Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Con una funcionalidad en fase experimental

Google Hotel Ads premia la disparidad positiva de precios del canal directo

Puede ser un arma de doble filo 26 noviembre, 2020 Premium
  • Google Hotel Ads busca destacar el canal que ofrece el mejor precio para una determinada búsqueda, en detrimento del resto de canales
  • Esta funcionalidad puede aumentar el potencial de conversión del canal directo si se controla la paridad y se generan disparidades positivas
  • Aunque la estrategia de pujas no esté todo lo optimizada que debería, si la de precios sí lo está se tendrá una visibilidad extra

Google Hotel Ads (GHA) ha introducido una nueva funcionalidad, aún en fase experimental, con el objetivo de “destacar el canal que ofrece el mejor precio para una determinada búsqueda, en detrimento del resto de canales”, según advierten desde Paraty Tech. Con ella, que no se puede activar ni desactivar, quiere “premiar, todavía más, el mejor precio, destacándolo con un cartel de “oferta” en base a una nueva variable”. Los expertos recomiendan “mirarlo con lupa”, aunque puede ser un aliado para las disparidades positivas en la web del hotel.

En Paraty Tech reconocen que “se ha convertido en una práctica habitual que los hoteleros se enteren a toro pasado de nuevas funcionalidades puestas en marcha por sus socios tecnológicos. Lo pudimos comprobar en el pasado con Booking.com y su Early Payment Benefit, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en Booking.com: ¿nueva funcionalidad contra la venta directa?; o con Expedia. En esta ocasión la lógica detrás de la iniciativa parece sencilla. Sin embargo, su lectura desde las perspectivas del hotelero y del usuario final, quizá no tanto”.

No obstante, como subrayan las mismas fuentes, “no debemos confundirla con las ofertas habituales de Google Hotel Ads que atienden a cambios relevantes en nuestro precio con respecto a los que veníamos ofreciendo los días anteriores. En este caso, aunque visualmente no existen diferencias, desde el punto de vista técnico sí se ha introducido un nuevo criterio, una variable diferente, para discriminar los precios que serán destacados como ofertas”.

En esencia, explican, “Google Hotel Ads analiza todos los resultados que obtiene tras una búsqueda”, obtiene “el que más se repite” y “lo compara con el precio más bajo que tiene. Una vez ha calculado el porcentaje diferencial entre el más común y el más económico, destaca éste último bajo la apariencia de una oferta ficticia, con un descuento equivalente al citado porcentaje”.

Un ejemplo real (haced clic para aumentar la imagen): a la izquierda, el módulo de resultados de GHA destaca el precio del canal directo, 36€, vinculándolo a una oferta del 14% que se corresponde con la diferencia entre el precio más habitual del resto de canales y el del hotel en cuestión. Pero no es una oferta real, que en la web oficial se indica que es del 10%.

A todos los efectos, añaden, “el precio final es el mismo que ofrece el canal en cuestión. El problema está en que puede que el precio real no sea el resultado de una oferta, lo que puede crear confusión al usuario al no encontrarlo en el canal original, y desconcertar al hotelero, por desconocer la procedencia de esa presunta oferta”.

Con esta nueva funcionalidad las disparidades positivas tienen en Google Hotel Ads un nuevo aliado. Ahora “sólo” falta que Google, si finalmente decide mantenerla, “la documente apropiadamente e informe a los hoteleros de cómo activarla o desactivarla”.

¿Un nuevo aliado?

Y es que, según señalan desde Paraty Tech, “si bien es cierto que la posible discordancia entre la oferta ficticia y la real puede confundir, en última instancia el precio no se ve afectado”. Por ello, “previsiblemente, esta funcionalidad incremente el potencial de conversión del canal directo, siempre que se tenga la paridad bajo control y se generen disparidades positivas en la web oficial”.

De ser así, concluyen las mismas fuentes, “incluso aunque la estrategia de pujas no esté todo lo optimizada que debería, si la de precios sí lo está se tendrá una visibilidad extra, aún cuando no se ocupe la primera posición de los resultados”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.