Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Renfe descarta una recuperación preCOVID antes de dos años

Los viajeros no regresarán a los trenes hasta 2022

7 diciembre, 2020

Renfe prevé recuperar el número de viajeros que transportaban sus trenes antes de la crisis sanitaria generada por la COVID-19 durante el año 2022, al menos en los servicios comerciales, AVE y Larga Distancia, según ha afirmado el presidente de la empresa, Isaías Táboas. El más alto ejecutivo de la ferroviaria ha mejorado la previsión de la recuperación de la demanda que antes ubicaba para finales de 2022 como pronto, debido a la aparición de varias vacunas que, según considera, comenzarán a renovar la confianza e impulsen nuevamente las reservas. Según ha explicado, en la actualidad, la demanda está en un 22% sobre una oferta del 50% en comparación con 2019, lo que supone costes muy elevados y un duro golpe a las cuentas "porque no somos capaces de reducirlos a ese nivel".

“Nosotros confiamos en que, a partir de principios de 2021, cuando se empiece a vacunar a una parte de la población y se vaya clarificando la situación de incertidumbre, los ciudadanos vuelvan a planificar viajes. Nuestra perspectiva es que a lo largo de 2022 podremos acabar de recuperar la demanda que teníamos en 2019 que, en la actualidad, es del 22% respecto al mismo periodo del pasado año", ha señalado explicando cómo ha afectado la pandemia de COVID-19 a la compañía y, en general, a todas las empresas de transporte.

(Foto: Renfe).

Táboas ha afirmado que también confían en recuperar a sus usuarios porque "somos una empresa que cuida a sus clientes y en la que la seguridad está por encima de todo”.

Plan estratégico y liberalización

Asimismo, ha destacado la importancia de la actualización del plan estratégico de la compañía que acaban de concluir, la próxima adjudicación de la licitación de los trenes de gran capacidad y el proceso de internacionalización de la operadora, así como la apuesta de Renfe por la innovación.

Finalmente, recuerda que Renfe cumplirá 80 años el próximo 24 de enero. “Hay que mejorar y consolidar lo que ya hay y dar nuevos saltos adelante, con la internacionalización y los desarrollos digitales".

Por otra parte, Táboas ha afirmado que la inminente liberalización del transporte ferroviario de pasajeros es “una oportunidad para Renfe” que va a estimular a la compañía para atraer al tren a más usuarios con productos como el Avlo o la plataforma de movilidad integral RaaS.

Isaías Táboas, presidente de Renfe.

“La liberalización es, sin duda, una oportunidad para Renfe. Algunos piensan que es una amenaza porque podemos perder cuota de mercado. Yo pienso que nos va a estimular para conseguir nuevos sectores en los que atraer las personas al tren, como, por ejemplo, con Avlo y RaaS".

Ha puntualizado que "aunque algunos de nuestros actuales viajeros puedan pasarse a otro medio de transporte, serán muy pocos, porque nuestra calidad y nuestro servicio es y seguirá siendo lo mejor que hay”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.