Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Postura de la industria ante la campaña de inmunización

Los hoteleros piden un plan específico de vacunación para el sector

La FEHM reclama que en este proceso se tenga en cuenta al personal hotelero para que su incorporación se produzca "minimizando riesgos" 15 enero, 2021
  • "No tiene sentido que estemos vetados para gastar algo que es de verdad la solución al problema, que es la vacunación", dice Montes
  • La FEHM recuerda que las posibilidades de la reactivación turística dependerán de una campaña de vacunación exitosa
  • Ashotel llama a seguir los criterios que marque Sanidad y si lo autoriza, que se vacune a los trabajadores con recursos privados

La industria turística continúa pronunciándose sobre la campaña de vacunación contra la COVID-19 y lanza sus peticiones a las administraciones para que se pueda garantizar el inicio de la temporada turística. La Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana, HOSBEC, reclama un plan específico de inmunización para el sector de cara a poder reanudar la actividad lo antes posible, y en aras de acelerar la administración de esas dosis propone que las empresas hoteleras y turísticas se hagan cargo de la vacunación de sus trabajadores. "El sector turístico y en especial el hotelero, por el componente de concentración de personas, de compartir espacios, tiene que ser uno de los prioritarios en la vacunación", asevera la secretaria general de esta patronal hotelera, Nuria Montes. Los hoteleros de Mallorca, pese a tener clara la estrategia de fases diseñada por el Ministerio de Sanidad, consideran que en este proceso deberá tenerse en cuenta al personal del sector de modo que su incorporación se produzca minimizando riesgos y también se muestran dispuestos a ayudar en la campaña de inmunización. "Vamos a colaborar en todo lo que sea posible para que pueda hacerse de forma rápida y efectiva en los centros de trabajo, si las autoridades sanitarias lo estiman, bien con recursos propios del sistema de salud o con acuerdos con clínicas privadas, mutuas o servicios de prevención", avanza María Frontera, presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM). Por su parte, desde Ashotel consideran que hay que seguir los criterios de inmunización que marcan las autoridades sanitarias, si bien señalan que si estas aceptaran ampliar la estrategia, mediante acuerdos con la sanidad privada y mutuas, "sería interesante poder acelerar el proceso de vacunación con el colectivo de trabajadores".

La patronal valenciana apunta que dada la importancia que tiene el turismo en el PIB español "deberá tener un plan de vacunación específico y alguien se tendrá que encargar de establecerlo".

"Ahora hay una cantidad de hoteles abiertos en España, no será una cantidad demasiado grande, con lo cual estos tienen que entrar en los planes de vacunación. En cuanto vayan abriendo los establecimientos deben hacerlo con todo su personal vacunado", sostiene Montes

Así las cosas, de cara a acelerar el proceso de inmunización los hoteleros valencianos piden poder hacerse cargo de la administración de estas dosis a su personal. "Las empresas hoteleras y las mutuas, que para eso están y para eso se les paga, deberían empezar a poder vacunar a sus trabajadores para que cuando reciban clientes podamos garantizar que el entorno en el que estamos trabajando es de lo más seguro y que nuestros trabajadores no van a contagiarse y a enfermar", explica Montes.

Personal sanitario prepara una vacuna. Foto: EFE.

"No tiene ningún sentido que nos estemos gastando millonadas en gel o en mascarillas y estemos vetados para gastar algo que es de verdad la solución al problema que es la vacunación", incide

Desde HOSBEC lanzan este "aviso a navegantes", en especial en unos momentos en que, según critican, "los índices de vacunación son muy bajos en comparación con lo que deberían ser". "El tiempo es oro", indica Montes que tiene claro que a todas luces "quien planifica todo esto no está teniendo en cuenta nuestros intereses".

Asimismo, no descartan trasladar de forma oficial a las administraciones su petición de colaborar en el proceso de vacunación. "Cualquier tipo de carta o recurso que tengamos que hacer lo tendrán, pero creemos que esta demanda cae de lógica por su propio peso. Cualquier planificador que esté controlando todo esto lo tendrá que contemplar, si no lo contempla es que será ignorante de lo que es el turismo en España", sostiene Montes

Estrategia de vacunación

Para los hoteleros de Mallorca, paralelamente al trabajo que se debe realizar para frenar la incidencia del COVID-19 y revertir las actuales cifras negativas del virus en la isla, en el proceso de la administración de vacunas "debería contemplarse ir dispensándolas entre los trabajadores para que la incorporación se produzca minimizando riesgos", indica Frontera.

La presidenta de la FEHM recuerda que las autoridades sanitarias son las que coordinan la estrategia de vacunación con unos objetivos concretos y atendiendo a indicadores como los niveles de hospitalización y ocupación de las UCI, priorizando los colectivos vulnerables o de riesgo, disponibilidad de vacunas en el mercado según entregas de la UE y capacidad de dispensación de estas.

