Edición España. Aprovechando las ventajas que da la crisis y la caída de actividad

Despegan nuevas aerolíneas, o cómo convertir una crisis en oportunidad

Entre finales de 2020 y durante 2021, varios proyectos se pondrán en marcha, entre ellos, uno español 9 febrero, 2021

La industria aérea aún está lejos de su recuperación del impacto de la pandemia de COVID-19 en su actividad a causa de las limitaciones a la movilidad y la monumental caída de la demanda y los ingresos, afrontando, no obstante, los costes de mantener sus flotas aún aparcadas. A medida que aparecen rebrotes y nuevas variantes de la enfermedad aún más virulentas, los países continúan endureciendo las restricciones de viaje, la situación empeora en algunas regiones, incluso un año después de que el nuevo coronavirus comenzara a causar estragos. En 2020, unas 30 aerolíneas de todo el mundo, incluidas AirAsia Japan, Air Italy, Avianca, Flybe, Germanwings, LATAM Airlines, NokScoot y South African Airways, quebraron o se declararon insolventes, solicitado protección antiquiebra. Una gran parte de ellas no volverán al mercado. Sin embargo, el sector aéreo vive crisis cíclicas y es experto en sobrevivirlas, por lo que, alrededor de una treintena de emprendedores en todos los continentes ha decidido aprovechar las oportunidades que contradictoriamente ofrece la actual crisis y preparan el despegue de nuevas aerolíneas.

Inicialmente podría parecer contradictorio que, en plena pandemia y paralización de los vuelos, nuevas aerolíneas estén por despegar este año. Sin embargo, existen varias razones por las que los empresarios han reconocido las oportunidades que brinda la atual coyuntura, y la principal es que los costes generales de operación de una aerolínea se han reducido drásticamente. Por ejemplo, muchos proveedores ofrecen sus servicios con tarifas reducidas, incluidos fabricantes de aviones como Boeing y Airbus. Los aviones nuevos aún pueden ser costosos para las aerolíneas emergentes, pero actualmente el mercado de aviones de segunda mano está en auge, lo que hace que sea mucho más asequible alquilar aviones.

También la pandemia ha creado la ocasión de acceder a nuevos mercados, ya que las restricciones de viaje impiden que los transportistas viajen rutas de largo radio, por lo que podría haber más oportunidades para que las aerolíneas regionales llenen los vacíos.

De allí que varios de estos emprendedores consideren que es una gran oportunidad para empezar desde cero con nuevos sistemas modernos y un enfoque digital inicial, conociendo además todos los desafíos que enfrentado la industria durante la pandemia.

De hecho, Domhnal Slattery, CEO de la arrendadora Avolon, asegura que “habrá nuevos ganadores. Prevemos más nuevas empresas aéreas en 2021 que fracasos en 2020". Explica que ello se debe a que, en esta coyuntura de fuerte caída en toda la cadena de valor, al menos, en los próximos dos a tres años, las nuevas aerolíneas tendrán una ventaja sustancial en costes, no solo en las tarifas de alquiler de aviones, también en recurso humano y otros proveedores que también se han visto afectados por el impacto de la pandemia y estarán dispuestos a aceptar acuerdos favorables. “Hay muchos pilotos, tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) y mecánicos experimentados que buscan nuevos trabajos, incluso consintiendo salarios más bajos que los que ganaban en sus antiguos empleos”.

A continuación, varios de estos nuevos proyectos en fomato startup, mucha innovación, tecnología y bajos costes.

Europa

El grupo turístico Iberostar está lanzando su propia aerolínea, World2Fly, dentro de su división de viajes W2M, con un nuevo Airbus A350 alquilado. El plan es volar desde España a los “destinos estratégicos” del grupo en Cuba, la Riviera Maya mexicana y Playa Bávaro en la República Dominicana. Se prevé su despegue para mediados de año.

Mientras que Lufthansa Group cerró dos filiales, Germanwings y SunExpress Alemania, en 2020, está creando Eurowings Discover para rutas de ocio de larga distancia. La nueva aerolínea, cuya marca inicial era Ocean, comenzará a volar con un solo A330. Está previsto que su flota crezca a medio plazo hasta un máximo de siete aviones.

La aerolínea Play planea operar vuelos entre Islandia, Europa y América del Norte con una flota de Airbus A321. Se trata de otra aerolínea low cost que pretende revolucionar el mercado de viajes europeo este año es Play. La aerolínea con sede en Islandia fue creada meses después de que WOW Air dejara de operar en marzo de 2019. Inicialmente, la aerolínea estableció planes para iniciar vuelos en el invierno de 2019, sin embargo, la fecha de lanzamiento se ha retrasado desde entonces y la aerolínea aún no ha comenzado a operar. Actualmente, su página web indica que los billetes estarán pronto a la venta, sin una fecha de lanzamiento definida. El CEO de la aerolínea y ex ejecutivo de WOW Air, Arnar Magnússon, dijo: “Estamos trabajando muy de cerca con la Autoridad de Transporte de Islandia en estos asuntos", atribuyendo el retraso a circunstancias relacionadas con la pandemia de COVID-19".

