrategia que permita el reinicio de la actividad cuando antes mejor y bajo las máximas medidas de seguridad ante la crisis sanitaria de la COVID-19.

El conseller Iago Negueruela.

Esta estrategia estará basada en dos ejes principalmente: la reactivación del sector y la inversión de los 20 millones que llegarán de fondos europeos.

Según el conseller, dentro de la reactivación, además de los bonos turísticos se incluyen medidas como trabajar en los futuros protocolos de seguridad "para reactivar el turismo en un momento en que la situación presente una mejoría", así como actuaciones en mercados emisores y la presencia en ferias internacionales como la celebrada esta semana, la World Travel Market de Londres.

En cuanto a los fondos europeos, recordó que de los 100 anunciados el próximo año ya contarán con 20, y aludió a la estrategia ya anunciada por la presidenta del Govern, Francina Armengol: irán destinados a la recuperación integral turística de zonas como Magaluf, Playa de Palma, Cala Millor, Sant Antoni y Sant Josep, entre otros proyectos. (Ver Los planes de Baleares con los fondos europeos para el sector y Baleares: inversión del Gobierno de 100 M € para el turismo).

"Será una apuesta por un modelo turístico sostenible desde todos los puntos de vista, económico, social y medioambiental. Una adaptación de nuestro propio modelo y un destierro del turismo de excesos y una mejora del principal sector económico de nuestras islas", explicó el conseller

Otras políticas

Asimismo, las cuentas de 2021 cuentan con más de 129 millones de euros que se destinarán a diseñar y ejecutar políticas de impulso de la economía, la empresa, el trabajo autónomo, el trabajo asociado y la mejora de la calidad de la ocupación, según el conseller.

Negueruela destacó que el presupuesto del SOIB (95,5 millones de euros), el más elevado de la historia, que en buena parte se destina a desarrollar las políticas activas de ocupación para colectivos más vulnerables (parados de larga duración, desempleados mayores de 45 años y víctimas de violencia machista) y para los jóvenes, con un presupuesto sumado de 65 millones de euros. En estos recursos se incluyen 16,8 millones para formación dual.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar ANA BARTUAL SORIA ANA BARTUAL SORIA hace 2 semanas
Ja, ja ! Esa mayoría de bonos que probablemente sólo disfrutarán los propios políticos , personal de confianza y familiares ?. Aquí en la Comunitat Valenciana ya lo hemos comprobado los ciudadanos de a pie ☝🏻. Al día siguiente de abrir las inscripciones para el bono ya había una lista de espera de más de 8000 personas ☝🏻¿ Eso cómo lo explican? . Pues blanco y en botella...