Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Más de un mes después de anunciarse

La hostelería ve "inadmisible" que no se apruebe el plan de apoyo al sector

3 diciembre, 2020 Premium
  • Advierten de que sin ayudas podrían cerrar un tercio de los establecimientos hosteleros, hasta 100.000
  • Alertan de la pérdida de entre 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo si no sale adelante el plan
  • La ministra Maroto señala se está ultimando el plan con la nueva serie de medidas de apoyo al sector

El pasado octubre, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, anunciaba la convocatoria de una conferencia con las Comunidades Autónomas y los municipios para analizar un plan de apoyo a la hostelería, uno de los sectores más perjudicados por la crisis de la COVID-19. Más de un mes después el sector sigue sin tener noticias de estas ayudas, lo que tacha de "inadmisible". “Es incomprensible que lo anunciaran hace más de un mes y parece que nunca llega”, denuncia el presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel. Ver Maroto estudiará con CCAA y municipios un plan de apoyo a la hostelería y Hosteleros reclaman a Reyes Maroto rescate de 8.500M € en ayudas directas).

"Somos muy conscientes de la difícil situación en la que os encontráis y que en esta segunda ola las restricciones que se están aprobando os afectan especialmente", constataba la ministra durante los premios de Hostelería de España.

La hostelería urge a que se apruebe el plan de apoyo al sector. Foto: EFE.

Ayer mismo, la ministra avanzaba en un acto en León que el Gobierno sigue trabajando en nuevas medidas de apoyo a la hostelería y el sector turístico en general que complementen las que han puesto en marcha las Comunidades Autónomas y algunos ayuntamientos.

"Se trata ya de medidas más quirúrgicas porque de lo que se trata es de que las iniciativas que se pongan en marcha sean eficaces y que las administraciones se complementen y no se dupliquen", explicó

No obstante, pasa el tiempo y el plan de rescate anunciado por el Gobierno sigue sin aprobarse. “Tras nueve meses de restricciones, e incluso el cierre en gran parte del país, la hostelería se encuentra en una situación desesperada y de desamparo total por parte del Gobierno. Es incomprensible que anunciaran hace más de un mes un plan de rescate al sector y parece que nunca llega”, lamenta Yzuel.

En este sentido, advierte de que no llegar estas ayudas podría suponer el cierre de un tercio de los establecimientos hosteleros, hasta 100.000, y la pérdida de entre 900.000 y 1,1 millones de puestos de trabajo, entre directos e indirectos, según las previsiones en el peor de los escenarios.

“Se trata de una falta de respeto absoluta hacia un sector motor de nuestra economía, que genera el 6,2% del PIB y daba empleo a 1,7 millones de personas antes la pandemia. Todos esos trabajadores están desamparados por un Gobierno que prometió no dejar a nadie en el camino”, añade Yzuel

Así las cosas, la patronal hostelera trabaja, en el marco de la alianza con Competur, en la obtención de ayudas directas en Bruselas, y ha comenzado una ronda de contactos y reuniones con europarlamentarios para explicar las necesidades y demandas del sector, y lograr ayudas de carácter urgente que se devengan de fondos de emergencia previstos para España, según informa en un comunicado.

En este sentido, recuerda que en el resto de Europa las restricciones a la actividad hostelera se han acompañado de planes de ayudas proporcionales para evitar del sector: Alemania y Países Bajos han destinado entre 10.000 y 15.000 millones de euros, respectivamente, seguidos por Francia, que ha destinado 6.000 millones de euros a las ayudas directas para bares y restaurantes. (Ver Hosteleros de España reclaman ayudas como en otros seis países de Europa).

Se está ultimando

Por su parte, la ministra Reyes Maroto detallaba ayer que el plan con la nueva serie de medidas se está ultimando e insitía en que de lo que se trata es de complementar los esfuerzos que se están haciendo desde las comunidades autónomas y los ayuntamientos.

No obstante, remarcó que "la mejor medicina es combatir la propia pandemia" y advirtió de que "si se consiguen mejores datos epidemiológicos será la mejor noticia para el sector de la hostelería".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.