Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Según una encuesta a altos ejecutivos de multinacionales de Europa y EEUU

Cambios que ha traído la pandemia y que se quedarán en la nueva normalidad

Más teletrabajo, menos oficinas, menos viajes de negocios, más inversión e internacionalización, menos empleo... 26 noviembre, 2020 Premium

Los altos ejecutivos de las grandes multinacionales de Europa y EEUU piensan que la economía irá mejor en los próximos meses o que, al menos, no empeorará. Es una de las principales conclusiones de la encuesta semestral de la Conference Board y la European Round Table, dos agrupaciones que reúnen a los líderes empresariales de ambos lados del Atlántico, según recoge el diario Expansión. Los directivos encuestados opinan que la pandemia ha traído siete grandes cambios que se quedarán en la nueva normalidad. Entre los entrevistados figuran los directivos españoles Ignacio Galán, presidente de Iberdrola; Rafael Del Pino, presidente de Ferrovial; Pablo Isla, presidente de Inditex, y José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica.

Asegura Expansión que aún dentro de la prudencia, los directivos internacionales son moderadamente optimistas. De hecho, la calificación combinada que integra diversas preguntas sobre perspectivas de negocio ha llegado en esta ocasión a los 61 puntos entre los directivos europeos, que en la primera mitad del año habían puntuado con un 34. Al parecer, este conjunto de preguntas representa más respuestas positivas que negativas si la calificación obtenida supera los 50 puntos. Expansión destaca que entre los directivos norteamericanos esta escala sube hasta los 64, puntos, "la mejor nota desde hace dos años, mucho antes de la pandemia".

La economía irá a mejor en los próximos meses, o al menos, no irá a peor. Esta es una de las principales conclusiones de la encuesta. La segunda es que algunos de los cambios que ha traído la pandemia para las empresas y el mundo de la economía se quedarán con nosotros en la nueva normalidad. Son siete:

Más teletrabajo

Los directivos encuestados esperan que el teletrabajo continúe después de la pandemia. De hecho, según recoge el mismo diario, "el 48% de los encuestados cree que el trabajo remoto ocupará entre un 25% y un 50% del tiempo de sus trabajadores en los próximos años".

Menos oficinas

El 81% de los encuestados espera reducir el espacio dedicado a oficinas hasta en un 25%, en consonancia con el incremento de empleados que trabajarán desde sus casas. El resto de los encuestados prevé reducir el espacio de oficinas en más del 25%. Según Expansión, se trata de cifras "que hasta ahora no se había visto ni en empresas con ambiciosas políticas de conciliación de vida familiar y laboral".

Menos viajes

Todos los encuestados reducirán los viajes aéreos y utilizarán las videollamadas, una costumbre que han adquirido principalmente durante la pandemia. El 31% de los ejecutivos planea reducir los viajes de negocios en avión hasta en un 25%; el 42% espera reducirlos entre el 26% y el 51%; y el 27% de los directivos encuestados los reducirá en más del 50%.

Menos confianza en lo público

La pérdida de confianza en las instituciones democráticas será uno de los deberes más urgentes de todos los gobiernos, y también de las empresas. El 65% de los directores ejecutivos encuestados piensa que va a disminuir la confianza de la sociedad en las instituciones públicas de los respectivos países. Expansión advierte de que "esto puede deberse en parte al hecho de que países de todo el mundo se han enfrentado a la pandemia con soluciones caóticas en muchos casos", como ha sido evidente en las restricciones a los viajes en Europa.

Más Unión Europea

El 60% de los ejecutivos encuestados opina que la Unión Europea (UE) saldrá reforzada de la crisis. "La decisión de lanzar un programa sin precedentes de estímulo fiscal y un fondo de dinero para la recuperación sin duda ha sido un factor determinante", añade el diario.

Más inversión e internacionalización

En correlación con una visión moderadamente optimista de la economía mundial a corto plazo, los directivos muestran sólidas expectativas de ventas e inversión. Un tercio de los encuestados espera aumentar sus inversiones en Europa, y el 49% prevé aumentarlas fuera de Europa.

Menos empleo

El 51% de los directores ejecutivos encuestados espera que el empleo disminuya en Europa. "El desempleo podría quedar como un problema estructural, sobre todo a niveles de baja cualificación", advierte el artículo de referencia. Sin embargo, esto no sería solamente obra de la Covid, sino que la pandemia "lo que ha hecho es acelerar una tendencia que ya se estaba produciendo".

En el sector turístico

La crisis del coronavirus ha acelerado tendencias ya presentes en el sector, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Sostenibilidad y digitalización son las tendencias más mencionadas por los expertos y directivos de empresas turísticas, según se confirmó en el primer Foro Hotelero organizado por Deloitte y Hosteltur este martes. Una evolución en la que la pandemia también ha generado oportunidades que el sector debe saber aprovechar.

Según Gabriel Escarrer, vicepresidente ejecutivo y consejero delegado de Meliá Hotels International; Javier Arús, socio responsable de Hoteles de Azora Capital; y Arturo Gayoso, socio de Deloitte Financial Advisory, responsable de Transporte, Hotelería y Servicios, estas son las oportunidades que deja la pandemia para la nueva normalidad:

- Refuerzo del tejido empresarial

- Reinvención del sector de la intermediación

- Crecimiento en el Mediterráneo europeo

- 2021, año de oportunidades para inversores hoteleros

Puede ver la información completa en este artículo: Oportunidades para el sector turístico que ha generado la pandemia

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.