Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La recuperación podría llegar antes a Meliá por su fuerte componente vacacional

Sabadell y sus previsiones para Meliá y NH: se recuperarán en 2023

26 noviembre, 2020 Premium
  • Para el Banco Sabadell las ventas de activos serán limitadas porque las cadenas no tienen problemas de liquidez en el corto plazo
  • Los analistas creen que los hoteles independientes se integrarán a cadenas como Meliá
  • La recuperación podría llegar antes a Meliá porque el 70% de su ebitda proviene del vacacional, mientras que el urbano supone el 90% de NH

Las cadenas hoteleras Meliá Hotels International y NH Hotel Group volverán al EBITDA preCOVID en tres años, según las previsiones del Banco Sabadell, las cuales se revisaron a la baja luego de una temporada de verano, y un ejercicio, con un resultado peor de lo previsto. Dado que no se observan problemas de liquidez en el corto plazo, los expertos de la banca estiman que las ventas de activos “serán limitadas”.

Si bien la entidad financiera apunta a un ebitda en 2023 similar al de 2019 que, en el caso de Meliá estaría incluso un 7% por encima del nivel precovid, el endeudamiento aumentará notablemente, incrementando sus riesgos operativos y financieros.

Las noticias positivas ligadas a la vacuna contra la Covid-19 han impulsado las cotizaciones de ambas hoteleras aproximadamente un 70 % en los últimos días. Pese a eso, los analistas han descontado escenarios "excesivamente optimistas", ya que todavía quedan varios trimestres con una visibilidad muy reducida y sin que haya un claro consenso sobre los potenciales cambios de hábitos de consumo en los clientes, y su posible impacto en la rentabilidad del negocio.

No obstante, la entidad mantiene en las dos hoteleras un escenario de fuerte recuperación, aunque considera que el turismo vacacional que, en el caso de Meliá representa un 70% de su ebitda, reaccionará antes y de una manera más clara que el urbano, que supone el 90 % de NH.

El urbano podría verse más afectado por la falta de eventos hasta que la población vacunada sea elevada, así como potenciales cambios en las políticas de gasto empresarial, aunque a largo plazo tenderán a ser similares a las previas a la pandemia.

A su vez, Sabadell ve diferencias por la mejor posición financiera de NH a finales de 2019, la cual acabará este año con una deuda neta de 700 millones de euros frente a una de 1.200 millones de Meliá.

A corto plazo no observan problemas de liquidez en ninguna de las compañías, por lo que las ventas de activos serán limitadas, esperando a momentos de mercado más propicios, y serían por 200 millones de euros. En cuanto a posibles movimientos corporativos, los analistas de Sabadell creen que es poco previsible a corto plazo y hasta que se vea más cercano el final de la pandemia y sus consecuencias.

El elevado nivel de endeudamiento del grupo hotelero mallorquín "limita adquisiciones de calado, si bien sí creemos que las compañías más pequeñas en un sector tan atomizado es previsible que se integren en grupo de mayor tamaño como Meliá".

En un negocio como el urbano, Sabadell lo ve aún menos probable, por lo que cree poco previsible operaciones de calado por parte de NH, en cuyo caso el endeudamiento también es elevado y máxime con un accionista de referencia como Minor, que controla el 94 % del capital.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.