Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Según el CEO de la compañía, Fritz Joussen

TUI: las ayudas demuestran la confianza en el modelo de negocio

El directivo señala que con el tercer paquete se garantiza liquidez si sigue la pandemia 29 diciembre, 2020
  • Joussen defiende el modelo de negocio de TUI Group: "Es más moderno de lo que sugiere el término paquete turístico"
  • Convoca una junta extraordinaria de accionistas el 5 de enero para aprobar las medidas del tercer paquete
  • Los accionistas deberán apoyar una ampliación de capital de la compañía de alrededor de 500 millones de euros

El tercer paquete de ayudas suscrito por TUI Group con el Estado alemán, bancos y accionistas, por valor de 1.800 millones de euros, demuestra que existe confianza en el modelo de negocio del grupo, que se ha visto cuestionado a raíz de la crisis sanitaria, según explica el CEO del grupo, Fritz Joussen en una entrevista, en la que avanza que estos nuevos recursos permitirán a la compañía aguantar estos meses sin apenas actividad y asegurar la liquidez si la pandemia continúa el próximo año. "Este apoyo demuestra muy claramente la confianza en nuestro modelo de negocio, en las perspectivas a largo plazo de TUI y en el turismo como sector en crecimiento", destaca Joussen, quien afronta 2021 "con optimismo" ante la llegada de la vacuna contra la COVID-19, que a su juicio aportará "confianza" a la industria, si bien considera que este todavía será un ejercicio de transición. "En 2022 esperamos que nuestro sector y también TUI Group vuelvan a los niveles anteriores al coronavirus", avanza.

Nadie se esperaba que la crisis del coronavirus se fuera a alargar tanto, constata Joussen, quien insiste en la necesidad de ese tercer paquete de ayudas.

"Ayuda a guiar a la empresa a través de la crisis y nos ayuda a concentrarnos en lo esencial: la reestructuración de las unidades de negocio individuales, el proceso de digitalización, que se ha acelerado, y las medidas de reducción de costes ya iniciadas", explica

"Actualmente, siguen vigentes muchas restricciones de viaje, por lo que somos una empresa sin ingresos significativos. Por eso fue un acierto para nosotros elaborar un tercer paquete financiero junto con los accionistas, los bancos y el Estado", señala Joussen.

En este sentido, el CEO del gigante del turismo recuerda que antes de la crisis sanitaria TUI gozaba de una buena salud financiera y ofrece cifras: alrededor de mil millones de ganancias operativas, alrededor de mil millones de inversiones por año, 21 millones de clientes en 2019 y un aumento del 14% en las reservas a principios de 2020.

"¿Hay realmente muchas empresas e industrias con estos resultados?", se pregunta Joussen, que asegura que su modelo de negocio "estaba y está preparado para el futuro", por lo que encara el próximo año con "optimismo y confianza"

Frtiz Joussen.

"Si nuestros accionistas aprueban medidas como el aumento de capital, después del reembolso del bono pendiente, primero se pospondrán los vencimientos de los préstamos de los dos primeros paquetes de estabilización", detalla el CEO del grupo, que aclara que estas nuevas ayudas apenas aumentan el índice de apalancamiento de la compañía.

Modelo de negocio

Joussen trata de erradicar cualquier tipo de dudas que existan alrededor del modelo de negocio de la compañía, muy cuestionado en los últimos meses. Por ello, recalca que una diferencia significativa de este tercer paquete de ayudas es el amplio apoyo que ha cosechado: por parte de tanto los principales accionistas, los bancos y el Estado.

"Esto muestra muy claramente la confianza en nuestro modelo de negocio, en las perspectivas a largo plazo de TUI y en el turismo como sector en crecimiento. Nuestro modelo de negocio es más moderno de lo que sugiere el término paquete turístico", resalta

En esta línea abunda en la defensa del modelo del grupo turístico, que va más allá de ser un mero turoperador que vende paquetes vacacionales. "Desarrollamos, invertimos y operamos, somos una empresa hotelera y de cruceros con marcas de primer nivel como RIU, Robinson, TUI Blue o Mein Schiff. Los hoteles de vacaciones en ubicaciones privilegiadas junto al mar siempre tendrán valor. Podemos abrir nuevos destinos como nadie porque tenemos hoteles y aerolíneas", proclama.

Ampliación de capital

El directivo esgrime además las razones que han llevado a la compañía a convocar una junta extraordinaria de accionistas el próximo 5 de enero. "El paquete de ayudas contiene medidas que deben ser aprobadas por los accionistas, entre las cuales se encuentra la ampliación de capital de alrededor por unos 500 millones de euros", explica Joussen, que descarta que se vaya a aumentar la deuda de la compañía.

Otra de las condiciones del rescate es que el Estado tiene la opción de convertir una de las dos participaciones sin voto en acciones de TUI. "Nos gustaría obtener la aprobación de nuestros accionistas para ello", incide Joussen, que informa de que la reunión se llevará a cabo de forma virtual.

Reembolso de bonos pendientes

¿Qué pasará una vez que el paquete haya recibido luz verde por parte de los accionistas? Según Joussen, dará comienzo el periodo de suscripción de las nuevas acciones para implementar el aumento de capital y los accionistas tendrán entonces la oportunidad de participar directamente en dicho aumento.

"Disponer de nuevos fondos permitirá el reembolso del bono pendiente y nos brinda la oportunidad de seguir avanzando en la reestructuración global del grupo. Seremos más ágiles, rápidos y eficientes", promete.

TUI en 2021

Las previsiones de Joussen para el turismo en general y para TUI Group en particular en 2021 son buenas. "La gente quiere viajar, el turismo sigue siendo una industria en crecimiento a largo plazo. Todos, incluidos los inversores, están de acuerdo en esto y los hechos lo respaldan", sostiene.

Al respecto, recuerda cómo el mercado de viajes ha crecido dos veces más rápido que el producto nacional bruto en la última década y prevé que esta tendencia continúe a medida que la situación se normalice después de la pandemia.

"El próximo año seguirá siendo un año de transición, en 2022 esperamos que nuestro sector y también TUI vuelvan a los niveles anteriores a la crisis", vaticina

En esta línea, alude a que los viajes combinados jugarán un papel importante en esto como una forma de viajar que ofrece seguridad y confianza. "Puede sonar un poco pasado de moda, pero la seguridad, el servicio y la comodidad son un valor para millones de personas y especialmente para las familias, especialmente cuando se trata de las vacaciones anuales", asegura.

Al respecto, mantiene que TUI se encuentra "en una excelente posición para volver a encaminarnos con éxito después de la pandemia".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.