Más de lo previsto

La economía de la eurozona cayó un 0,5% en 2013

La Comisión Europea exige a España medidas adicionales para el mercado laboral

Publicada 05/03/14
La economía de la eurozona cayó un 0,5% en 2013

El Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro se contrajo un 0,5% en 2013, lo que supone un empeoramiento de una décima respecto al dato de la primera estimación publicada por la oficina comunitaria de estadística Eurostat.

Durante el último trimestre de 2013 la economía de la eurozona se aceleró al registrar una expansión del 0,3% respecto a los tres meses anteriores, cuando había crecido un 0,1%.

En el conjunto de la Unión Europea, el PIB del pasado trimestre avanzo un 0,4% respecto al trimestre precedente, cuando había crecido un 0,3%.Las mayores tasas se dieron en Suecia (+1,7%), República Checa (+1,6%), Rumanía (+1,5%) y Lituania (+1,2%). Por el contrario, Chipre (-1%), Finlandia (-0,3%) y Estonia (-0,1%) registraron los peores datos de crecimiento.

La economía de la eurozona creció menos de lo previsto. #shu#La economía de la eurozona creció menos de lo previsto. Imagen Shutterstock

Países Bajos (+0,7%) consolida su recuperación, así como Portugal (+0,5%). Italia volvió a crecer (+0,1%) por primera vez desde 2011. A su vez, Francia y Alemania crecieron algo más de lo esperado, con avances del 0,3% y del 0,4% respectivamente.

En el caso de España, Eurostat ha revisado una décima a la baja el dato de crecimiento correspondiente al cuarto trimestre, hasta un 0,2%, frente al 0,3% reflejado en su primera estimación. Un dato que coincide con el Instituto Nacional de Estadística (INE), que ha situado la mejora en el 0,2% frente al 0,3% anunciado En el conjunto de 2013 la economía española creció menos de lo previsto, con una caída del 1,2%.

Advertencias

Por otro lado, la Comisión Europea ha dictaminado hoy que España "está experimentado desequilibrios macroeconómicos que exigen una vigilancia específica y medidas políticas contundentes". Ha avisado en particular de los "riesgos" que suponen la elevada deuda pública y privada y el alto nivel de paro para crecimiento y a la estabilidad financiera.

Bruselas vuelve a pedir a España "reformas adicionales" en el mercado laboral y más esfuerzos presupuestarios para recortar el nivel de deuda.

No obstante, el Ejecutivo comunitario cree que en los últimos meses la corrección de los problemas de la economía española "ha avanzado claramente". Además, ya no sitúa a España en el grupo de países con desequilibrios "excesivos" -en el que están Italia, Eslovenia y Croacia-, como ocurría el año pasado.

De estee modo, Bruselas aleja la posibilidad de sanciones para nuestro país, que podrían haber ascendido hasta el 0,1% del PIB.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.