Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Asamblea Thinktur

El sector turístico se prepara para 2021 con la innovación por bandera

Llamamiento desde la Agencia Estatal de Investigación a aprovechar las ayudas 16 diciembre, 2020
  • La innovación “será la que ayude al sector a superar la incertidumbre, salir adelante y posicionarse donde se merece”, según Ferre
  • "Las empresas y profesionales de este sector tenemos la obligación profesional, moral, ética y humana de seguir trabajando en innovación"
  • Álvaro Carrillo propone que sea "en este sector, en el que somos líderes, donde utilicemos los fondos para poner en marcha proyectos piloto"

Joan Molas, presidente del ITH (Instituto Tecnológico Hotelero), ha señalado la apuesta por “la innovación, la digitalización, el talento y la personalización” como las herramientas diferenciales para “resistir y evolucionar o desaparecer”. Molas ha inaugurado la Asamblea anual de Thinktur, en la que María Ángeles Ferre, jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación, del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha recalcado que será precisamente la innovación la que “ayude al sector a superar la incertidumbre, salir adelante y posicionarse donde se merece”.

El turismo español, según los datos facilitados por Molas, puede cerrar el año con unas pérdidas de 135.000 millones de euros y, como ha reconocido, “el primer trimestre de 2021 no parece nada halagüeño. Pero las empresas y profesionales de este sector tenemos la obligación profesional, moral, ética y humana de seguir trabajando en innovación pensando en el día D”, que ha fijado en el 1 de abril, si se cumplen las previsiones de distribución y aplicación de la vacuna.

Por su parte, María Ángeles Ferre ve esta crisis como fuente de “oportunidades para la innovación, y desde la Administración queremos aportar nuestro granito de arena para ayudar a reflotar el tejido empresarial de este sector tan damnificado con un nuevo abanico de ayudas, tanto de ámbito nacional como europeo”.

El presidente del ITH, Joan Molas, ha fijado en el 1 de abril el comienzo de la recuperación del sector, si se cumplen las previsiones de distribución y aplicación de la vacuna.

Así, ha citado “el impulso al I+D+i dentro de la nueva estrategia de Ciencia, Tecnología e Innovación en el sector empresarial para potenciar la colaboración público-privada, que se complementará con las ayudas incluidas en los Presupuestos Generales del Estado en proyectos de investigación, desarrollo e innovación, además de los Fondos de Recuperación de la UE para ayudas a la innovación y la participación empresarial”.

Ferre ve como “una oportunidad para el tejido empresarial el apoyo a los proyectos estratégicos en tecnología e innovación, además de la nueva convocatoria de pruebas de concepto para potenciar la creación de prototipos; así como los fondos del Plan de Choque nacional, para proyectos de transición verde y digital de las empresas”.

La jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos ha subrayado en este sentido que “en la nueva estrategia se sigue apostando por plataformas como Thinktur en su papel de dinamizadoras de la colaboración público-privada”.

Mª Ángeles Ferre ha pedido la colaboración del sector privado “para aprovechar todas las líneas de ayudas que se van a poner en marcha. 2021 va a ser un año para ir a por más proyectos para dinamizar, para que entre todos podamos recuperar la situación de hace sólo un año. Estamos con vosotros”; a lo que Molas ha contestado pidiendo “más presupuesto para la Agencia Estatal de Investigación, lo que nos beneficia a todos”

2021, año de recuperación con disponibilidad de fondos

En esta misma línea el director general del ITH, Álvaro Carrillo, ha insistido en que “en 2021 va a haber fondos y ya que somos líderes en turismo a nivel mundial, es en este sector donde debemos utilizar esos fondos para poner en marcha proyectos piloto, dentro de la Agenda Estratégica de I+D+i en turismo”.

Esta crisis, en palabras de José Guillermo Díaz Montañés, "representa grandes oportunidades porque nos ha obligado a pensar de manera diferente y a actuar respondiendo a nuevos paradigmas".

Finalmente el presidente de Thinktur, José Guillermo Díaz Montañés, también ha incidido en que 2021 será “un año de recuperación, positivo y de grandes oportunidades para una industria fuerte, resiliente y competitiva como la turística”. Para ello la plataforma cobra “más sentido que nunca como palanca para compartir e innovar con el fin de convertir la incertidumbre en oportunidades”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.