Una nueva operadora noruega, Flyr, también entrará al mercado en junio. Con servicios directos dentro de Noruega y a destinos europeos populares, Flyr busca convertirse en una nueva aerolínea low cost para el mercado noruego. Los planes para la nueva aerolínea fueron presentados por primera vez en octubre de 2020 por el propietario de la compañía y ex director ejecutivo de Braathens SAFE Erik G. Braathen. Tras el lanzamiento, dijo que el nombre Flyr “refleja la simplicidad del negocio y el modelo y el producto que estaremos ofreciendo al mercado”.

Flyr se propone garantizar una experiencia sencilla para el pasajero se incluyen tarifas bajas, sin cargos por cambio y sin restricciones en lo que respecta al equipaje. La aerolínea ha declarado en su sitio web que ofrecerá a los pasajeros una “experiencia de viaje aéreo digital, flexible y honesta”. Además, una aplicación móvil será fundamental para los servicios de la aerolínea, lo que permitirá a los clientes realizar reservas y cambios en sus viajes.

La capacidad de iniciar una aerolínea desde cero podría verse como una ventaja sobre las aerolíneas tradicionales, ha destacado el CEO de la aerolínea, Tonje Wikstrøm Frislid.

En Italia, se prevé que la nueva aerolínea EGO Airways despegue el 25 de marzo con un vuelo de Catania a Florencia. Recientemente anunció sus 11 rutas iniciales y se espera que su primer servicio desde Catania a Florencia despegue el 25 de marzo. La aerolínea operará inicialmente una flota de dos aviones Embraer E190 de 100 asientos con base en el aeropuerto de Catania Fontanarossa, con un tercer avión, que tendrá su base en Milán Bérgamo para operar a Roma Fiumicino a partir de junio. Como informa la publicación filial de FTE, anna.aero , EGO Airways ha encontrado un nicho en el mercado, y todas sus rutas, excepto una, tienen competencia directa. La aerolínea ha declarado que su objetivo es ofrecer un "servicio a medida" para los clientes, permitiéndoles personalizar su experiencia de vuelo mediante la compra de servicios adicionales, como alquiler de coches privados y hoteles.

Bautizada como “la única aerolínea internacional de bajo costo de larga distancia del Reino Unido”, flyPOP planea su lanzamiento este año con vuelos programados a India. La aerolínea está un paso más cerca de comenzar sus operaciones después de recibir "una inversión significativa" del Fondo Futuro COVID-19 del gobierno del Reino Unido, un esquema de coinversión público / privado destinado a asegurar la inversión de capital para las empresas emergentes que no pueden acceder a préstamos existentes respaldados por el estado. esquemas.

En cuanto a la experiencia del pasajero, la tarifa básica de flyPOP incluirá un asiento económico y una pieza de equipaje de mano con la opción de agregar check-in y embarque rápidos, más equipaje facturado. El fundador y CEO de la aerolínea Navdip 'Nino' ​​Singh Judge ha destacado que “flyPOP es la única aerolínea que ha reconocido que el tráfico de VFR (amigos y familiares visitantes)", el segmento con más probabilidades de recuperarse primero de la crisis de COVID-19, por lo que cosidera que tiene una oportunidad real de tener éxito en el mercado.

En Croacia, ETF Airways -ETF de 'easy to fly'- planea recibir su primer avión en marzo, un Boeing 737-800 arrendado a AerCap. Se espera que las operaciones comiencen a fines de abril. La aeronave se utilizará para vuelos chárter y ACMI. Para el primero, ETF tiene la intención de centrarse en rutas desde ciudades de la costa adriática croata como Dubrovnik, Pula, Split y Zadar a aeropuertos en Francia, Alemania y el Reino Unido.

Prevé tener una flota integrada por dos 737 para el próximo verano, tres a principios del próximo año y siete aviones en 2025. Los inversores privados y los fondos de inversión con sede en Croacia están apoyando la iniciativa. Los fundadores calculan que cada avión tiene que volar 1.000 horas anuales. para que la empresa alcance el punto de equilibrio, pero confían en que pueden registrar 2.500 horas.

Norteamérica

En los Estados Unidos, el nuevo proyecto más prometedor es Breeze Airways, la startup con sede en Salt Lake City fundada por David Neeleman, empresario brasileño-estadounidense fundador de aerolíneas en serie e históricas como Azul, JetBlue Airways, Morris Air y WestJet, era además socio del consorcio privado Gateway que participaba la compañía de bandera portuguesa TAP, sacado de su accionariado por el gobierno de Portugal.

Con Breeze, Neeleman espera replicar el éxito de sus aerolíneas anteriores mediante la introducción de servicios low cost de punto a punto en mercados estadounidenses de tamaño medio que están desatendidos por otras compañías del país. Un proyecto preCOVID-19 a cuyo plan de negocios el empresario ha venido haciendo modificaciones durante el año pasado, a medida que avanzaba la pandemia e iba alterando los precios de los aviones, los hábitos de viaje y la industria del transporte aéreo.

