Diario 6066 01.12.2020 | 12:44
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El Consejo de Ministros dará el visto bueno antes de fin de año

Ávoris y Halcón Viajes se fusionarán con un préstamo de 235 M € de la SEPI

El grupo resultante de agencias de viajes tendrá 3.700 millones de euros de facturación y más de 1.500 puntos de venta 19 noviembre, 2020

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) ha aprobado conceder un préstamo de 235 millones de euros a Globalia y Barceló para facilitar la operación de fusión que quedó enrocada con la pandemia. Según publican hoy varios medios financieros, la operación estaría ya aprobada. La SEPI aportará, por otro lado, 475 millones de euros a Globalia para salvar Air Europa (Air Europa: rescate de 475 millones de euros que devolverá en seis años), mientras que Barceló, por su lado, también se planteaba pedir capital a la Sociedad Estatal para salvar Ávoris (Ávoris estudia pedir 200 millones de euros a la SEPI) del impacto de la Covid-19.

La operación será refrendada en las próximas semanas por el consejo gestor del Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, según publica hoy El Confidencial. La operación sería aprobada por el Consejo de Ministros antes de final de año.

La fusión, anunciada hace un año, ha de crear el mayor grupo de agencias de viajes de España, incluso por encima del gigante Viajes El Corte Inglés (VECI). Ya a principios del verano se supo que era intención de Globalia y Barceló retomar la fusión en otoño (vea: Las agencias de viajes de Barceló y Globalia retomarán la fusión en otoño), ya que como publicamos en su día, la autorización de la CNMC, concedida el pasado 8 de mayo, tiene una vigencia de un año.

Tal como informó HOSTELTUR el pasado 21 de mayo, la fusión entre las divisiones de viajes emisoras de Globalia y el Grupo Barceló, Ávoris Reinventing Travel ha quedado en standby debido a la compleja situación provocada por el coronavirus.

Cuando el pasado 8 de mayo la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) dio el visto bueno a la operación, los órganos de gobierno de ambos grupos turísticos se dieron de plazo un mes para ratificar el acuerdo de fusión, llamado a crear un grupo de agencias de viajes de unos 3.700 millones de euros de facturación y más de 1.500 puntos de venta, como se puede leer en Competencia autoriza la fusión entre Ávoris y Globalia.

La idea original era que la empresa resultante de la fusión fuera "un ente independiente" controlado al 50,5% por Barceló y al 49,5% por Globalia.

La fusión fue anunciada a finales de noviembre del año pasado, poco después de que Globalia llegara a un acuerdo con IAG, la matriz de Iberia, para vender al grupo británico-español, por 1.000 millones de euros, su aerolínea Air Europa.

Agencia de Halcón Viajes, cerrada, en Palma de Mallorca.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.