En el archipiélago abrirán este año nuevos hoteles boutique de diseño

Novedades turísticas en Baleares para 2021

Avanzan los proyectos del Impuesto del Turismo Sostenible

Publicada 05/01/21 -Actualizada 30/01/21 02:05h
Novedades turísticas en Baleares para 2021
  • En Mallorca abrirán dos hoteles boutique en la Sierra de Tramuntana y Santanyí; uno en Formentera y un retiro de lujo para adultos en Ibiza
  • En Menorca Palladium Hotel Group inaugurará un 4 estrellas con vistas a la bahía del Arenal d'en Castell, sus acantilados, bosques y playas
  • Martín Berasategui, con 12 estrellas Michelin, dirigirá la cocina y el servicio del restaurante HIT Mallorca, combinados con espectáculos

Baleares sigue desplegando su propuesta turística con nuevas aperturas de hoteles y otros desarrollos para 2021. Unos desarrollos en los que adquirirán especial protagonismo la gastronomía y la sostenibilidad.

En Mallorca este año abrirán dos nuevos hoteles boutique. El Vicenç iniciará su actividad en la costa norte de la isla, dominada por la Sierra de Tramuntana, Patrimonio Natural de la Humanidad de la UNESCO por sus desfiladeros, su vegetación y su biodiversidad. Y Can Ferrereta, situado en el pintoresco pueblo de Santanyí, con el arte como una de sus características diferenciales.

En la isla de Formentera abrirá también este año Casa Formentera, un nuevo hotel de diseño de lujo con conciencia social. Diseñada para la máxima relajación, Casa Formentera se encuentra a un paso descalzo de la Playa Migjorn, no tendrá plásticos y el agua potable será filtrada en el lugar.

En Ibiza abrirá un nuevo retiro sólo para adultos. La nueva marca de hoteles boutique OKU lanzará en mayo un refugio de 5 estrellas, llevando su espíritu de vida lenta y relajada a la costa suroeste de la isla.

En Menorca Palladium Hotel Group inaugurará un 4 estrellas con vistas a la bahía del Arenal d'en Castell y a sus espectaculares acantilados, bosques de pinos y las playas de arena que conforman el paisaje de la isla.

Así será el restaurante HIT Mallorca, que ofrecerá la combinación de la cocina de Martín Berasategui y espectáculos realizados por artistas de renombre internacional.

Menorca también acogerá en 2021 un nuevo espacio cultural para el disfrute de los visitantes, potenciando su ya amplia propuesta de patrimonio cultural: la Cova de S'Aigu, una cueva funeraria prehistórica situada en Cala Blanca-Ciutadella donde los arqueólogos han encontrado restos de diversas épocas históricas.

La isla también pretende consolidarse como destino gastronómico de primer orden a nivel mundial y se prepara ya para el estatus de Región Europea de Gastronomía 2022, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo. El proyecto tiene como objetivo la promoción de los productos y la cocina local de acuerdo con los principios del desarrollo sostenible, reconociendo el esfuerzo de Menorca por enriquecer y apoyar el patrimonio gastronómico propio y la diversidad cultural.

Pero las novedades gastronómicas no se quedan ahí, ya que Martín Berasategui, con 12 estrellas Michelin en su haber, dirigirá la cocina y el servicio del restaurante Hit Mallorca, que ofrecerá una combinación de su excelente cocina y espectáculos realizados por artistas de renombre internacional.

Proyectos ITS y de turismo sostenible

El Pati de sa Lluna es un ejemplo de rehabilitación del patrimonio en las Islas Baleares con recursos derivados del Impuesto del Turismo Sostenible (ITS). Las actuaciones incluidas en este proyecto ITS del año 2017 han sido la finalización de la rehabilitación integral del espacio para albergar el nuevo uso propuesto como “Centro de Gastronomía Menorquina”. Asimismo se han puesto en marcha visitas guiadas que se realizarán en grupos reducidos según marque la legislación vigente sanitaria por el coronavirus.

El Impuesto de Turismo Sostenible financia una planta de compostaje pionera, la planta de Circle Carbon, en Baleares en la generación de biocarbón, que reduce las emisiones de CO2 y permite regenerar y mejorar el suelo donde se aplica. Este proyecto tiene como objetivo desarrollar unas instalaciones capaces de elaborar compost de alta calidad a partir de residuos orgánicos y de cocina, así como de restos de poda y jardinería.

El proyecto europeo Wat'Savereuse es una iniciativa que nace bajo la coordinación de la Eurorregión Pirineos Mediterráneo (EPM) y que cuenta para su desarrollo con la participación de la Agencia Balear del Agua y la Agencia de Estrategia Turística de las Illes Balears (AETIB). Sensibilizar al sector turístico sobre el ahorro y la reutilización del agua y promover la economía circular en su consumo son sus principales objetivos.

El secretario general del Agencia Balear del Agua, Juan Calvo, ha destacado que es un proyecto necesario y fundamental para dar respuesta al actual contexto de emergencia climática que sufre especialmente la región mediterránea debido a las sequías agudas, además de calificar el proyecto como una oportunidad para que la Agencia Balear del Agua y la AETIB puedan trabajar conjuntamente en la comunicación y generación de cambios de hábitos y buenas prácticas en el sector turístico.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.