Diario 6060 24.11.2020 | 07:58
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La concentración será una realidad, coinciden en el sector

La falta de sintonía en los precios frena la inversión hotelera

Se esperaban descuentos superiores al 30% y los precios han bajado alrededor de un 15%, dicen 19 noviembre, 2020
  • "Los fondos de inversión esperaban descuentos del 30% o 35% y los vendedores están en el 10% o 15%", dice José Rodríguez Pousa, de Landon
  • Toni Cuadrada, de Horwath HTL, cree que los españoles perderán parte de cuota en la propiedad de activos, en manos de fondos internacionales
  • Los hoteles independientes "buscarán refugio en marcas internacionales" y eso contribuirá a la concentración de mercado

Dinero en el mercado hay e interés por el sector hotelero español también, pero las operaciones se están demorando porque los inversores “esperaban chollos” y los propietarios todavía no están dispuestos a bajar los precios. Según los expertos hay una “falta de sintonía” entre vendedores y compradores, pero coinciden en que el apetito inversor se mantiene -y hasta se ha incrementado- por la resiliencia del sector, ya que a pesar de las dificultades “pocos podrían resistir” a una crisis económica como la del coronavirus, como lo está haciendo el turismo.

El mercado de inversión hotelera vive la calma antes de la tormenta, publicaba HOSTELTUR, y aunque hay pequeños movimientos, se espera que las operaciones de mayor volumen se produzcan a partir del 2021, sobre todo cuando el mercado se adapte a la nueva normalidad, porque “Los hoteles españoles siempre han sido una opción atractiva para los fondos de inversión”, según John Kearney, director de Hotelient. (Ver: Más transacciones hoteleras cuando el mercado se adapte a la nueva realidad)

En el webinar “Termómetro de la inversión hotelera”, organizado por la agencia Inturea y Plan de Choque para Turismo, Jesús Rodríguez, Director de Gestión de Activos Hoteleros en Horwath HTL Spain, recordó que antes de la pandemia la previsión de inversión hotelera era de 2.300 millones de euros, pero “la situación ha sido distinta”. Y si bien era previsible que, por la necesidad de liquidez, los propietarios se vieran obligados a vender “las operaciones no son las que se esperaban”.

“Producto hay, pero el propietario se ha quedado con valores de 2017”, considera Juan Antonio Gutiérrez, Consejero Delegado de Mazabi Gestión de Patrimonios, remarcando que “las buenas operaciones prime no están bajando el precio, salvo algunos descensos del 15% o 20%”.

Webinar “Termómetro de la inversión hotelera”

Es que como planteaba José Rodríguez Pousa, CFO de Landon, que a mediados de julio se quedó con el 100% de Sercotel, en este momento “hay una falta de sintonía de precio entre vendedores y compradores”

“Ahora no se están cursando operaciones y hay que ver cómo se ajustan los precios, porque los fondos de inversión esperaban descuentos del 30% o 35% y los vendedores están en el 10% o 15% de descuentos”, ha comentado. Sin dejar de remarcar que a pesar de eso “la inversión hotelera no va a desaparecer porque hay mucho interés”

Antoni Cuadrada, Director Strategic Advice de Horwath HTL, también coincide en que “los precios pre-Covid y los precios actuales son de la misma magnitud”.

Camino a la concentración

Pero a pesar de la “desconexión” de precios que unos quieren cobrar y otros quieren pagar, todos coinciden en que el mercado hotelero español “camina hacia la concentración”, porque “la atomización del mercado es muy alta". La concentración esperaba será por compra, pero también por asociación de marcas.

“Es lógico el proceso de concentración de la hotelería en el país, porque cada día el mercado esta más duro y hay cada vez más competencia. Hoy la competitividad no pasa solo por la localización: hoy es marca, tecnología y localización”, sostiene José Rodríguez Pousa, para quien esta realidad obligará a muchos hoteles independientes a replantearse su negocio o, en palabra de Carlos Miró, Managing Director Development Spain & Portugal Hilton, "buscar refugio en marcas internacionales".

Antoni Cuadrada señala que habrá “concentración por un lado y cambio de manos de activos” y considera que serán los grandes fondos los que entren en escena “porque tienen billones y billones”. A su entender, el ajuste de precios “no va a ser el que se esperaba hace meses”

“En ese cambio de manos, lamentablemente, los españoles seguramente vamos a perder parte de cuota en la propiedad de activos. Eso sin dudas va a ocurrir”, y pasarán a formar parte de compañías o fondos de Reino Unido, Estados Unidos o países de Asia. Es que los fondos,

Por último, el Managing Director Development Spain & Portugal Hilton insiste en que “habrá una concentración” y cree que “puede ser que alguna gestora sea una oportunidad para los fondos, para meterse en el mundo hotelero, pero también por la asociación de gestores”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.