Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Natalia Bayona desvela cómo puede aprovechar la situación

La crisis como oportunidad para el turismo español

“La tecnología nos va a ayudar a salir más rápido de la crisis”, según Bayona 4 diciembre, 2020
  • Aún en el peor escenario el país más competitivo del mundo en turismo tiene oportunidades para sacar partido de las nuevas tendencias
  • Para España representa una gran oportunidad potenciar el desarrollo del turismo nacional, estrategia que hasta ahora no existía en Europa
  • Los más de 100 millones de empleos que se encuentran en riesgo por la crisis pueden transformarse de la mano de la tecnología, según Bayona

Las previsiones de la OMT (Organización Mundial del Turismo) para final de año no son nada halagüeñas, con caídas en los flujos turísticos que en las distintas regiones del mundo oscilan entre el 70% y el 80% con respecto a 2019, como ha constatado su directora del Departamento de Innovación, Educación e Inversiones, Natalia Bayona, en la jornada organizada por IBM sobre “La tecnología como factor decisivo en la aceleración del turismo y del transporte”. (Más información en Digitalización: ¿en qué están trabajando NH, Grupo Piñero, Renfe y Alsa?, publicado por HOSTELTUR noticias de turismo). Pero aún en el peor escenario el país más competitivo del mundo en turismo tiene ante sí oportunidades para sacar partido de las nuevas tendencias.

El levantamiento de las restricciones para viajar y la recuperación de la confianza del viajero son los principales retos a los que se enfrenta el sector pero, según ha reconocido Natalia Bayona, “hay algunos factores exógenos, como la disponibilidad de la vacuna y de protocolos homogéneos entre los países, que no dependen del sector, aunque la recuperación depende de todos”. Por ello ha propuesto que el sector privado se centre en los factores que sí puede acometer, contando siempre con el apoyo del sector público.

La recuperación, en palabras de Natalia Bayona, “dependerá de la existencia de políticas públicas para reforzar el desarrollo del turismo interno, ya sea en la modalidad de turismo rural o eventos nacionales, entre otros segmentos”

En este sentido ha subrayado “la gran oportunidad que representa para España potenciar con una política fuerte el desarrollo del turismo nacional, una estrategia que hasta ahora no existía en Europa, más centrada en los flujos turísticos internacionales y regionales”. Así, ha explicado que “la OMT ya está trabajando en el segmento de turismo rural y en nuevos destinos de la España vaciada”, recalcando “la gran oportunidad que supone para el desarrollo turístico en regiones de interior que antes dependían del sector primario”.

Natalia Bayona ha sugerido “crear nuevas experiencias en estos nuevos destinos de interior para atraer al turista nacional, una de las recomendaciones de la OMT a todos los países”

La tecnología y el empleo

La tecnología tiene mucho que decir en estos nuevos desarrollos. Es más, como ha indicado Bayona, “los más de 100 millones de empleos que se encuentran en riesgo por la crisis, debido al carácter transversal del turismo, pueden transformarse de la mano de la tecnología”. Y ha puesto un ejemplo: “Los Organizadores Profesionales de Congresos (OPC), que pueden especializarse en organizar eventos virtuales o híbridos”.

Natalia Bayona, directora del Departamento de Innovación, Educación e Inversiones de la OMT, ha presentado en la jornada de IBM las previsiones para el cierre del año y los escenarios que se manejan.

En estos últimos meses ya ha quedado claro que “el uso de los datos es clave”, pero también para generar “nuevas profesiones para su aplicación en el sector”. Por todo ello apuesta por “crear empleos de valor agregado gracias a las nuevas tecnologías”.

Salir de la crisis

La tecnología también desempeña un papel fundamental para “ayudarnos a salir antes de la crisis”. Y es que el turismo mundial cerrará 2020 “con la peor caída de su historia”. De la apertura o cierre de fronteras para estas Navidades dependerá si el descenso ronda el 70% o el 80%, según ha apuntado Bayona.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.