Rafael Sánchez-Lozano explica las pérdidas de la aerolínea española

Iberia ve difícil entrar en beneficios antes de 2013

La industria aérea vuelve a enfrentar el encarecimiento del crudo y la debilidad de la demanda

Publicada 19/10/11
Iberia ve difícil entrar en beneficios antes de 2013
  • A pesar de su estrategia de crecimiento en el largo radio, Iberia reducirá su flota en ese segmento en 2012

El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, considera difícil que la aerolínea logre entrar en beneficios hasta 2013 debido a las dificultades que afronta el sector en la actual coyuntura económica marcada por el encarecimiento de los precios del crudo y la caída de la demanda, factores que están provocando cambios de operativa en las empresas. Adelantó que Iberia Express ya existe legalmente.

El máximo cargo de la aerolínea precisó que ambos factores afectan especialmente a una aerolínea como Iberia, cuya principal estrategia de crecimiento está basada en la operación del mercado del largo radio

"Hasta 2013 nos va a costar equilibrar los resultados", subrayó Sánchez-Lozano, recordando que, este año, la aerolínea ha registrado en su primer semestre pérdidas operativas de 78 millones de euros y en lo que respecta a 2012, consideró que será un año "muy difícil" para la industria aérea, citando las previsiones de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) que cifra los beneficios globales de la industria aérea el año que viene en 300 millones de euros.

Presión sobre los costes

El precio de combustible ha subido en lo que va de año un 43% presionando los costes de la empresa e incidiendo muy negativamente en sus márgenes operativos. Se prevé que aumentará otro 25% en 2012.

Dado que Iberia opera el largo radio con aviones cuatrimotores, lo que "no es la mejor opción", según Sánchez-Lozano, el largo radio sale caro, por lo que, a pesar de que la estrategia de la compañía en este segmento es crecer, la empresa reducirá aviones en 2012 y aprovechará la oportunidad que presenta la renovación de la flota en 2013, cuando empezarán a llegar los nuevos aviones del pedido de 16 unidades del A330 que hizo la aerolínea.

Sánchez-Lozano recordó que los pedidos de aviones más eficientes, como el 787 de Boeing y el A350 se demorarían entre seis y cinco años por el calendario de entregas y reconoció que en el futuro la aerolínea tendrá que tomar una decisión sobre el avión de nueva generación que quiere para su flota, de manera coordinada con British Airways (BA).

Iberia Express, creada legalmente

La caída de la demanda y la situación económica son otros factores que están incidiendo en que los resultados de Iberia no sean mejores.

El consejero delegado de la aerolínea destacó especialmente la importante caída registrada en el tráfico Business en vuelos de corto radio por la resistencia de las empresas a dejar viajar a los ejecutivos en otra clase que no sea la turista en trayectos de corta duración.

Por otra parte, agrega que existe un mercado que se ha acostumbrado a tarifas baratas "a pesar de las incomodidades de las low cost. Nos tendremos que acostumbrar a esto", admitió apuntando que para hacer frente a estas nuevas condiciones de mercado se requiere de "una gestión de ingresos muy sofisticada".

En este punto, reiteró que precisamente para poder competir en este segmento Iberia creará la nueva compañía de bajo coste con la intención de que "sea rentable desde el primer día". Adelantó que Iberia Express fue creada legalmente el pasado viernes, aunque aún no ha sido registrada.

Aseguró que la nueva filial comenzará a operar "a finales de marzo o principios de abril de 2012" y de los 500 trabajadores que tendrá la compañía, 125 serán pilotos, 325 tripulantes de cabina (TCP) y 50, personal de tierra.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.