Un análisis de Paula Pielfort

¿Se podría “barcelonizar” la hotelería de Madrid?

Los precios de la capital se alejan de los registrados en Barcelona

Análisis/ El comportamiento del sector turístico y hotelero en Madrid está siendo muy diferente al que se viene produciendo en otra de las principales ciudades del país: Barcelona. Mientras la capital catalana ve como su RevPAR y tarifas aumentan, los hoteles de Madrid suspenden en rentabilidad y beneficios.

Datos procedentes de diferentes fuentes avalan los buenos resultados de Barcelona. Según el Gremio de Hoteles de Barcelona, integrado por más de 400 establecimientos, el precio medio aumentó en 2012 en más de tres euros, ubicándolo sobre los 109,09. Así se recoge en la noticia "Los hoteles de Barcelona mantuvieron la ocupación en 2012 con un ligero incremento del precio medio". La ocupación -aunque fue 0,4 puntos menor a la registrada en 2011 de acuerdo con las cifras de la patronal, situándose en el 74,7%- mantuvo niveles de los más altos en España. 

Evolución de la hotelería en Barcelona. GHB.Evolución de la hotelería en Barcelona. GHB.

Analizando los datos presentados en el informe para 2012 de HotStats (centrado en establecimientos de 4 y 5 estrellas), continuamos observando que rentabilidad y beneficios caen en hoteles de Madrid, mientras suben en Barcelona, donde el aumento de la tarifa media diaria destacó principalmente en los hoteles de 5 estrellas, un 4,8% más, hasta los 189,45 euros. Ligeramente aumentó en los de 4 estrellas, un 0,7%, hasta los 98 euros. De esta manera, afrontaron un 2012 con aumentos de RevPAR (ingreso por habitación disponible) de más de un 4,5% y con un GOPPAR (beneficio bruto de explotación por habitación disponible) con una variación de un 11% en los 4 estrellas y un 12,3% en los hoteles de 5. En estos establecimientos se obtuvo el mayor beneficio entre todas las ciudades analizadas, de 77,45 euros, y también el mayor ingreso por habitación disponible (de 133 euros).

En cambio, en Madrid las cifras fueron a la baja. Para el acumulado de 2012 se obtuvo una variación del GOPPAR del -13,3% en hoteles de 4 estrellas y -6,3% para los de 5, y un RevPAR negativo, de -4,4% (hasta los 53,5 euros) y -1,5% (hasta 121,9 euros), respectivamente. Y es que tanto las ocupaciones (situadas entre el 65 y el 68%) como las tarifas diarias descendieron en estos hoteles. En los 5 estrellas el ARR fue de 178,38 euros, un 0,4% menor en comparación con la cifra acumulada de 2011, mientras que en los de 4 fue de 82,53, con una variación del -2,5%.

Tabla comparativa de HotStats.Tabla comparativa de HotStats.

Por tanto, podemos decir que un hotel de 5 estrellas costó 11 euros menos en Madrid que en Barcelona. La diferencia fue de 15,5 euros en el caso de los 4 estrellas.

Y si nos fijamos en las tarifas presentadas en el Índice de Precios Hoteleros (HPI) que elabora anualmente hoteles.com, ambas ciudades se alejan todavía más. Los hoteles de Barcelona -con un precio medio según este índice de 124 euros y un aumento del 3%- superaron en 31 euros a los de Madrid -que alcanzaron los 93 euros, un 1% menos que el año anterior. Además, en orden de mayor a menor precio, Barcelona se sitúa la número seis entre las ciudades incluidas en el índice. En cambio tenemos que bajar hasta el puesto número 20 para encontrar a Madrid. De acuerdo con el HPI los hoteles en España rozan los 100 euros de precio medio, un 4% más.

Listado de precios por ciudades de Hoteles.com.

