Diario 6067 02.12.2020 | 15:08
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Segunda jornada del ITH Innovation Summit

Molas escribe a la Unión Europea su carta a los Reyes Magos

Todos piden una mayor homogeneización en las normativas a nivel Europa 20 noviembre, 2020
  • Molas propone utilizar los fondos europeos para renovar el turismo español diseñando la experiencia turística con una visión holística
  • Sanz ha reconocido que fallamos en comunicar, por ejemplo, las medidas adoptadas para garantizar la seguridad de los turistas este verano
  • Para López existen oportunidades para una mayor apuesta por la digitalización, la sostenibilidad y un cliente de mayor valor añadido

Joan Molas, presidente del ITH (Instituto Tecnológico Hotelero), se preguntaba en la segunda jornada del ITH Innovation Summit si “las pymes, que constituyen el 94% del tejido empresarial turístico, sobrevivirán a este duro invierno”. Por ello ha propuesto, “si recibimos los fondos europeos, elaborar con visión holística la experiencia turística de forma global, dando un fuerte impulso público-privado para la renovación del turismo español. Pero para ello es necesario un consenso sólido porque esa necesaria renovación es muy amplia y abarca a muchos sectores”.

El también presidente de la Mesa del Turismo ha señalado asimismo que “debemos plantearnos qué tenemos que cambiar del anterior modelo turístico, dotándolo de más sostenibilidad, seguridad, destinos inteligentes, etc., para desgranarlo y trasladárselo a la sociedad y al propio sector con una profunda labor de apostolado. Porque todo ello es necesario para favorecer el mantenimiento de la marca España”.

Pero Molas no se ha detenido ahí y ha continuado indicando en qué otros elementos debe basarse ese nuevo modelo, que no son otros que la desestacionalización -“redistribuir la actividad turística a los 365 días del año, para lo que hay que abrir las temporadas antes y después”- y la diversificación de segmentos, ya que “cada año vienen a España 12 millones de visitantes internacionales atraídos por su oferta de turismo enológico, cultural, sanitario, ornitológico, etc.”; modalidades turísticas que deben potenciarse.

De izq. a dcha y de arriba a abajo el moderador, Manuel Molina, director de Hosteltur; Miguel Sanz, director general de Turespaña; Óscar López, presidente de Paradores; y Joan Molas, presidente del ITH.

El director general de Turespaña, Miguel Sanz, también ha añadido sus peticiones a esta lista, como la homogeneización de las normativas de movilidad; petición que Molas ha ampliado al “máximo de normativas posible”, poniendo como ejemplo el último desencuentro en torno a la obligatoriedad de presentar PCR para entrar en España, resuelto una vez que Bruselas ha dado luz verde a los test de antígenos para el control de viajeros, según ha publicado HOSTELTUR noticias de turismo.

En este sentido ha solicitado a Sanz que, una vez logrado este paso, “se suscriban ya mismo acuerdos bilaterales con nuestros principales emisores para salvar la temporada en Canarias, la Costa del Sol y las ciudades. Es fundamental para tener un primer trimestre aceptable y poder retomar la actividad a partir del 1 de abril, con el objetivo de lograr 50 millones de turistas internacionales en 2021”.

A vueltas con la marca España

Molas también se ha lamentado de que “la marca España, una marca turística prácticamente imbatible, se haya visto perjudicada de forma alarmante por la imagen política y económica que ha dado el país. Y necesitamos recuperar esa marca tan potente que ha sido capaz de atraer casi 84 millones de turistas internacionales en 2019”.

Su visión, obviamente, no coincide con la del director general de Turespaña, que ha alegado el buen posicionamiento de la marca “por sus muchos valores y por poseer un atributo importantísimo y reconocidísimo en estos momentos como es la seguridad. Prueba de ello es el pujante turismo sanitario en nuestro país, al que siempre se ha considerado destino refugio cuando la inestabilidad se extendía por otros”.

Ese valor y fortaleza de la marca, según ha explicado Sanz, “debe enfocarse en los criterios de decisión del futuro para que la recuperación del destino sea más rápida que la de sus competidores. Para ello debemos estar atentos a otros atributos que también serán importantes en esas tomas de decisión para incorporarlos a la marca, como la digitalización y la sostenibilidad, entre otros”.

En este sentido el presidente de Paradores, Óscar López, ha asegurado que “en medio del desastre que ha supuesto esta crisis para el sector existen oportunidades para una mayor apuesta por la digitalización, la sostenibilidad y el objetivo de atraer a un cliente de mayor valor añadido”.

Sanz ha citado el ranking del Reputation Institute, que coloca a España como el decimotercer país con mejor reputación del mundo, para defender que “tiene buena reputación turística”

Eso sí, también ha reconocido que fallamos en comunicar, por ejemplo, las medidas adoptadas para garantizar la seguridad de nuestros visitantes este verano que han evitado que “el turismo se convirtiera en un vector de contagio. Lo hemos hecho bien pero no hemos sabido comunicarlo, porque muchos de los turistas internacionales protestaban, por poner un caso, por los controles de aforo en las playas”. El presidente de Paradores ha propuesto “aprender de los errores cometidos”.

La fortaleza de la marca España, según López, jugará a su favor “cuando volvamos, pero tendremos que regresar a nuestra esencia como país grande en turismo”

La oportunidad de ampliar catálogo

En esa vuelta a la normalidad España tiene la oportunidad, como ha detallado Sanz, de “ampliar el catálogo de producto turístico para responder a los nuevos valores de la demanda. España está llena de espacios no tan demandados turísticamente pero con una óptima imagen de seguridad como la que tiene Paradores, en la que ahora la demanda se fijará buscando nuevos productos fuera de los habituales”.

En ese objetivo de desestacionalizar, ha añadido, “se desarrollarán más productos urbanos y de interior, que ganarán peso en los catálogos de los turoperadores, sin olvidar a los destinos líderes en turismo vacacional”. Y es que, como ha concluido el presidente de Paradores, “este país tiene oferta para todos”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.