Quieren eliminar las restricciones sobre el capital extranjero ena aerolínea

Qantas: Australia cambiará las normas de propiedad de la compañía para salvarla

El gobierno de Australia afirma que la salida para salvar a Qantas es derogar las normas sobre la propiedad de la aerolínea de bandera que restringen la inversión extranjera en la atribulada compañía aérea.

A finales de febrero, Qantas anunció que recortaría 5.000 empleos y 50 aviones  hasta 2017, después de reportar una pérdida de 172 millones de euros en su primer semestre fiscal, al 31 de diciembre de 2013. Posteriormente, su principal competidora en el mercado doméstico, Virgin Australia reportó pérdidas de 55 M € también en el primer semestre de su ejercicio fiscal.

Las normas actuales limitan la participación extranjera total en Qantas al 49% en el caso de personas, mientras que las aerolíneas extranjeras sólo pueden controlar un 35%. Qantas ha reclamado que esas reglas han perjudicado su crecimiento, ya que crean condiciones de competencia desiguales, con su rival Virgin beneficiándose de una mayor inversión extranjera en los últimos años; según reporta la BBC.

Qantas: Australia cambiará las normas de propiedad de la compañía para salvarlaQantas: Australia cambiará las normas de propiedad de la compañía para salvarla

"Tengo una enorme fe en la capacidad de Qantas de competir y prosperar, pero creo que es la mejor situada para prosperar si es liberada, no sostenida por el Gobierno", ha afirmado el primer ministro Tony Abbott.

Las reglas de propiedad se incorporaron en la Ley de Venta de Qantas antes de la privatización de la aerolínea en la década de los años 90.

Cambio de normas

El tesorero australiano Joe Hockey es del criterio que “eliminar las trabas sobre Qantas, permitiéndole competir en igualdad de condiciones, es la mejor garantía para los trabajadores y para la sostenibilidad de Qantas, tanto como aerolínea doméstica como internacional”.

Qantas ha estado presionando por un cambio en las reglas, ya que sigue afrontando fuertes pérdidas financieras en medio de la creciente competencia. Sin embargo, la introducción de cambios para la eliminación de las restricciones a la propiedad extranjera que se propone el Gobierno probablemente enfrentarán una dura oposición de quienes consideran que una medida de este tipo puede quitar puestos de trabajo en la aerolínea a favor de países extranjeros, ironizando que “empleos australianos” son un nuevo ‘producto de exportación’, según ABC.

Sin embargo, Hockey ha insistido en que la derogación de las normas de propiedad era la "mejor opción" disponible.

La aerolínea ha señalado que "si no se aprueba esta propuesta por parte del gobierno para cambiar la Ley de Venta de Qantas, esperamos que el gobierno y el parlamento consideren medidas alternativas para equilibrar la desigualdad de condiciones en la aviación de Australia", ha apuntado la aerolínea en un comunicado.

No obstante, la oposición ha dejado claro que "no creemos que, en ninguna circunstancia, el gobierno deba ayudar a favoritos en una competencia entre empresas privadas".

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.