Diario 6059 24.11.2020 | 07:33
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. ALA y CEHAT consideran que pueden frenar el turismo y ACAVE las defiende porque aportan "seguridad"

La exigencia de test PCR a los turistas no gusta a todos por igual

Las aerolíneas y los hoteleros reclaman test rápidos y un protocolo homogéneo para toda Europa 13 noviembre, 2020

La exigencia de una prueba PCR de COVID-19 negativa no ha sido recibida con igual satisfacción entre los empresarios turísticos españoles. Mientras que las aerolíneas y los hoteleros consideran que va a suponer un freno para la afluencia de los turistas por el elevado coste que tiene esta prueba, las agencias de viajes de ACAVE creen que es positiva porque aporta seguridad de cara a la planificación de la próxima temporada turística.

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) opina que la medida del Gobierno no solo "llega tarde" sino que "resultaría muy costosa a los viajeros y poco operativa a la vista de los avances que existen ya en pruebas de detección de COVID-19". Por ello señala, tal y como opinan los hoteleros canarios, que son necesarios que los test exigidos a los viajeros sean rápidos y económicos y que se implante un protocolo de testeo homogéneo en toda la Unión Europea.

Insiste en "el elevado coste de las PCR y la espera que conllevan estas pruebas para obtener resultados suponen una traba más al turismo internacional, que se añade a todas las que se han ido sumando durante la pandemia".

Por ello, pide al Gobierno que no se limite a exigir la realización de PCR, sino que se demande a los viajeros internacionales la realización de test más económicos y que proporcionen resultados fiables de forma rápida para facilitar su acceso a todos los viajeros y garantizar una movilidad y un turismo seguros.

Al mismo tiempo, la Confederación defiende que estas medidas sanitarias "deberían extenderse y aplicarse además urgentemente en toda Europa para unificar los test y que no se ciña a una medida adoptada exclusivamente por España".

Mientras que esto se produce, los hoteleros instan a las autoridades sanitarias españolas a implementar un sistema propio de detección para agilizar el proceso.

"No podemos esperar a que esta unificación de criterios eternice el proceso. El sector turístico pende de un hilo y deben tomarse medidas contundentes de inmediato en toda la UE", ha señalado el presidente de CEHAT, Jorge Marichal.

CEHAT advierte que el elevado coste de las pruebas PCR frenará la afluencia de turistas.

También se ha manifestado en contra de los test PCR, la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) porque "va a perjudicar la conectividad", ya que, entre otras razones, su elevado precio puede desalentar a potenciales viajeros de venir a España.

ALA reclama test "rápidos y asequibles a la ida y a la vuelta", como los de antígenos, que cuentan "con cada vez mayor aceptación a nivel internacional" y comunidades como Canarias aceptan este tipo de prueba desde hace quince días.

Desde la asociación defienden además la necesidad de realizar también pruebas a la vuelta, como ya hacen otros países comunitarios como República Checa, Bélgica, Italia o Alemania (estos dos últimos de manera gratuita), lo que permitiría eliminar restricciones y posibles cuarentenas.

Más seguridad

Por su parte, el presidente de la Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE), Martín Sarrate, se ha pronunciado este jueves a favor de la medida porque entiende que "aportará seguridad al sector turístico".

Con motivo de la celebración de los ACAVE Travel Market Webinars este jueves, justo el día en que el BOE ha publicado la resolución sobre la obligatoriedad de los tests PCR, Sarrate ha destacado que "esta noticia es importante porque aportará seguridad al sector turístico en su planificación de la próxima temporada".

El presidente de ACAVE ha celebrado también el reciente anuncio de la vacuna de la farmacéutica Pfizer, que espera que "cristalice pronto" porque entiende que "una vacuna operativa antes del inicio de la temporada aportaría una gran esperanza al sector de las agencias de viajes de recuperar la normalidad en un plazo cercano en el tiempo".

Un impacto "marginal"

Este jueves también se ha pronunciado por la exigencia de los PCR a los turistas el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, quien considera que esta medida va a tener "un impacto muy pequeño" o incluso "marginal" en la transmisión de la COVID-19 en nuestro país en este momento, dado el alto nivel de contagios que hay en España.

Simón explicó en rueda de prensa que en nuestro país "el número de casos importados es muy bajo y el número de casos infectivos y, por tanto, detectables en vuelos, o días antes, es incluso más bajo".

Pero entiende que España deba tomar esta medida para respetar los acuerdos firmados con sus socios europeos.

Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.