Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El instrumento urbanístico fue desechado por no incluir el informe sobre la disponibilidad de suficientes recursos hídricos

Loro Parque apela la sentencia en contra del plan urbanístico de Siam Park

15 enero, 2021

El grupo Loro Parque apelará ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) que anula el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de Competitividad (PMM) del Ámbito de El Veril, aprobado por el Gobierno de Canarias y que permitiría autorizar la construcción del parque acuático Siam Parken Maspalomas. El instrumento urbanístico fue desechado por no incluir el informe del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria sobre la disponibilidad de suficientes recursos hídricos para atender las nuevas demandas que exige el proyecto, el cual contempla, además del parque acuático, un hotel, un restaurante y cafeterías (ver: La justicia canaria anula el plan urbanístico del Siam Park en Maspalomas).

El asesor jurídico de la empresa, Jaime Rodríguez Cíe, ha recordado que el plan urbanístico cuenta con otras dos sentencias favorables y sostiene que, aún siendo necesario la incorporación de este estudio, tal y como señala la Sala, se trata de un "defecto subsanable que no debe conllevar la nulidad", por lo que entiende que el recurso se podía haber estimado parcialmente y requerido que se completara el plan con el citado informe.

En las otras dos sentencias que afectan al parque acuático no se hizo referencia alguna a ese aspecto, según Rodríguez Cíe, que ha insistido en que no es un motivo suficiente para "tumbar todo un plan de ordenación", por lo que el fallo del TSJC ha sorprendido.

Según Rodríguez Cíe, los recursos son similares y este aspecto ya estaba planteado en el plan urbanístico porque parte del otorgamiento de la concesión del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, por tratarse del cauce de un barranco la zona donde se pretende construir el parque.

En tal sentido, para Rodríguez Cíe esta nueva sentencia supone una "incongruencia" respecto a los otros dos fallos del TSJC y genera "inseguridad jurídica sobre el planeamiento", porque la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo con sede en Las Palmas debería haber valorado que existían dos fallos anteriores que aprobaban la legalidad del proyecto.

El TSJC confirmó en 2018 la licencia para las primeras obras del Siam Park de Maspalomas, en una sentencia en la que consideró que destruir "un barranco árido" ya encajonado por una autopista "es el precio que hay pagar" por el desarrollo de la zona. El alto tribunal canario ratificó así la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Las Palmas de Gran Canaria contra el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción contra la licencia del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana que permite a Loro Parque comenzar a encauzar el barranco de El Veril, en el sur de la isla.

Ha apuntado asimismo que existe jurisprudencia suficiente que permite que, si una actuación es subsanable, se pueda estimar parcialmente el recurso e instar a la administración para que se complemente lo que sea necesario.

El TSJC subrayó entonces que no le correspondía "valorar la oportunidad o conveniencia económico-política" de la construcción del Siam Park, algo sobre lo que recordaba que ya se habían pronunciado con claridad el Gobierno canario y el Cabildo de Gran Canaria, sino solo comprobar si las licencias y autorizaciones cumplen la legislación, añadiendo que la obra contaba con "todos los informes favorables" necesarios para que se llevara a cabo.

La "peor noticia"

La alcaldesa de San Bartolomé de Tirajana, Concepción Narváez, ha considerado que la anulación del plan que permitía la construcción del Siam Park en el municipio es “la peor noticia” para el municipio ante la crisis económica que atraviesa y ha dicho que “creen y seguirán apostando” por su ejecución.

Según ha informado la alcaldesa este jueves, el Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la familia Kiessling, promotora del proyecto, para “coordinarnos en la presentación del recurso”, ya que, “hay dos sentencias que avalan el Plan de Modernización, Mejora (PMM) e Incremento de Competitividad del ámbito de El Veril y, por tanto, se podría dar licencia para la construcción del parque acuático”.

A juicio de la alcaldesa, “la sentencia es desproporcionada y subsanable el defecto que se le ha encontrado”, que consiste en la carencia de un informe de recursos hídricos. Desde el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana apuntan que se debe seguir trabajando para otorgar la licencia y que en el futuro el parque acuático sea una realidad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.