"En esta planificación, después de los grupos de población prioritarios, llegará un punto en el que se continuará la vacunación global de la ciudadanía y desconocemos si se seguirá una estrategia por colectivos, geográfica o bajo otros criterios", apunta.

"En cualquier caso, desde la FEHM hemos manifestado la disposición a colaborar, siguiendo las directrices de los expertos en salud pública, para que los trabajadores completen también este proceso de vacunación con el doble objetivo de que tengan mayor protección, sumada a todas las medidas y protocolos de seguridad que ya se vienen aplicando, y además dar seguridad entre los propios compañeros de trabajo, así como a los propios clientes", detalla Frontera

La patronal hotelera de Mallorca incide en que una de las variables a tener en cuenta es planificar y anticiparse para que el reinicio de la actividad turística, cuando sea posible, se dé con todas las garantías.

"Poder reanudar nuestra actividad pasa por un sumatorio de factores en los que trabajaremos con ahínco y máxima cooperación porque parte del futuro del turismo pasa por la responsabilidad y las acciones cooperativas", abunda la presidenta de la FEHM.

Asimismo, Frontera hace un llamamiento a Europa "a la hora de determinar que una campaña de vacunación exitosa tendrá efectos directos en que las posibilidades de reactivación turística sean mayores o ínfimas, con la consiguiente pérdida de oportunidad que supone para todos los stakeholders de la cadena de valor turística"

Trabajadores

Entretanto, Ashotel considera que si el sistema nacional de salud, que estableció de forma conjunta con las CCAA grupos de población y orden de prioridades para su vacunación en función de mayor a menor vulnerabilidad, aceptara ampliar la estrategia, mediante acuerdos con la sanidad privada y mutuas, "sería interesante poder acelerar el proceso de vacunación con el colectivo de trabajadores".

"De esta forma, sería más fácil llegar al verano con las plantillas de trabajadores del sector turístico vacunadas y con un plus de seguridad para poder reactivar la actividad en las Islas. Lo que no vamos a apoyar es que se vacune a las plantillas de forma global por delante de otros colectivos de mayor riesgo", sostienen desde la patronal tinerfeña

"No somos expertos sanitarios, pero estamos de acuerdo con el plan establecido. Insistimos en que hay que seguir los criterios que marquen las autoridades sanitarias y que si lo ven bien, lo de vacunar a trabajadores con recursos privados y concertados, entonces adelante", abundan.

Margen de mejora

También el Observatorio Nacional del Turismo Emisor (ObservaTUR) se suma a las peticiones formuladas por otros sectores de la economía y demanda a las administraciones que acentúen el ritmo de vacunación de la población al máximo posible, dado la reactivación de la actividad turística no se iniciará hasta que el proceso de inmunización adquiera otra dinámica más ágil.

“Valoramos mucho el trabajo de los sanitarios y reconocemos su dedicación y esfuerzo, pero pensamos que la logística y la planificación por parte de las autoridades nacionales y autonómicas disponen de un margen de mejora más amplio”, subraya Marcos Franco, socio fundador de ReiniziaT y portavoz de ObservaTUR

En este sentido, Franco recuerda que siete de cada 10 agentes de viajes nacionales consideran que el impulso y desarrollo de la actividad no se iniciará hasta que la mayor parte de la población esté vacunada, según recogía el último informe de temporada de este instrumento de seguimiento y monitorización. "Y la mayoría creía que esto no ocurriría hasta el próximo verano o después, un 67%", indica.

Asimismo, considera que el proceso de inmunización en España está siendo mucho más lento que en otros países de nuestro entorno y recuerda que la solución sanitaria es el factor clave para la recuperación de la confianza.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
A mi entender, hay tres acciones que se deben emprender sin demora. - Crear la cartilla de vacunación Europea, que permita saber quien se ha vacunado. Y esto debe ser un requisito para alojarse en los hoteles este verano. - Permitir a los Hoteleros acceder a las vacunas para, paralelamente a la acción del Gobierno, puedan vacunar al personal de los hoteles, para ofrecer a los huéspedes una doble garantía. No solo los turistas llegarían vacunados, sino que el personal de los hoteles lo estaría tambien. - Aumentar el ritmo de vacunación para personal vinculado a la industria Hotelera, desde conductores de autobús, taxistas, artistas de entretenimiento, discotecas, etc. El primer paso para la recuperación de la economía pasa por ser el primer país con garantías plenas para los mercados emisores, teniendo en cuenta que son mayoritarios los alojados en hoteles provenientes de fuera de España.