Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. En sus viajes a España, según un informe de Braintrust

La COVID cambia la elección de los destinos de los turistas extranjeros

27 noviembre, 2020
  • Los alemanes siguen siendo fieles a Baleares y Canarias y este verano se han sumado a ellos los italianos
  • Andalucía y Comunidad Valenciana han sido las alternativas a las islas para los visitantes británicos
  • La Comunidad de Madrid y Cataluña han sido los destinos que han perdido más visitantes extranjeros

La crisis sanitaria no solo ha provocado una importante reducción del número de turistas extranjeros en España, también ha modificado su comportamiento a la hora de elegir el destino de sus vacaciones en nuestro país, según un análisis recogido por la consultora Braintrust en una nueva oleada de su Barómetro Turístico.

Tras analizar los datos del pasado verano de la encuesta de gasto turístico (Egatur), realizada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el informe de Braintrust aprecia este año un patrón de elección de destino diferente al del pasado año, como consecuencia de la crisis sanitaria actual y de las limitaciones de movimientos.

Por mercados de origen, los franceses y alemanes son los turistas que menos han variado las zonas de España donde suelen pasar sus vacaciones. Los germanos se han mantenido fieles a Baleares (un 51% eligieron las islas) y también han visitado Canarias (21%), al igual que los italianos, que optaron por ambos archipiélagos en un 54% de los casos (37% a Baleares y 17% a Canarias), nueve puntos por encima del 2019.

Los turistas que proceden de Francia junto con los belgas tienen una trayectoria muy asociada tanto a Andalucía como a la Comunidad Valenciana, y este verano se han unido a ellos los ingleses -quienes han incrementado sus visitas a ambas comunidades en 14 puntos sobre el pasado año) y holandeses, con 10 puntos más, muy fieles a las islas en años anteriores.

Evolución en la elección del destino por país de origen (elaboración Braintrust a partir de datos INE-Egatur del tercer trimestre de 2020, comparado con el mismo periodo de 2019).

Los enclaves del norte han protagonizado también un importante crecimiento en número de turistas internacionales. En este sentido, viajeros llegados de otros países de fuera de Europa, procedentes de América principalmente (excluyendo los EE UU), han escogido destinos dentro de Asturias y País Vasco (siete puntos más respecto a 2019) además de Navarra, cinco puntos más, lo que las sitúa como las grandes sorpresas de este verano.

Madrid y Cataluña, sin embargo, han sido los destinos que han perdido más visitantes extranjeros. La comunidad madrileña tenía un fuerte bastión con los turistas procedentes de América, pero este año ha experimentado un fuerte descenso de afluencia de viajeros americanos, 15 puntos menos con respecto al año pasado. Cataluña, por su parte, es quien sufrió la mayor caída, 51 puntos totales frente a las cifras de 2019.

Ángel García Butragueño, codirector del barómetro turístico y responsable de la División de Turismo y Ocio en Braintrust, destaca el análisis de los datos como “una herramienta muy potente ya que nos ayuda a encaminar el modus operandi y a tomar las mejores decisiones para alcanzar los resultados esperados”. A su juicio, “ahora más que nunca, es imprescindible estudiar detenidamente el mensaje que nos dejan los datos, para definir próximos pasos que nos ayuden a superar esta crisis”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.