Diario 6066 01.12.2020 | 11:50
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Jornada Hosteltur Las Palmas de Gran Canaria

Cambio sísmico en el turismo urbano, ¿y ahora qué?

El sector ha sufrido una caída dramática de la demanda, con descensos en la facturación de entre el 50% y el 90% este verano en las ciudades españolas 13 noviembre, 2020
  • Los viajes internacionales a los destinos urbanos se triplicaron en solo una década
  • En 2018, la ciudad desbancó a la playa como primer destino para los españoles
  • Las placas tectónicas del turismo se han desplazado violentamente en 2020

En las dos primeras décadas del siglo XXI, centenares de ciudades por todo el mundo se han convertido en destinos turísticos de éxito. Sin embargo, el turismo urbano se ha visto impactado ahora por un cambio sísmico. En el corto plazo el sector ha sufrido una caída dramática de la demanda, con descensos en la facturación de entre el 50% y el 90% este pasado verano en las ciudades españolas. Además, las consecuencias de la pandemia del coronavirus a medio y largo plazo son aún impredecibles. A pesar de todo, existen vías para la recuperación, tal como apuntaron los expertos que participaron este jueves en la Jornada Hosteltur con Las Palmas de Gran Canaria: "Turismo Urbano 2020 en la era Pos-Covid19".

Para visualizar la siguiente presentación interactiva a pantalla completa, desplaza el ratón hacia la esquina superior izquierda de la infografía y haz clic en el menú de tres puntos. A continuación, selecciona el icono de pantalla completa. En la parte inferior de la infografía verás un menú de navegación, indicando en qué punto te encuentras. Hay ocho diapositivas en total.

De dónde venimos

Tal como podemos ver en la presentación, los destinos urbanos de todo el mundo recibieron un total de 190 millones de viajeros internacionales en el año 2017, el triple que una década atrás, según datos de la encuesta World Travel Monitor, encargada por la feria ITB de Berlín.

Dicho volumen de viajes implica que los viajes a ciudades se convirtieron por primera vez ese año en el tipo de vacaciones en el extranjero número uno en el mundo, por delante del sol y playa, el segmento del turismo dominante durante décadas.

Las causas de este éxito de las ciudades han sido analizadas en múltiples informes y en líneas generales podemos identificar varios factores acumulados en los últimos 25 años:

  • La liberalización del transporte aéreo en la Unión Europea a partir de 1994, lo que dio pie a más competencia, tarifas más bajas y nuevas rutas
  • Nuevos estilos de vida y tendencias sociales, que convierten los city breaks en un producto de consumo más
  • Una época de estabilidad política y crecimiento económico que favoreció el consumo
  • La fragmentación de las vacaciones en períodos más cortos

Ciudades = inspiración

Las ciudades también se han convertido en destinos de éxito porque son fuente de inspiración para múltiples tipologías de viajeros: jóvenes estudiantes, mochileros, grupos de amigos, parejas en viaje romántico, viajeros de negocios, asistentes a congresos y convenciones, turistas procedentes de las economías emergentes de Asia y Latinoamérica que desean descubrir Europa a través de las ciudades...

En nuestro país la demanda doméstica también se ha visto seducida por las ciudades. Según un estudio de Braintrust, en 2018 la ciudad desbancó a la playa como primer destino para los españoles.

Y también podemos ver cómo las ciudades son auténticos imanes para la generación milenial, el segmento por otra parte más dispuesto a retomar sus viajes en los próximos meses, según vaya mejorando la situación sanitaria.

Destinos de alta satisfacción

Otra razón del éxito de las ciudades como destinos turísticos es la garantía de satisfacción que ofrecen al viajero.

Aunque las ciudades reciben tipologías de viajeros muy diferentes en función de sus presupuestos, necesidades, inquietudes y objetivos, las urbes del siglo XXI han desarrollado una potentísima oferta (de alojamiento, actividades, compras, restauración, ocio, museos, etc.) con capacidad de satisfacer a amplísimos segmentos de la demanda.

Una demanda que va a guiarse, en todos los casos, por su propia naturaleza: la curiosidad humana.

La gente quiere descubrir nuevas culturas en el sentido amplio de la palabra, modos de vida diferentes, la gastronomía local... Y los viajeros van a dejar constancia de todo ello en los vídeos y fotos que compartirán a través de redes sociales, en las opiniones que subirán a webs como TripAdvisor, etc.

El año del cambio sísmico

Y de repente... Seguramente todos los que formamos parte del sector turístico vamos a recordar 2020 como uno de los años más intensos de nuestras vidas.

La sacudida ha sido de tal magnitud que podemos hablar de un cambio sísmico, donde se han desplazado violentamente las placas tectónicas del turismo.

De este modo, una nueva normalidad ha llegado a nuestras vidas. Hace apenas un año, imágenes que podemos ver en la diapositiva nº6 como mascarillas, geles de desinfección, distanciamiento social, etc, apenas nos habrían dicho nada, pero hoy forman parte de nuestro día a día... Y del sector turístico.

El verano del coronavirus

En la diapositiva nº7, por ejemplo, podemos ver cuál ha sido el impacto que ha tenido la crisis del coronavirus este verano en la hotelería urbana de España.

Concretamente, estamos viendo las caídas de facturación hotelera durante los meses de julio y agosto respecto al mismo período de 2019.

Son caídas dramáticas, que han castigado sobre todo a Barcelona y Madrid, y algo menos a ciudades medianas como San Sebastián o Córdoba. Aun así, los daños sobre el tejido productivo, las empresas y el empleo han sido terribles en todas partes.

Itinerarios de recuperación

¿Y ahora qué? En líneas generales, la recuperación del turismo va a depender de múltiples factores, tanto desde el punto de vista de la demanda como de la oferta, así como de la respuesta coordinada ante esta crisis.

Factores claves para la recuperación serán:

  • La seguridad que puedan ofrecer los destinos
  • La confianza que tengan los clientes
  • Las políticas armonizadas de la Unión Europea en materia sanitaria y movilidad de las personas
  • Las promociones y ofertas que puedan poner en marcha empresas y destinos para estimular la demanda…

Y a pesar de que mañana mismo tuviéramos vacunas efectivas y disponibles, quedarían pendientes muchas preguntas ¿Cuándo y cómo los gobiernos irán levantando las restricciones a los viajes? ¿A qué velocidad se irá restableciendo la confianza de los viajeros? ¿Qué capacidad aérea y a qué precios existirá el día después?

Para intentar responder a estas y otras cuestiones, un panel de expertos y profesionales del turismo han participado en las Jornadas Hosteltur de turismo urbano en la era posCOVID. Puedes ver todas las noticias que ha generado este evento online haciendo click aquí así como entrevistas a los participantes en los siguientes enlaces:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.