Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Para lograr "una mínima normalidad en verano"

Gabriel Escarrer: España debería estar vacunando a 300.000 personas al día

Reclama un Plan Nacional de Vacunación, gestión y recursos público-privados y un liderazgo no político sino de expertos 15 enero, 2021

Las voces del sector turístico contra el ritmo actual de vacunación y la planificación (o la falta de ella) del proceso para garantizar el inicio de la temporada turística se escuchan ya en varios ámbitos. La evidencia de que no llegamos vacunados a la próxima temporada turística y que no tendremos inmunidad de grupo este año, lo que representaría tener vacunado a un 70% de la población, ha hecho que el CEO de Meliá Hotels International y presidente de Exceltur, Gabriel Escarrer, reclame en Twitter un Plan Nacional de Vacunación y un “pacto social” público privado para gestionarlo, con un protocolo y recursos compartidos. "¡España debería vacunar 300.000 personas al día para lograr una mínima normalidad en verano!", ha exclamado Escarrer en su cuenta de esta red social.

El presidente de Exceltur y CEO de Meliá Hotels Internacional así lo ha reclamado en su perfil de Twitter:

También ha considerado que si en España hay excelentes gestores y expertos en la sanidad pública, ellos deberían ser quienes lideraran un Plan Nacional de Vacunación:

Ritmo de vacunación insuficiente

La vacunación marcará la pauta de la próxima temporada, a pesar de las muchas preguntas que hoy están aún sin respuesta: Las vacunas y la industria turística, preguntas que hoy no tienen respuesta.

Esta semana publicábamos un artículo sobre cómo está yendo el ritmo de vacunación en las principales comunidades turísticas del país: ¿Cómo va la vacunación en las principales comunidades turísticas? Resulta que Madrid y Baleares se encuentran entre las que menos dosis han administrado.

Los hoteleros urgen a acelerar la vacunación para no perder la temporada, y los empresarios tienen claro que El ritmo de vacunación no garantiza la temporada, y ven amenazada la tímida recuperación que parecía posible.

La OMS advertía esta semana de que No alcanzaremos la inmunidad de grupo en 2021 aún con vacunas. El avance de la vacunación en todo el mundo es y será lento, aunque mejorará cuando haya más vacunas disponibles. Para alcanzar esa ansiada inmunidad de grupo, que corte la rápida expansión del virus, haría falta que un 70% de la población estuviese vacunada.

¿Por qué no se vacuna a los trabajadores del sector?

El conseller balear de Turismo, Iago Negueruela, ha asegurado este miércoles que Baleares será un destino seguro "con independencia del nivel de vacunación que tenga" de cara a la próxima temporada turística, para el inicio de la cual no ha fijado fecha. Ha dicho también que no habrá un plan de vacunación específico para profesionales del turismo, y que eso es algo que el sector nunca ha pedido. También ha dejado claro que "la próxima temporada se hará en convivencia con el virus, con el proceso de vacunación, pero a la vez garantizando un turismo seguro".

De hecho, HOSBEC ha propuesto que las empresas hoteleras y turísticas se hagan cargo de la vacunación de sus trabajadores para evitar contagios en la planificación anticipada de la reapertura.

Y hoy hemos conocido que Dubai comienza a vacunar a los trabajadores del sector turístico.

Mientras, en EEUU, se han habilitado grandes espacios para vacunaciones masivas las 24 horas, tal y como se ve en este vídeo, aunque de momento el porcentaje de vacunación sobre las dosis disponibles es, en este país, inferior al de España según las fuentes. Por ese motivo han iniciado las vacunaciones masivas como la de la imagen:

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.