Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El domingo por la tarde se recuperaron algunas salidas, pero no así las llegadas

Barajas recuperará sus operaciones de forma muy gradual tras el cierre

La actividad del aeropuerto fue suspendida el viernes a las 21:00 horas por la borrasca Filomena 9 enero, 2021 Premium

Todos los vuelos previstos en el aeropuerto de Madrid Barajas desde las 21:00 horas del viernes fueron cancelados o desviados a otros aeropuertos y las pistas continuaban cerradas a primera hora de la tarde del domingo. Sin embargo, según anunció en su cuenta de Twitter, Aena estudiaba con las aerolíneas qué salidas iban a retomarse en la tarde-noche del domingo, aunque solamente desde la T4 y la T4S. Seguirían cerradas las terminales T1, T2 y T3. Solamente podrían operar las aerolíneas que ya tuvieran aviones en el aeropuerto. Aena anunciaba que las llegadas a Barajas tardarían más en retomarse y de hecho, la normalidad se recuperará de forma "muy gradual" en el aeropuerto.

Aena pedía a los pasajeros con salidas pendientes desde Barajas que no fueran al aeropuerto si las aerolíneas no les confirmaban su vuelo, porque solamente podrían volar las que ya dispusieran de aviones en las pistas de Madrid.

Barajas tenía previsto operar anoche siete vuelos con América después de la suspensión de sus actividades el viernes a causa de la nevada histórica caída en la capital madrileña

Iberia retomaba anoche algunos vuelos

A partir de las 22:00 horas de ayer domingo se disponían a despegar los dos primeros vuelos de Iberia a Miami y Santo Domingo y, "a medida que se den las condiciones en el aeropuerto de Madrid", según Aena, Iberia va a operar también los vuelos nocturnos que tenía programados para esta noche a Buenos Aires, México, Sao Paulo, Santiago de Chile y Lima.

Debido a las restricciones por la covid-19, el vuelo de Lima solo está autorizado a llevar carga, pero sí que traerá clientes desde Perú a Europa.

El primer vuelo tras la suspensión de la actividad en el aeropuerto madrileño de Barajas despegó anoche desde la terminal T-4, según informó Aena, que no especificó el trayecto de dicho vuelo.

La recuperación del aeropuerto será muy gradual, lo que supone que volver a la operación normal llevará tiempo, según la entidad

Iberia informará directamente a los clientes afectados por posibles cambios de horario o cancelaciones que se den en las próximas horas.

Hoy lunes, de nuevo con vuelos a Baleares

Los aeropuertos de Palma, Ibiza y Mahón suspendieron este domingo 32 vuelos entre salidas y llegadas que tenían previsto operar con Madrid debido al cierre de Madrid Barajas Adolfo Suárez por la borrasca Filomena, han informado a Efe fuentes de Aena.

Se trata de todas las operaciones aéreas previstas en la jornada dominical entre el archipiélago y la capital de España.

En Palma fueron cancelados 16 vuelos -8 salidas y 8 llegadas-, 12 en Ibiza -6 salidas y 6 llegadas- y otros 4 en Menorca, otras dos salidas y dos llegadas.

Para este lunes solo está cancelado, por el momento, el vuelo Mahón-Madrid de las siete de la mañana. El resto de conexiones entre Baleares y la capital se mantienen activas

Fin de semana crítico

Este domingo se reunió el Comité Coordinador de Protección Civil para analizar la situación de Barajas, presidido por el presidente Pedro Sánchez:

Los equipos de limpieza del aeropuerto estuvieron todo el fin de semana trabajando en las pistas, cerradas desde el viernes a las 21:00 horas.

El gestor aeroportuario Aena decidió a primeras horas de la noche del viernes paralizar los despegues y aterrizajes en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas debido a las malas condiciones de las pistas y de visibilidad y comenzaron a desviarse los vuelos a los aeropuertos de Barcelona, Valencia, Alicante y Bilbao.

La decisión de cerrar las pistas de Barajas se producía después de que Enaire, organismo encargado del control del tráfico aéreo, decidiese empezar a aplicar el procedimiento de desvíos, en torno a las 21:15 horas, por la mala visibilidad debido a la borrasca.

El mayor dispositivo de la historia

Las fuentes consultadas señalan que este viernes hasta que se empezaron a desviar los vuelos, había sido posible operar 350 salidas y llegadas gracias a la limpieza de las pistas.

En declaraciones a TVE y Antena 3, el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, dijo que se ha montado "el dispositivo más importante de la historia" para hacer frente a los efectos de este temporal y pidió a los ciudadanos no salir de casa si no es estrictamente imprescindible.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.