Para la producción de componentes del nuevo modelo A350 XWB y del A320

Airbus abre una planta en China con una amplia participación de empresas españolas

Las firmas españolas participarán participación española en los procesos de formación, producción, control de calidad y diseño

Publicada 28/02/11 -Actualizada 10/07/19 13:26h
Airbus abre una planta en China con una amplia participación de empresas españolas
  • Siete empresas españolas y los centros de Airbus en Getafe e Illescas participan en los procesos de formación, producción, control de calidad y diseño

El fabricante aeronáutico europeo Airbus ha inaugurado en la ciudad nororiental china de Harbin una fábrica para la producción de componentes del nuevo modelo A350 XWB y del A320, con participación de empresas españolas en los procesos de formación, producción, control de calidad y diseño.

El presidente de Airbus, Tom Enders, así como responsables del Gobierno chino y de la constructora estatal china de aviones AVIC Hafei, socia del consorcio europeo en la planta, presidieron el evento de apertura de la fábrica, en la que se ha realizado una inversión inicial de 100 millones de dólares (72,6 millones de euros), una cifra que será triplicada en 2015.

Dos empresas españolas, la madrileña Eptisa y la navarra Fude, participaron en el diseño de la nueva planta de 33.800 metros cuadrados, mientras que compañías como M.Torres, Onapres y Tecnatom aportarán equipos y maquinaria, explicó el consejero jefe de la Oficina Económica y Comercial de España en Beijing, Javier Serra.

Además, otras dos empresas españolas, Alestis y Aernnova, participan directamente en la producción de componentes en la planta, y la transferencia tecnológica a la fábrica china será supervisada por los centros de Airbus en Getafe e Illescas.

Una veintena de ingenieros españoles dirigirá en Harbin la formación de técnicos chinos, que continuará con el viaje de éstos a los mencionados centros en España, destacó Serra, quien también asistió a la inauguración de la planta.

Para el consejero es muy destacable "el significativo número de empresas españolas en un sector puntero como el aeronáutico, y más en una zona con poca presencia de firmas españolas como es la provincia de Heilongjiang", fronteriza con Rusia y de la que es capital Harbin.

Líneas de producción

La producción de la nueva planta contribuirá a los mencionados aviones A350 XWB, de tamaño medio y que serán ensamblados en el principal centro de la constructora en Toulouse (Francia), y al A320, cuyo ensamblaje se lleva a cabo en la ciudad norteña china de Tianjin.

Según el presidente de Airbus, "los chinos tienen muchas razones para estar orgullosos de estar contribuyendo al A350 AXW", un avión que según Enders "establecerá nuevos estándares en términos de eco-eficiencia y será atractivo para el pasajero".

El presidente de AVIC Hafei, Liu Guanglin, dijo que para China "es un honor y un placer estar involucrados en la producción de los aviones más avanzados del mundo (...) y llegar a ser una parte integrada de la cadena de suministro global de Airbus, el fabricante aeronáutico líder mundial".

China aportará un 5% de los componentes del A350 XWB, concretamente alerones, elevadores, algunas puertas y la parte de abajo del avión.

El centro de Harbin, cuya construcción comenzó en junio de 2009, se acordó mediante un contrato firmado a principios de ese mismo año en Madrid, durante la visita oficial del primer ministro chino, Wen Jiabao, a España, y en una ceremonia en la que también estuvo presente el presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.