Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El peor de la historia, según el Barómetro del Turismo Mundial de la OMT

El turismo cierra 2020 con 1.000 millones de viajeros menos en el mundo

28 enero, 2021
  • Europa fue la región con la mayor caída de viajeros en términos absolutos, que ya registró 500 millones menos
  • El 50% de los expertos consultados en el barómetro de la OMT cree que la recuperación no se producirá hasta 2022
  • El estudio prevé un incremento de la demanda de actividades de naturaleza y aire libre, con un creciente interés por el turismo interno

La Organización Mundial del Turismo (OMT) confirma que 2020 fue el peor año de la historia del turismo, ya que se registraron 1.000 millones de viajeros menos en todo el planeta en comparación con 2019 -un ejercicio que se cerró con 1.500 millones de viajeros-. Cifra que supuso una caída del 74%, “debido a un desplome sin precedentes de la demanda y a las restricciones generalizadas de los viajes” impuestas por la pandemia de la COVID-19, indica dicha entidad, que recuerda que en la crisis económica global de 2009 el descenso del turismo fue del 4%.

El último Barómetro del Turismo Mundial de la OMT concluye que el desplome de los viajes internacionales representa unas pérdidas estimadas en 1,3 billones de dólares en ingresos de exportación, una cifra que multiplica por más de 11 las registradas en la crisis económica de 2009. Además, esta situación ha puesto en riesgo entre 100 y 120 millones de empleos turísticos directos, gran parte de ellos en pequeñas y medianas empresas.

“Se ha hecho mucho por lograr que los viajes internacionales sean seguros, pero somos conscientes de que la crisis está aún lejos de haber terminado”, afirma el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili.

Por regiones, Asia y el Pacífico, con 300 millones de visitantes menos en 2020, un 84% menos que un año antes, registró la mayor bajada en las llegadas. Oriente Medio y África registraron un descenso del 76% y 70%, respectivamente.

En Europa el retroceso superó el 70%, a pesar del breve repunte del verano, y sufrió la mayor caída en términos absolutos, con una disminución de más de 500 millones de turistas. En las Américas el descenso fue el 69% en las llegadas internacionales, con resultados ligeramente mejores en el último trimestre del año.

Todos los destinos depositan ahora su confianza en las vacunas para reactivar el sector. Un proceso que se puede alargar más de lo previsto teniendo en cuenta los retrasos en la entrega de las mismas por parte de las compañías farmacéuticas. Además, mientras se trabaja por conseguir la inmunización, la pandemia sigue en expansión y muchos países están reintroduciendo restricciones más estrictas a los viajes -pruebas obligatorias, cuarentenas e incluso cierre de fronteras-, que dificultan la reanudación de los viajes.

En este contexto, las perspectivas de recuperación para 2021 son muy diversas, de acuerdo con la última encuesta entre el grupo de expertos de la OMT. Casi la mitad de los encuestados (45%) prevé un mejor panorama en 2021 que en 2020, mientras que el 25% espera un comportamiento similar y el 30%, un empeoramiento de los resultados este año.

Las perspectivas generales de un repunte en 2021 parecen haber empeorado. El 50% no cree que la recuperación se produzca hasta 2022, frente al 21% que expresaba esa opinión en octubre de 2020

La otra mitad todavía ve un repunte potencial en 2021, aunque las expectativas son inferiores a las de la encuesta del pasado mes de octubre (el 79% esperaba la recuperación en 2021).

Además, con independencia de cuándo se produzca la ansiada reactivación, el grupo de expertos de la OMT augura un incremento de la demanda de actividades turísticas de naturaleza y aire libre, con un creciente interés por el turismo interno y las experiencias de “viajes lentos”.

A más largo plazo, la mayoría de los expertos sostiene que el retorno a los niveles prepandémicos no se producirá antes de 2023. De hecho, el 43% apunta a 2023, mientras que el 41% cree que no se recuperarán los niveles de 2019 hasta 2024 o incluso después

Los escenarios ampliados para 2021-2024 de la OMT indican que el turismo internacional podría tardar entre dos años y medio y cuatro en volver a los niveles de 2019.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.