Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El gran proyecto de unidad sectorial de las agencias de viajes sufre un serio revés

ACAVE abandona CEAV por "discrepancias" con la Confederación

Martín Sarrate, sobre la ruptura: "Tampoco hay que dramatizar" 10 febrero, 2021
  • ACAVE continuará apostando por la unidad y quiere abrir una línea de diálogo con todas las asociaciones
  • Los motivos de la salida: aspectos clave del proceso de toma de decisiones y falta de unidad de acción y contundencia en las acciones
  • La ruptura se produce en uno de los momentos más delicados para las agencias de viajes, duramente golpeadas por la pandemia

La Asociación Corporativa de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) ha decidido abandonar la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), en la que estaba integrada desde la fundación de CEAV en 2012. Así lo ha confirmado este miércoles a HOSTELTUR Martín Sarrate, presidente de ACAVE, tras ser aprobado hoy mismo por la Junta Directiva de la organización.

Sarrate señala que los motivos de la ruptura se debe a "discrepancias en una serie de decisiones" tomadas en el seno de la Confederación, pero no ha querido ahondar en los motivos de estas diferencias.

Pese a su salida de CEAV, Sarrate asegura que "vamos a seguir luchando por la unidad del sector, siempre he luchado mucho por la unidad desde el principio de la nueva Confederación, pero hay algunas cosas en las que discrepamos". No obstante intenta quitar hierro a la ruptura, "tampoco hay que dramatizar", afirma.

Martín Sarrate, presidente de ACAVE.

La salida de ACAVE la ha decidido hoy mismo su Junta Directiva, que una vez finalizada ha solicitado una reunión a la presidencia de CEAV para comunicarle oficialmente la decisión y la voluntad de mantener un diálogo abierto de cara a futuro, para seguir consensuando posturas en momentos clave para el sector. Por el momento, según han informado la asociación en una nota, CEAV ha declinado la reunión.

"Los motivos de la marcha de ACAVE responden principalmente a aspectos clave del proceso de toma de decisiones de la Confederación, así como a la falta de unidad de acción y contundencia en las acciones realizadas por parte de CEAV", asegura el comunicado.

La asociación añade que "es muy consciente del difícil momento que atraviesa el sector y durante este último año ha destinado todos sus esfuerzos a defender a las agencias de viajes frente a las diferentes administraciones, proveedores y otras instituciones, desde la unidad y el consenso, ofreciendo, además, servicios directos a los asociados, a fin de ayudarles a superar esta crítica situación".

Asegura que continuará trabajando en esta misma línea, representando a las agencias de viajes españolas ante las diferentes instituciones autonómicas, nacionales y europeas, luchando por los intereses de las agencias de viajes frente a los proveedores, denunciando los incumplimientos que se producen y defendiendo la adopción de medidas urgentes que permitan reforzar a nuestro sector, contando, para ello, con un cualificado equipo profesional y una Junta Directiva que representa todas las tipologías y especialidades de agencias de viajes.

Y concluye que continuará apostando por la unidad y quiere abrir una línea de diálogo con todas las asociaciones para conseguir el consenso necesario para la defensa del sector.

Papel clave en CEAV

ACAVE y su presidente han tenido un papel clave en la dirección de CEAV desde su fundación, en la que siempre ha ejercido el cargo de vicepresidente, en la actualidad del área económica.

Es la principal asociación de agencias de viajes de España, resultado de la fusión en enero de 2013 de la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV) y la Unión Catalana de Agencias de Viajes Emisoras (UCAVE) y actualmente representa los intereses de las agencias de viajes españolas en ECTAA, patronal europea de agencias de viajes y turoperadores.

CEAV, por su parte, ha sido uno de los intentos más ambiciosos para lograr la difícil unidad de todas las asociaciones de agencias de viajes, pero que con la salida de ACAVE sufre un serio revés a su proyecto de unificación.

Avatar redactor José Luis Ortega Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.