Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Semana con más afluencia de viajeros desde el inicio de la pandemia

EEUU: millones de viajes por Acción de Gracias pese a las advertencias

Los desplazamientos para la festividad del jueves y el fin de semana largo solamente han caído un 10% 27 noviembre, 2020 Premium
  • Se calcula que más de 50 millones de personas se han desplazado en estas fiestas, las más populares de Estados Unidos
  • Ha sido la semana con más afluencia de viajeros desde el inicio de la crisis, con una media de un millón de viajeros diarios
  • No obstante, la cifra de desplazamientos supone un descenso del 10% con respecto a la estimada el pasado año

"Conforme vemos un crecimiento exponencial en los casos en Estados Unidos, y la probabilidad de que la COVID-19 se traslade de una parte del país a otra, debemos recomendar que se eviten los viajes en Acción de Gracias". Este fue el llamamiento que se hizo la pasada semana desde los gubernamentales Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) que aconsejaron no desplazarse en esta fecha en la que son típicas las reuniones familiares y se registra el mayor número de viajes en el país (vea: EEUU: mejor sin viajes, cruceros, ni cenas familiares para Acción de Gracias). De nada sirvieron las peticiones de las autoridades: millones de viajeros las ignoraron, ya que según la Administración de Seguridad de Transporte (TSA), encargada de los controles aeroportuarios, esta ha sido la semana con más afluencia de viajeros desde que en marzo comenzó la pandemia, con una media de un millón de viajeros diarios desde el pasado fin de semana.

"No queremos otro aumento de contagios por Acción de Gracias", advertía el doctor Anthony Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, ante el avance de la pandemia, que está teniendo un crecimiento explosivo en todo el país y que amenaza con teñir las Navidades de negro.

Pasajeros llegan al Aeropuerto Internacional de San Francisco. Foto: EFE

Las autoridades sanitarias temían que la circulación de personas y los intercambios entre núcleos familiares durante estas fiestas pudiera disparar todavía más el número de contagios en todo el país, incluidas zonas que hasta el momento han conseguido mantener la pandemia relativamente bajo control durante este otoño.

"Viajar puede aumentar sus posibilidades de contraer y propagar la COVID-19. Posponer los viajes y quedarse en casa es la mejor manera de protegerte a ti y a otros durante este año", recomendaba el CDC

Pero se ha puesto de relieve que muchos ciudadanos estaban cansados ​​de más de ocho meses de distanciamiento social y han apostado por pasar estos días con sus seres queridos.

De este modo, se calcula que más de 50 millones de personas se hayan desplazado para ver a sus familias y amigos en estas fiestas, las más populares de Estados Unidos.

La cifra supone un 10% menos que la estimada en 2019, aunque en el caso del transporte aéreo el descenso estimado es la mitad de quienes se subieron a un avión el pasado año en estas mismas fechas.

"Es duro. Es una gran fiesta para Estados Unidos. Pero en esta situación, parece que lo más seguro es no venir al aeropuerto, y no viajar”, dijo a Reuters el portavoz del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles, Charles Pannunzio, quien no obstante detalló que si se opta por viajar "haremos todo lo posible para que el viaje sea más seguro para usted"

Aeropuertos abarrotados

Las imágenes de aeropuertos repletos de pasajeros han provocado el enojo de Fauci, el principal epidemiólogo del país, que advirtió que "toda esa gente que está volando va a meternos en aún más problemas de los que ya tenemos".

Los contagios se están elevando a una velocidad no vista hasta el momento en el país, que lidera al mundo en número total de casos de coronavirus, con más de 12,6 millones, y que en las últimas dos semanas ha experimentado 2 millones de casos nuevos, y ya acumula más de 260.000 muertos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.