Seguridad en los destinos

Los hoteles de Sharm el Sheikh, pendientes de Berlín

El gobierno alemán mantiene el veto a viajar a dicho resort egipcio

Egipto prevé que el gobierno de Alemania levantará el veto a viajar a Sharm el Sheikh a finales de marzo, según ha informado el ministro egipcio de Turismo en la ITB de Berlín. Sin embargo, los analistas que participan en la feria turística consideran que las ventas para Semana Santa -al menos en el mercado emisor alemán- ya están perdidas para Egipto, dado que el veto a dicho resort afecta seriamente a la imagen del país.

Como se recordará, el pasado 26 de febrero el ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania recomendó a sus ciudadanos que se abstuvieran de viajar a Sharm El Sheikh, resorts turístico situado en el sur de la península del Sinaí.

Berlín tomó aquella decisión en base a una supuesta amenaza inminente.  Inmediatamente, los turoperadores alemanes evacuaron a sus clientes de dicha zona, cosa que no hicieron los turoperadores británicos ni tampoco los rusos. Los gobiernos de otros países, como Italia, imitaron la decisión de Alemania.

Cabe recordar que el 16 de febrero, un atentado contra un autocar donde viajaba un grupo de turistas surcoreanos mató a cinco personas y dejó otras 33 heridas. El ataque tuvo lugar en la península del Sinaí, cerca de la frontera con Israel.

LA OMT APOYA A EGIPTO. Durante la ITB de Berlín, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai (izquierda), celebró una rueda de prensa conjunta con el ministro de Turismo de Egipto, Hisham Zaazou (derecha). La OMT quiso así manifestar el apoyo de este organismo hacia Egipto ante las dificultades que está atravesando este importante destino turístico.LA OMT APOYA A EGIPTO. Durante la ITB de Berlín, el secretario general de la OMT, Taleb Rifai (izquierda), celebró una rueda de prensa conjunta con el ministro de Turismo de Egipto, Hisham Zaazou (derecha). La OMT quiso así manifestar el apoyo de este organismo hacia Egipto ante las dificultades que está atravesando este importante destino turístico.

En los últimos días, el ministro egipcio de Turismo, Hisham Zaazou, ha mantenido conversaciones con el gobierno alemán para convencerles de que levanten el veto a viajar a Sharm El Sheik.

"He pedido a Berlín que envíen un equipo de expertos a Sharm El Sheikh, tal como hicieron los británicos, para que ellos mismos puedan verificar las condiciones de seguridad que se aplican en los resorts turísticos. Esperamos que a finales de marzo se produzca un cambio y levanten el veto", ha explicado el ministro egipcio de turismo en la feria ITB.

"La situación es extraña porque mientras el gobierno alemán dice que no hay problemas para ir a Hurghada, mantiene el veto a Sharm el Sheikh, lo que proyecta una imagen negativa sobre Egipto", explica el ministro de Turismo.

Hurghada es otro resort turístico en el Mar Rojo de Egipto, que no se encuentra en la península del Sinaí sino en la ribera opuesta.

Período crítico

Hisham Zaazou reconoce que el tiempo corre en contra de Egipto, "ya que estamos a las puertas de las vacaciones de Semana Santa y a pocos meses del verano".

De hecho, analistas de la industria turística consultados por HOSTELTUR en la feria ITB de Berlín consideran que la Semana Santa ya está prácticamente perdida para Egipto, al menos en el mercado alemán, teniendo en cuenta que el período punta de reservas ya ha pasado. También se ven muy afectadas las reservas para el verano.

"La clave es que Egipto deje de aparecer en los telediarios durante unos meses, para que se pueda ir restableciendo la confianza de los consumidores", añaden las mismas fuentes.

Inestabilidad y caída del turismo

Desde el golpe de Estado del pasado julio en Egipto, los ataques terroristas han aumentado en el país, también en la Península del Sinaí, donde operan grupos de yihadistas afines a Al Qaeda.

El pasado año 9,5 millones de turistas extranjeros disfrutaron de sus vacaciones en Egipto y generaron unos ingresos de 5.900 millones de dólares, menos de la mitad que tres años antes. Ver también El Gobierno de Egipto asegura que el 90% del territorio es seguro.

En 2013 sólo 23.580 turistas españoles viajaron a Egipto, frente a los 150.000 registrados tres años antes.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.