Un análisis de Vivi Hinojosa

Hoteleros vs. P2P: las posturas sobre su regulación, más próximas de lo que parece

Ambas partes coinciden en la necesidad de proteger los derechos de los consumidores

Análisis/La mesa de debate dentro del ITB Hospitality Day que ha reunido a representantes del sector hotelero y de las plataformas P2P ha mostrado que las posturas de unos y otros sobre el polémico tema de su regulación en realidad no están tan alejadas, al menos aparentemente. Todo sea por el bien del consumidor.

Y es que, como ha afirmado Ramón Estalella, secretario general de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) “no pretendemos detener esta tendencia imparable, sería como intentar poner puertas al campo, pero lo que sí pedimos es una regulación necesaria del sector porque no deja de ser un gran negocio, una actividad económica; son OTA que venden alojamiento”.

Los hoteleros se muestran partidarios de que la regulación afecte a los dueños de las viviendas pero también a estas plataformas, ya que sería la manera de combatir la economía sumergida relacionada con esta actividad que en el caso de Suiza alcanza a un tercio de la oferta. Y estamos hablando de Suiza. ¿Se imaginan a qué porcentaje se eleva en España? No hay datos que lo confirmen, pero me atrevería a aventurar que a prácticamente la totalidad.

La polémica con las plataformas P2P ha estado muy presente en la última edición de la ITB. #shu#La polémica con las plataformas P2P ha estado muy presente en la última edición de la ITB. Imagen Shutterstock

En esta petición los empresarios del sector aseguran que no están solos, ya que les apoyan los vecinos de estos inmuebles y hasta los propios consumidores, que piden asimismo que exista una regulación. Sin embargo los hoteleros también admiten que su sector adolece de una excesiva regulación que encarece sus costes, por lo que no exigen que sea en los mismos términos, pero sí una legislación mínima que garantice los derechos de los consumidores.

Y en este punto es donde se acercan las posiciones, ya que los representantes de las webs 9flats, HouseTrip y Wimdu (Airbnb no quiso estar presente en el debate y rehusó la invitación), coincidieron en admitir estar dispuestos, en palabras de Christopher Oster, cofundador de Wimdu, a “hacer todo lo que sea necesario para incrementar la satisfacción de nuestros clientes, y si el camino para ello es la regulación, apoyamos todo lo que se haga en ese sentido siempre que sea diferente a la de los hoteles, porque no es el mismo tipo de negocio”.

De hecho las tres plataformas presentes en la mesa reconocieron haber creado un lobby para defender sus intereses. La sensación que percibía el oyente, al menos en mi caso, es que tanto unos como otros ven inevitable que finalmente se legisle en este sentido y cada parte quiere hacer valer sus derechos.

Es más, en algunos casos este tipo de oferta incumple sistemáticamente la legislación vigente, como ocurre en Suiza, donde la ley no permite el alquiler temporal de una habitación, según informó Thomas Allemann, miembro del Consejo de Gestión de Hotellerie Suisse.

Sitio para todos

No obstante, el acercamiento de posturas en el tema de la regulación concluyó con un “hay sitio para todos”, lanzado por Oster; mientras que Roman Bach, director de Marketing de 9flats, reconocía que “están surgiendo nuevos modelos de hoteles en todo el mundo completamente diferentes a lo que conocíamos hasta ahora, lo que demuestra que el sector está evolucionando para adaptarse a los nuevos hábitos de la demanda, por lo que seguirán teniendo clientela aunque sea más reducida”.

En este sentido coincidió con Arnaud Bertrand, CEO de Housetrip, quien señaló que “si el hotelero ofrece al cliente valor, experiencias auténticas y libertad, que es lo que define el producto de las P2P, competimos todos en el mismo escenario”.

La mesa redonda sobre el creciente poder de las P2P ha despertado gran interés.La mesa redonda sobre el creciente poder de las P2P ha despertado gran interés.

Las aguas volvían a su cauce al concluir la mesa después de algunas afirmaciones lanzadas al inicio de la misma, cuando Bach señalaba que “el eBay de alquiler de apartamentos ha demostrado que el gasto en hoteles es totalmente desorbitado e innecesario”. Incluso Estalella llegó a afirmar que este nuevo canal de ventas podría ser utilizado por algunos hoteleros para poner a la venta sus habitaciones con esas ventajosas condiciones.

Finalmente la sangre no llegó al río, también por una cuestión de imagen de ambas partes: las P2P para respaldar sus afirmaciones de que lo que más les preocupa es proteger los derechos de sus clientes (hubiera quedado feo que dijeran que su único interés es seguir incrementando beneficios a doble dígito año tras año); mientras que los hoteleros insistían en que su intención no era poner puertas al campo, aunque bien que les gustaría poder hacerlo para reducir la competencia, apoyando que la regulación a aplicar no fuera tan exhaustiva como la suya.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.