Malas perspectivas para hoteles y turismo residencial, pero positivas para la oferta rural

Semana Santa: bajan los precios para incentivar la demanda nacional

433.000 habitaciones de hotel quedarán vacías cada noche esta semana

La ocupación hotelera esta Semana Santa será inferior o igual al 70% del año pasado, según las previsiones de Hot.es, lo que supone que, como mínimo, 433.000 habitaciones de hotel quedarán vacías cada noche en España. A causa de ello los establecimientos españoles dejarán de ingresar 26,5 millones de euros diarios, y el Estado no recaudará 2,6 millones en concepto del IVA.

En Sevilla confían en las reservas de última hora para elevar la ocupación del 66% prevista.En Sevilla confían en las reservas de última hora para elevar la ocupación del 66% prevista.

En destinos como Sevilla la ocupación media prevista para toda la semana es por ahora del 66%, siete puntos porcentuales menos que el 73% registrado el año pasado, aunque confían en las reservas de última hora para elevar este índice. Los establecimientos de 5 estrellas son los que presentan el mayor porcentaje, un 69,5%, lo que da a entender, según la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS), que “son los hoteles de mayor categoría los que más han bajado los precios, y por tanto tienen mayor ocupación que en años anteriores”. Del Domingo de Ramos al Miércoles Santo el índice se sitúa en el 57%, frente al 62% de 2011, mientras que en los días festivos es del 76%, diez puntos porcentuales menos que la pasada Semana Santa.

Gasto medio y destinos preferidos

Los españoles, según los datos recogidos por Atrápalo, destinarán una media de 241,43 euros por estancia y se hospedarán en hoteles, preferiblemente de 4 estrellas (44,6%), un promedio de 2,6 noches, decantándose por el turismo urbano. Los diez destinos más demandados son Madrid, Lisboa, Sevilla, Barcelona, París, Valencia, Granada, Roma, Benidorm y Londres. En larga distancia Nueva York es el más solicitado.

Por su parte el comprador de precios de hoteles Trivago señala que Madrid, Sevilla y Barcelona son los destinos más buscados, seguidos de Londres, París, Benidorm, Lisboa, Valencia y Andorra La Vella, elegido éste último por los que optan por la nieve para pasar estos días.

Turismo residencial

Los españoles gastarán de media 481 euros en alquilar un apartamento en la costa durante la Semana Santa, si bien los precios ascienden en algunos casos a 690 euros, concretamente en Baleares, los más caros, según pisos.com. Huelva se sitúa en segunda posición con 593 euros; mientras que en los últimos puestos del ranking se encuentran Almería (250 euros) y Castellón (317 euros).

Los españoles gastarán de media 481 euros en alquilar un apartamento en la costa esta Semana Santa.Los españoles gastarán de media 481 euros en alquilar un apartamento en la costa esta Semana Santa.

Por su parte, el portal Rentalia asegura que el coste medio de alquilar una casa de vacaciones en España esta Semana Santa se sitúa en los 19,2 euros por persona y noche, lo que supone un 15% menos respecto a hace un año. Los destinos en los que más cae el precio medio son Gran Canaria (-46,8%), Lanzarote (-42,1%), Valencia (-36,4%), Tenerife (-34,2%) y Madrid (-31,9%). Sevilla (30 euros por noche), Ibiza (26,3 euros) y Madrid (25,8 euros) son los más caros; mientras que los más baratos son Murcia (13,5 euros), Alicante (14,9 euros) y Valencia (15,4 euros).

La ocupación media de las casas de vacaciones del 28 al 31 de marzo, según Rentalia.com, es de un 36,9%, lo que supone una caída de 15,5 puntos porcentuales con respecto a la Semana Santa de 2012, cuando la ocupación fue de un 52,4%. Los destinos en los que más se resiente el nivel de ocupación son Girona (-37,6 puntos porcentuales), Tenerife (-28,9 puntos) y Alicante (-28,4 puntos). Los que presentan un mayor índice son Soria (95,2%), Navarra (93,2%) y Cáceres (88,1%). Menorca y Alicante (ambos con un 12,2%) y Mallorca (18,3%) ocupan los últimos puestos del ranking.

Turismo rural

El turismo rural alcanzará una ocupación media del 53% a nivel nacional, cinco puntos porcentuales más que durante las mismas fechas del año pasado, según indica el portal EscapadaRural. Navarra (83%), La Rioja (78%) y Castilla y León (70%) son las comunidades más demandadas. En cuanto a las provincias, Soria encabeza la lista de las más favorecidas, rozando la ocupación plena con un 91% de plazas reservadas. Las comunidades que registran los peores resultados son Cantabria, Galicia y Murcia, con ocupaciones por debajo del 35% para esos días.

Navarra es la comunidad más demandada en turismo rural para esta Semana Santa. En la imagen, la casa rural Burdingurutz. Foto: EscapadaRural.Navarra es la comunidad más demandada en turismo rural para esta Semana Santa. En la imagen, la casa rural Burdingurutz. Foto: EscapadaRural.

Finalmente, los datos recogidos por TopRural indican una ocupación del 69,2% para los alojamientos rurales de alquiler íntegro, a falta de contabilizar las reservas de última hora (una de cada cinco, según la Radiografía del Viajero Rural de Toprural), lo que supone un incremento de 1,2 puntos porcentuales. A ello ha contribuido la bajada del 4,1% de los precios, que se sitúan en 26,7 euros por persona y noche. En cuanto a los destinos más demandados, sólo la Comunidad Foral de Navarra roza la plena ocupación (92,2%), seguida de Extremadura (88%) y el País Vasco (87,1%). Por el contrario, las comunidades con un menor índice son Murcia (40,5%), Galicia (45,2%) y Comunidad Valenciana (45,3%).

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.