Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Entrevista a Roberto Rodríguez, director del Departamento de Prácticas y Desarrollo de Carrera de Les Roches Marbella

Cómo ha cambiado el reclutamiento de directivos en los hoteles con la COVID

Los hoteles menos conservadores ya están reclutando a alumnos en prácticas para el verano 14 enero, 2021 Premium
  • Con el aumento del turismo nacional en países con España, Francia o Alemania, ahora hablar el idioma local es tan importante como el inglés
  • Cada vez se valoran más cualidades como flexibilidad, adaptabilidad y trabajo en equipo, pero por encima de todo la "actitud de hospitality"
  • Los perfiles más demandados en los países con más movimiento, en Oriente Medio, están muy enfocados a dos áreas: operaciones y digital

Entrevista/La pandemia ha traído novedades a los procesos de reclutamiento de directivos en hoteles y cadenas, según ha constatado en esta entrevista Roberto Rodríguez, director del Departamento de Prácticas y Desarrollo de Carrera de Les Roches Marbella. Entre ellas, más procesos online y una mayor exigencia de conocimiento del idioma local, además de ganar peso en la selección de candidatos cualidades como flexibilidad, adaptabilidad y capacidad de trabajar en equipo, aunque por encima de todo se valora la “actitud de hospitality”. Los perfiles más demandados en los países donde ahora mismo hay más movimiento -en Oriente Medio, sobre todo en Qatar y Dubai- están muy enfocados a dos áreas: operaciones y digital.

¿Las empresas han cambiado sus estrategias y/o sus canales de reclutamiento?

Vivimos momentos de incertidumbre y hay hoteles que aún no ofertan puestos de trabajo. Sin embargo hay otros, menos conservadores, que ya están reclutando a alumnos en prácticas para la temporada de verano, especialmente aquellos que se encuentran en la zona del Mediterráneo como España o Grecia. Los canales de reclutamiento son prácticamente los mismos; lo único que ha cambiado es el formato.

¿En qué se diferencian los procesos de selección de personal pos-COVID de los habituales?

Hemos adoptado nuestro modelo de reclutamiento a un formato íntegramente online. Antes ya utilizamos estas herramientas para determinadas empresas internacionales que no se podían desplazar a Marbella, pero la mayoría prefería acudir al campus y conocer a los alumnos en persona. Recibíamos directivos y reclutadores de todas las partes del mundo: Qatar, Holanda, Reino Unido, Estados Unidos… Ahora todos los procesos se realizan en remoto.

Roberto Rodríguez, que también da clases en Les Roches Marbella de Sostenibilidad y Responsabilidad Social, ha trabajado en la industria hotelera durante 17 años en diferentes países, principalmente en la división de alojamiento, estando al frente de un establecimiento en los últimos cinco años.

¿Se valoran otras cualidades a las que a lo mejor antes no se les daba tanta importancia?

Las cualidades y aptitudes que se buscan en un candidato son prácticamente las mismas, aunque sí es cierto que el conocimiento de los idiomas locales está empezando a ser un requisito. Antes por ejemplo no hablar el idioma del lugar de destino con fluidez no suponía un impedimento si eras capaz de manejarte en inglés y ahora, debido al aumento del turismo nacional, es imprescindible. Esto pasa en España, pero también en Francia o en Alemania. Ahora el idioma local es tan importante como el inglés. En cuanto a cualidades se valora mucho la flexibilidad, la adaptabilidad y la capacidad de trabajar en equipo e incluso en otros departamentos.

¿Qué busca ahora una empresa cuando se acerca a Les Roches Marbella para iniciar un proceso de selección?

Les Roches es una garantía de formación en el mundo hotelero, que cuenta además con una variedad de nacionalidades y unos programas académicos que acercan al alumno las necesidades de la industria. Calidad e internacionalidad son quizás de nuestros mayores atractivos. En España por ejemplo hay ofertas para puestos que requieren un idioma específico como el ruso o el árabe. Nuestra riqueza como institución educativa multicultural es un claro valor añadido que atrae a muchas compañías. Es algo que no ha cambiado con la pandemia, al contrario.

"En nuestro último Les Roches Recruit & Connect, un evento online que da la oportunidad a empresas y alumnos de conectarse e interactuar en salas privadas para realizar entrevistas profesionales y crear carteras de contactos, participaron hasta 80 empresas, el doble que en anteriores ediciones, entre ellas grandes marcas como Four Seasons, Hilton, NH, Palladium, etc.".

¿Sus motivaciones e intereses han cambiado mucho con esta crisis?

No hay una estrategia unificada por parte de la industria. Hay compañías más conservadoras, y otras que apuestan por el futuro. Quizás la región que mejor está reaccionando y que está demandando nuevos profesionales de manera más activa, aunque sin llegar a niveles previos a la pandemia, sea Oriente Medio, especialmente Qatar y Dubai.

¿Qué esperan del candidato ideal?

Más allá de los conocimientos, que son el punto de partida, a los candidatos se les exige actitud; una actitud que es la que nosotros tratamos de inculcar desde el primer día a los alumnos de Les Roches. Actitud de servicio, de empatía, de flexibilidad. Es lo que nosotros llamamos actitud de hospitality.

¿Cuáles son los perfiles más demandados? ¿Qué cualidades deben reunir para tener más posibilidades de éxito?

Los perfiles más demandados en los países donde ahora mismo hay una respuesta positiva están muy enfocados a dos áreas: operaciones y digital. Entre las claves para el éxito, formación, actitud, conocimiento de idiomas, adaptabilidad, flexibilidad y tener una mente abierta. El éxito está ahí fuera. Hay que estar abierto a cambiar de destino, a elegir un camino diferente para al final alcanzar lo que te habías propuesto, y a seguir trabajando y desarrollándote a nivel profesional y personal.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Pablo Torres Pablo Torres hace 8 meses
Qué buena noticia!