Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El sector retrocede a niveles de 1990 con una caída en llegadas del 72%

El turismo internacional perdió 900 millones de viajeros hasta octubre

La pérdida de ingresos es diez veces superior a la registrada en la crisis económica de 2009 17 diciembre, 2020
  • Si se mantiene esta tendencia, la OMT estima que el año se cerrará con una caída de 1.000 millones de turistas respecto a 2019
  • La proporción de destinos cerrados ha bajado del 82%, a finales de abril, al 18% a principios de noviembre
  • Se prevé una mejora en la segunda mitad de 2021 pero se necesitarán entre dos años y medio y cuatro para volver a los niveles de 2019

Entre enero y octubre, se registró una caída de 900 millones de turistas en todo el mundo en comparación con el mismo periodo de 2019, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT). Una caída del 72% que se debió a las restricciones a los viajes, la falta de confianza del consumidor y la lucha mundial por contener el virus de la COVID-19. Teniendo en cuenta estos datos, dicha entidad prevé un descenso de entre el 70% y el 75% en llegadas internacionales para al cierre del año. Si se confirman esas cifras, el turismo mundial habrá retrocedido a niveles de hace 30 años, con 1.000 millones de llegadas menos, según destaca la OMT, que no duda en calificar a 2020 como el peor año en la historia del turismo.

La caída de movimientos turísticos se traduce en una pérdida de 935.000 millones de dólares en ingresos -unos 763.000 millones de euros-, diez veces superior a la que se produjo en 2009 como consecuencia de la crisis económica mundial. Y se aproximaría a los 1,1 billones de dólares al final de 2020 si se confirma la pérdida de 1.000 millones de viajeros.

Caber recordar que el turismo mundial registró 1.500 millones de viajeros en 2019

Teniendo en cuenta la distribución por regiones, Asia y el Pacífico, la primera región en sufrir el golpe de la pandemia y la que tiene el mayor nivel de restricciones a los viajes hasta la fecha, registró una disminución del 82% en llegadas durante los primeros diez meses de 2020.

La caída en Oriente Medio fue del 73%, mientras que en África la bajada fue del 69%. Las llegadas se redujeron en un 68% tanto en Europa como en las Américas.

Las llegadas de turistas internacionales cayeron un 72% entre enero y octubre.

El continente europeo registró descensos menores del 72% y el 76% en septiembre y octubre, en comparación con otras regiones del mundo, debido a la leve aunque efímera recuperación que se dio en julio y agosto.

El recrudecimiento del virus en la región ha llevado a imponer de nuevo ciertas formas de restricciones a los viajes.

Europa es la región en la que una mayor cantidad de destinos (el 91%, a 1 de noviembre de 2020) han aliviado dichas restricciones, especialmente entre países de la zona Schengen

Mientras, en Asia y el Pacífico siguió habiendo reducciones de casi el 100% en septiembre y octubre, lo que obedece a que las fronteras de China y de otros destinos importantes en la región continúan cerradas.

En las Américas se ha dado una mejora gradual desde junio, con un nivel de caída en llegadas internacionales menor hasta octubre. Esto se debe a la reapertura de varios destinos de la región, como pequeños estados insulares en desarrollo en el Caribe.

"Es esencial aplicar un enfoque coordinado para aliviar y levantar las restricciones a los viajes cuando resulte seguro hacerlo. De esta forma, no solo se abrirán destinos de nuevo para el turismo, sino que contar con normas claras y coherentes entre países contribuirá sobremanera a recobrar la confianza en los viajes internacionales e impulsará la adhesión de los consumidores", señala el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Señales de recuperación

Los datos sobre gasto del turismo internacional siguen reflejando una escasa demanda de viajes al extranjero. Sin embargo, algunos mercados importantes, como Estados Unidos, Alemania y Francia han dado señales de recuperación en los últimos meses. Asimismo, la demanda de turismo interno sigue creciendo en ciertos mercados, tales como China y Rusia.

Se espera que el inicio de la campaña de vacunación aumente la confianza de los consumidores. Además, cada vez más destinos están suavizando o levantando las restricciones a los viajes

Según los últimos estudios realizados por la OMT, la proporción de destinos cerrados ha bajado del 82%, a finales de abril, al 18% a principios de noviembre (en porcentaje de llegadas internacionales).

Las hipótesis ampliadas para 2021-2024 que ha presentado dicho organismo indican un repunte en la segunda mitad de 2021. No obstante, puede que se necesiten entre dos años y medio y cuatro para volver a los niveles de 2019.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.