Diario 6066 01.12.2020 | 12:41
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Reducción de costes que afectan al sector  

Amazon ahorra cerca de 850 M € por viajes de negocios que no se hicieron  

15 noviembre, 2020

Todo el sector turístico coincide en que el segmento MICE será uno de los que más lentamente recuperará su volumen de negocio y un informe de Gebta y Braintrust señala que la actividad corporativa prepandemia podría recuperarse en dos o tres años y mucho dependerá de la política de reducción de costes de las empresas. Amazon ha comunicado que en 2020 ha ahorrado casi 1.000 millones de dólares (unos 850 millones de euros) en viajes de negocios que no se pudieron concretar por las restricciones de la pandemia de coronavirus.

Según una encuesta de GlobalData, el 52% de los empresarios y ejecutivos no enviarían a sus empleados a asistir a un evento MICE en el extranjero en los próximos 12 meses, lo cual “es una combinación” de querer ahorrar costes y dar garantías de bienestar a sus empleados.

La consultora ha planteado que “el significativo ahorro” de Amazon en viajes corporativos conduce a preguntas sobre cuánto tiempo tardará realmente en recuperarse la actividad, ya que muchas empresas que realizan viajes de negocios no tendrán prisa en reanudarlos “con el fin de ahorrar en costes y eficacia en el corto y mediano plazo”.

“Sin la pandemia de COVID-19, la gran mayoría de las empresas no se habrían dado cuenta de la cantidad de capital que se podría ahorrar al detener los viajes de negocios”, ha señalado Ralph Hollister, analista de viajes y turismo de GlobalData, recordando que el director financiero de Amazon ha reconocido que “los gastos en viajes internos probablemente se reanudarán, pero puede que no lleguen al mismo nivel que en el pasado”.

Hollister advierte que “esta mentalidad puede ser emulada por muchas empresas multinacionales”, sobre todo porque muchas compañías vieron que las videoconferencias han servido como un “sustituto válido” a las reuniones cara a cara.

Tras recordar que más de la mitad de los empresarios no tienen previsto mandar a sus empleados a viajar en los próximos 12 meses, el experto de GlobalData ha explicado que "esa renuencia es una combinación de querer ahorrar costos luego de la carga financiera causada por la pandemia y querer mantener el compromiso organizacional de los empleados”, ya que los trabajadores “probablemente apreciarán la compañía para la que trabajan si se nota que se preocupa por su bienestar”.

Una vez que los empresarios y los empleados estén dispuestos a volver a los viajes internacionales, GlobalData cree que primero se recuperarán las pequeñas reuniones y las operaciones comerciales esenciales, mientras que las exposiciones a gran escala y las ferias internacionales “probablemente serán las últimas en regresar".

La falta de conectividad aérea también ralentizará la recuperación de los viajes corporativos.

Avatar redactor Taiana Gonzalez Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.