Breeze pospuso su fecha de lanzamiento planificada de octubre de 2020 a marzo de 2021 y ahora apunta a debutar con servicio comercial en lugar de operaciones chárter, como planeó originalmente. La compañía también ha reajustado sus planes de flota a medida que las tarifas de arrendamiento y los valores de las aeronaves caían, decidiéndose por arrancar operaciones con 15 Embraer 190 y 195 de Nordic Aviation Capital y Azul. La aerolínea se centrará en la tecnología que permitirá a los clientes personalizar su experiencia a través de una aplicación móvil.

De manera similar a Breeze, otra aerolínea de nueva creación que está buscando mercados de punto a punto desatendidos en Estados Unidos es Avelo Airlines. Al timón de la aerolínea está Andrew Levy, quien fue el ejecutivo de United Airlines y Allegiant Air. Según Los Angeles Times, la aerolínea ha recaudado $ 125 millones en fondos y está contratando activamente para funciones operativas. Mientras que Breeze se enfocará en volar un servicio de largo recorrido utilizando la gama del A220, Avelo Airlines se enfocará más en rutas de distancias más cortas que conectan aeropuertos más pequeños con mercados domésticos de ocio con una flota de Boeing 737-800.

Asia

Con sede en Sialkot, Pakistán, y propiedad de la cámara de comercio de la ciudad, Air Sial espera establecerse este año después de haber operado un primer vuelo comercial el 23 de diciembre pasado. Con el estilo de una aerolínea de servicio completo, ha comenzado a ofrecer vuelos diarios a Karachi desde Islamabad y Lahore. También planea servir Karachi desde Peshawar y Sialkot. Según la base de datos Fleet Discovery del portal especializado Aviation Week Network, la aerolínea tiene en su flota inicial tres A320, todos alquilados a AerCap.

Greater Bay Airlines (GBA), con sede en Hong Kong, tiene la intención de comenzar a operar este año, aunque el cronograma específico sigue siendo incierto porque la aerolínea aún no ha obtenido su certificado de operador aéreo (AOC). La low cost comenzar con tres Boeing 737 alquilados, según el digital South China Morning Post. No obstante, ha informado del ambicioso proyecto de ampliar su flota hasta 30 aviones para 2025. Asimismo, solicitó a la Autoridad de Licencias de Transporte Aéreo de Hong Kong el derecho a operar más de 100 rutas internacionales, casi la mitad a ciudades de China continental y el resto a destinos en otros países asiáticos. Los derechos de ruta solicitados son principalmente los cedidos por Cathay Dragon tras su cierre en 2020.

Una nueva aerolínea regional india, Flybig, inició sus operaciones el 3 de enero con un vuelo inaugural que conecta Indore, la base de la aerolínea, con Ahmedabad. El CEO Srinivas Rao dijo a Money Control que en las primeras semanas operará tres veces por semana y luego se ampliará a cinco vuelos semanales, a partir de mediados de febrero. El modelo de negocio de la aerolínea es prestar servicios a ciudades de nivel 2 en India con una población de entre 50.000 y 100.000 habitantes.

Oriente Próximo

Wizz Air Abu Dhabi, la aerolínea nacional más nueva de los Emiratos Árabes Unidos, despegó el 15 de enero con su primer vuelo a Atenas desde Abu Dhabi. La segunda ruta de la aerolínea de ultra bajo costo (ULCC) tuvo lugar de Abu Dhabi a Thessaloniki el 4 de febrero. La nueva aerolínea anunció inicialmente una red de rutas que también incluye Alejandría, Kutaisi, Larnaca, Odesa y Ereván. Los vuelos a estas ciudades se lanzarán a medida que cada destino se una a la lista de 'países ecológicos' y se lanzarán más destinos a medida que la aerolínea se agregue a su flota con sede en Abu Dhabi en los próximos meses. Con una flota compuesta por aviones Airbus A321neo completamente nuevos, la aerolínea apunta a tener la huella ambiental más baja entre sus competidores en la región. Para obtener una descripción general más completa de la red de rutas del operador, consulte este análisis por la publicación hermana de FTE, anna.aero.

África

La nueva low cost sudafricana Lift abrió su sistema de reservas en noviembre pasado y comenzó a operar el 10 de diciembre, con servicios desde Johannesburgo a Ciudad del Cabo. Lift tiene una flota de Airbus A320 proporcionada por Global Airways, empresa especializada en alquiler wet lease, contratos que ofrecen avión, tripulación, mantenimiento y seguro –Aircraft, Crew, Maintenance, Insurrance (ACMI), con sede en Johannesburgo. La nueva operadora, que resalta la flexibilidad de su modelo de negocio de pasajeros, fue fundada por Gidon Novick, ex CEO de Kulula.com, y su director general es Jonathan Ayache, ex ejecutivo de Uber.

Los pasajeros pueden cambiar de vuelo varias veces o cancelarlos con un reembolso acreditado en su "billetera LIFT". Cambios 24 horas antes o más no tienen tarifas ni penalizaciones adicionales, y si la nueva tarifa es más barata, se acredita la diferencia. Los detalles del nombre del viajero se pueden cambiar de forma gratuita.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.