La temporada turística, en peligro

Chipre se arriesga a saltar de la eurozona sin paracaídas

El cierre de los bancos se prolongará hasta el martes 26 de marzo

Chipre, un país que recibió 2,46 millones de turistas el año pasado, ha vivido una semana de infarto a raíz de un corralito o cierre de bancos, lo que ha perjudicado gravemente su imagen como destino turístico y amenaza la temporada turística 2013. El país se arriesga a ser expulsado de la eurozona y a sufrir una bancarrota caótica, sin tener alternativas preparadas.

De hecho, el Gobierno británico ha recomendado a los turistas llevar dinero extra para evitarse problemas. Y esta misma semana, el segundo banco del país ha impuesto un límite de 260 euros diarios a las retiradas en efectivo de los cajeros automáticos.

Esta medida ha sido llevada a cabo después de que los rumores acerca de un posible cierre de la entidad, desmentido por el banco central, lo que empujó a los ciudadanos a los cajeros a proveerse de efectivo.

Al mismo tiempo, algunos establecimientos y gasolineras han comenzado a negarse a aceptar tarjetas de crédito.

Posible salida de la eurozona

Las autoridades chipriotas han presentado  una nueva propuesta para reestructurar el sistema financiero que impondrá pérdidas a los grandes depositantes pero prevé la salvaguarda de las cuentas por debajo de 100.000 euros.

El Banco Central Europeo (BCE) ha dado de plazo a Chipre hasta el próximo lunes 25 de marzo para llegar a un acuerdo sobre el rescate.

De lo contrario, el BCE ha anunciado que cortará la liquidez de emergencia a la banca chipriota, lo que provocaría su quiebra inmediata y probablemente la salida de la eurozona.

Un resort turístico en la costa de Chipre.Un resort turístico en la costa de Chipre.

Merkel avisa

Mientras tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado este viernes su deseo de que Chipre continúe formando parte de la zona euro, aunque ha subrayado que el pequeño país mediterráneo debe darse cuenta de que "su modelo de negocio está muerto".

En este sentido, la canciller germana considera inaceptable la posibilidad de que el Gobierno chipriota opte por nacionalizar los fondos de pensiones.

Rusia se resiste a prestar dinero

Por otra parte, el ministro chipriota de Finanzas de Chipre, Michalis Sarris, ha abandonado este viernes Moscú con las manos vacías tras dos días de negociaciones.

De momento, Rusia no está interesada en prestar más dinero a Chipre. El gobierno ruso ya concedió a Chipre un crédito de 2.400 millones de euros en 2011.

Chipre ofreció a los inversores rusos la opción de participar en una empresa pública de nueva creación a la que serían transferidos los activos de los futuros yacimientos de gas de la isla. "Nuestros inversores han estudiado la propuesta y no han mostrado interés", explicó el Ministerio de Exteriores ruso.

El país mediterráneo también propuso la entrada de inversores rusos en sus bancos, aunque esta oferta tampoco interesó a ninguna institución financiera privada de Rusia.

En cualquier caso, los bancos rusos están muy expuestos a lo que ocurra en Chipre, donde tenían unos 12.000 millones de dólares en depósitos en bancos locales a finales del año pasado. Por su parte, las empresas rusas tenían unos 19.000 millones de dólares, según las estimaciones de la agencia Moody's.

Los bancos reabrirán el 26 de marzo

Está previsto que los bancos de Chipre reabran el próximo martes 26 de marzo, aunque la situación puede dar un giro inesperado en cualquier momento.

Durante 2012, Chipre recibió un total de 2,46 millones de turistas extranjeros, un 3% más respecto al año anterior.

Los principales mercados emisores de turistas hacia Chipre son Reino Unido (un millón de turistas británicos viajaron a Chipre en 2011); Rusia (334.000 turistas)  Alemania (157.000) y Grecia (138.000).

Ver también Chipre, llegadas de turistas por mercados emisores desde 1980 hasta 2011.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.