Diario 6060 24.11.2020 | 16:29
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Los empresarios creen que las medidas que se aplican "entorpecen y dificultan" la recuperación

HOSBEC sobre los PCR obligatorios: “No contribuyen al turismo”

La solución para recuperar mercado internacional pasa por la eliminación de las cuarentenas, dice HOSBEC 12 noviembre, 2020
  • Los hoteleros creen que el precio del PCR negativo afectará el flujo de familias
  • HOSBEC considera que "de nada sirve" un test negativo si el turista internacional deberá someterse a una cuarentena a su regreso
  • Los hoteles de la Comunidad Valenciana también exigen corredores sanitarios nacionales frente a las restricciones de las CCAA

Desde el lunes 23 de noviembre España exigirá pruebas PCR negativas a más de 60 países considerados zonas de riesgo y los hoteleros de la Comunidad Valenciana han asegurado que “no es una medida que contribuya en forma positiva en el turismo” y que, por su coste, puede desincentivar los viajes de los grupos familiares. Cuestionan que la medida haya sido tomada unilateralmente por el Gobierno y reiteran que “de nada sirve” si no se eliminan las cuarentenas en los principales mercados emisores.

En un comunicado, HOSBEC ha explicado que, en este momento, la exigencia de un PCR negativo tendrá una incidencia muy limitada en la Comunidad, porque el número de pasajeros en el aeropuerto de Alicante “está en mínimos históricos y prácticamente sin turistas, pero es una medida que se ha tomado de forma unilateral por el Gobierno de España sin que forme parte de una política común de la Unión Europea o de acuerdos bilaterales con los países emisores como es el Reino Unido”.

Los empresarios cuestionan que desde España “no sólo no estamos trabajando en lo que se llaman corredores turísticos, sino que los estamos entorpeciendo y dificultando”

Los hoteleros insisten en que el sector necesita aplicar medidas “que sean asumibles”, lo cual se traduce en pruebas diagnósticas rápidas, “con coste moderado” y que puedan ser aceptadas favorablemente por los consumidores.

A modo de ejemplo, detallan que una familia de cuatro personas del Reino Unido que desee viajar las próximas navidades a un hotel de Benidorm debería gastar una media de 480 libras adicionales en pruebas diagnósticas y además, continuar con una cuarentena de 14 días a su regreso a casa. “Con este escenario no hay turismo que se pueda reactivar”, advierten.

No solo desde la Comunidad Valenciana han cuestionado los PCR obligatorios, como publica HOSTELTUR, el turismo canario también está shock ante la obligación de PCR en vez de antígenos, ya que algunos turoperadores han confirmado que si no son válidos los test de antígenos las operaciones son inviables por el sobrecoste que va a suponer al cliente final.

La solución, dice HOSBEC, pasa por la puesta en marcha de “estándares armonizados europeos y con países relevantes en materia turística (Reino Unido, Suiza, Rusia o Estados Unidos) de forma que se establezcan medidas claras, comunes y de aplicación en todo este ámbito de relación turística y comercial”.

En opinión de los hoteleros de la Comunidad Valenciana, es indispensable para la actividad, que el Gobierno de España tenga un marco negociado e implantado para principios del año 2021.

Corredores nacionales

Tras plantear la necesidad de corredores sanitarios con los principales países emisores, también han pedido que se activen corredores a nivel nacional.

“Ahora mismo nos encontramos con que un ciudadano alemán puede venir a Alicante (con una PCR a partir del día 23) pero uno de Albacete no puede entrar en la Comunidad Valenciana por el cierre perimetral. De nuevo estamos ante una medida sanitaria que responde a esta situación de contagios, pero la reactivación del turismo nacional (que ha sido de lo poco que ha salvado los muebles durante el verano) debe estar también en la agenda de prioridades de todos los responsables públicos”.

Para reactivar el turismo doméstico también habrá que planificar un sistema de pruebas diagnósticas fáciles, sencillas y asequibles para este mercado, creen.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.