Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Servicios a bordo de insólitos a innovadores, impulsados por la COVID-19

13 diciembre, 2020

Aún se desconoce si los efectos de la pandemia de COVID-19 cambiará de forma duradera la forma de volar, pero de momento ha modificado conceptos y prioridades, colocado la salud y el saneamiento en el centro de la experiencia del pasajero, con el soporte de la tecnología que será determinante en el surgimiento de tendencias que probablemente se convertirán en la nueva norma después de esta crisis sanitaria. Recogemos varias de las iniciativas recientes en la industria aérea, novedosas, innovadoras y, en algunos casos, incluso insólitas, para ofrecer una jornada de viaje que devuelva la confianza en que viajar es seguro.

La entrega a domicilio pasa a bordo

Evitar los riesgos de la interacción a bordo entre pasajeros y tripulantes de cabina ha llevado a la mayoría de las aerolíneas a suspender su servicio de catering durante los vuelos. Sin embargo, Transavia, la low cost del grupo Air France KLM, ha recurrido a una asociación única con la empresa de pedidos de alimentos online Just Eat, para ofrecer un servicio insólito, impensable en los tiempos preCOVID-19: los pasajeros pueden pedir la comida de su elección hasta una hora antes del vuelo, cuya entrega, en lugar de a domicilio, se hace a puerta de avión. La comida es preparada por la empresa de catering holandesa iFleat. El pago se liquida por adelantado y Transavia sabe qué pasajeros han reservado una comida, lo cual reduce el contacto entre los pasajeros y la tripulación.

También se espera que el innovador servicio minimice el desperdicio de alimentos al reducir la cantidad de comidas que se preparan y se llevan a bordo, pero no se consumen.

Actualmente está disponible en cuatro vuelos desde Ámsterdam a destinos en Grecia, Portugal e Italia.

Vuelos sin maletas

Iberia también ha establecido una alianza estratégica con la firma Bob.io para crear una “experiencia de vuelo sin maletas”. La start-up española ofrece a los viajeros facturar las maletas desde casa e ir al aeropuerto sin equipaje, reservando el servicio durante el proceso de check-in en iberia.com.

Esta funcionalidad permite a los pasajeros disfrutar de un servicio de recogida y facturación de equipaje y, así, ir directos a la puerta de embarque, sin peso y sin esperas en el mostrador de facturación lo que, además, incrementa su seguridad en su paso por el aeropuerto, un servicio al que ya se veía su potencial antes de la pandemia (ver: Cinco startups españolas a las que no perder de vista en los próximos meses).

La colaboración de ambas compañías españolas permite ir directo al avión, reducir la interacción en el aeropuerto y maximizar la seguridad y comodidad de los pasajeros.

Podrán reservar el servicio Bob.io todos los pasajeros con vuelo operado por Iberia y salida de los aeropuertos de Madrid, Barcelona, Gran Canaria, La Coruña y Bilbao, y próximamente se extenderá a más ciudades españolas.

La asociación de Iberia con Bob.io forma parte de su estrategia de innovación y digitalización para conseguir implantar una experiencia de viaje contactless (sin contacto). El 42% de los viajeros muestra su preocupación por hacer fila para facturar su equipaje, según datos de IATA.

Limpieza de cabina ultravioleta

El saneamiento de la cabina ha cobrado protagonismo en estos tiempos. Entre algunas de las soluciones más innovadoras, figura el sistema de limpieza de cabina ultravioleta (UV), desarrollado por Honeywell, que ya ha sido adoptado por Qatar Airways. JetBlue Airways también lo está probando.

La solución puede desinfectar toda la cabina de una aerolínea de tamaño medio en menos de 10 minutos, abordando las preocupaciones actuales sobre el tiempo de respuesta entre vuelos.

El sistema de cabina UV de Honeywell es aproximadamente del tamaño de un carrito de bebidas de avión y tiene brazos de luz UVC que se extienden sobre la parte superior de los asientos y barren la cabina para tratar las superficies de los aviones sin usar productos químicos de limpieza.

Entretenimiento contactless

En momentos en que los pasajeros se han vuelto más cautelosos al tocar superficies, algunas aerolíneas están desarrollando actualizaciones su entretenimiento a bordo (inflight entertainment, IFE) para ofrecer una experiencia sin contacto y fomentar un modelo BYOD (bring your own device/traiga su propio dispositivo).

Recientemente, Southwest Airlines lanzó una serie de mejoras en su portal de entretenimiento a bordo, que permite a los clientes transmitir contenido durante el vuelo sin tener que descargar una aplicación antes de abordar. Los pasajeros pueden transmitir contenido directamente a su smartphone, portátil o tableta, utilizando el portal IFEC (inflight entertainment and conectivity) de la low cost estadounidense, con tecnología de Global Eagle.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.