También el Barómetro de Rentabilidad y Empleo de Exceltur pone de manifiesto las diferencias entre ambas capitales, en el que se recoge que los hoteles de Ibiza y Barcelona obtienen los mayores ingresos por habitación de España. Según este informe, entre destinos urbanos Barcelona consiguió los mayores ingresos por habitación disponible, de 78,3 euros, un 3,3% superior al de 2011 y logró un moderado aumento del 0,3% en empleo turístico.En cambio, Madrid de sitúa entre los destinos perdedores, con una caída del -8,2% en RevPAR y -4,4% en empleo turístico.

¿Se podría “barcelonizar” la hotelería de Madrid?.¿Se podría “barcelonizar” la hotelería de Madrid?.

Los hoteleros madrileños han alertado de la situación. De hecho, la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) anunciaba a principios de año que los hoteles de Madrid registraron en diciembre las peores cifras desde 1997, tras una caída interanual del 10,5% en la ocupación, del 12,4% en los precios medios y del 21,6% en el RevPAR. Así las cosas Carlos Díaz, presidente de la la asociación exigía medidas de promoción "inmediatas y urgentes" por parte de la administración municipal, de la autonómica y de Turespaña. La AEHM recordaba que la administración autonómica es quien tiene las competencias en materia de promoción, mientras que Turespaña debe de velar porque los resultados sean positivos en todas las comunidades por igual. El presidente de la AEHM argumentaba esta exigencia con que no se puede culpar únicamente a la crisis de la situación actual del turismo en Madrid, dado que otros destinos como Barcelona, han compensado ampliamente la falta de turismo nacional incrementando el turismo internacional, que es el único segmento que tiene actualmente posibilidades de crecimiento.

No existen recetas mágicas, pero ante esta confrontación de datos, parece que sería recomendable mirar qué se está haciendo bien en Barcelona y ver si es extrapolable a Madrid, donde parece que la opción de guerra de precios no está beneficiando mucho al destino.

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Mas que "Barcelonizar", diria "Como aumentar la Demanda en Madrid"27/03/2013 11:03:31

Sinceramente, no entiendo muy bien el titulo del articulo. " Se puede Barcelonizar la hoteleria de Madrid". Ademas, me choca que no se mencione en ningún momento el término "Demanda".
Barcelona desde hace muchos años ha hechos sus "deberes" en captación de congresos (el atractivo Sol y Playa "post congresual" nunca lo podrá ofrecer Madrid), en atraer vuelos directos, atraer vuelos Low Cost, en mejorar las conexiones y sus infraestructuras aeroportuarias y ferroviarias, y en ser una referencia para City Break en toda Europa. Ademas, en cuanto a segmento Corporate, Tour Operación de Grupos y Individual, etc, esta también teniendo resultados óptimos.
Por lo tanto, podemos decir que Barcelona tiene una segmentación mucho mayor y diversificada que Madrid.
Conclusión: No, no se puede Barcelonizar la hosteleria de Madrid, ya que la demanda en Barcelona, factor clave para cualquier estrategia de precios, es muy inferior a la de Madrid. Y no hay nada que nos pueda hacer pensar que eso vaya a cambiar...

PD: porque no incluir en el articulo datos de Demanda y Disponibilidad Media de las 2 ciudades?

PD2: Si no hay demanda, es lógico que los establecimientos bajen precios para llevarse la mayor "parte del pastel". La competitividad de precios es un factor clave para que el cliente "compre", y en estos casos, los hoteles mas "sanos" pueden jugar mucho mas que aquellos establecimientos con costes operativos mas altos (hoteles con alquileres muy altos, demasiado personal, etc..)
Gracias!
David

60 Más comentarios del lector Responder

Masqueturismo.es29/03/2013 21:03:16

Buen artículo, y buen título. Yo planteo una cuestión: ¿Madrid debería centrarse más en competir con hoteles funcionales y "business class"? Está claro que en esto tiene que superar claramente a Barcelona, dado que es allí donde se encuentran las principales sedes de empresas situadas en España, por no hablar de las administraciones y el poder político. ¿Qué busca un viajero por negocios en un hotel? Quizás no un cinco estrellas... ¿Cabe un análisis específico?

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.