Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Las incertidumbres del verano 2021

Menorca se plantea facilitar los test de vuelta a su país a los turistas

Es una iniciativa que el Govern está contemplando con los hoteleros para Baleares 13 febrero, 2021

El mensaje de que "no tendremos temporada turística si no estamos vacunados" es inapropiado e incierto para la presidenta del Consell de Menorca y responsable insular de Turismo, Susana Mora. "Ni la UE ha recomendado nada parecido ni es cierto, porque tenemos herramientas de las que carecíamos en 2020 y sin embargo, tuvimos temporada turística. Breve, es cierto, pero la hubo". Menorca está planteando facilitar los test de vuelta a sus países a los turistas que pasen en la isla sus vacaciones, una iniciativa que el Govern está tratando también con los hoteleros baleares para todo el archipiélago, según ha explicado la presidenta al programa "Al dia Menorca" de IB3 Radio.

La fórmula no está definida, pero tanto el Govern balear para todo el archipiélago como el Consell de Menorca para la isla, están en conversaciones con los hoteleros para ver cómo se les podría facilitar, a los turistas, los test necesarios para garantizar un regreso a sus países sin riesgos sanitarios.

"Hemos luchado para conseguir que fuera necesaria una PCR para entrar en las islas", dice Susana Mora, "y es una medida que está en vigor mientras dure el estado de alarma, pero que queremos alargar más allá, tanto para los visitantes domésticos como para los internacionales"

Las pruebas de antígenos, más baratas y rápidas, también son una buena opción, dice Mora, "incluso para que sean necesarias para los habitantes de la Comunidad", y así garantizar viajes seguros entre islas en verano.

"Si a nosotros nos preocupa la seguridad, es lógico que los países emisores también nos pidan garantías a la hora de que sus ciudadanos regresen a casa tras pasar aquí las vacaciones", aventura. Por eso están en conversaciones con los hoteleros para ver qué opciones hay de facilitarles a los turistas los test de vuelta a casa, aunque todavía no hay nada cerrado.

Susana Mora, presentando una publicación de gastronomía local. Menorca es la Región Europea de la Gastronomía de 2022.

Habrá temporada turística

"Hemos de tener temporada turística", afirma la presidenta, que recuerda que en el verano de 2020 sí la hubo, "breve, incierta y difícil", dice, pero hubo temporada en Menorca (vea: Claroscuros para el verano del coronavirus en Menorca). "Ahora tenemos más recursos que el verano pasado", asegura, aludiendo a las pruebas PCR, a los test de antígenos y a la experiencia tanto en movilidad como en la prevención de la Covid-19.

"Y hemos de tener temporada con independencia de la vacunación", admite. Considera que la vacuna es la solución a medio y largo plazo, pero no a corto. "Por suerte tenemos otros mecanismos para intentar garantizar unos viajes seguros para los turistas y para los residentes"

Aunque Menorca está mejorando sus cifras, el Govern ha previsto alargar 15 días más las restricciones que se aplican.

Esto afectará principalmente a bares y restaurantes, que no podrán abrir el interior de los locales y podrán ocupar solamente el 75% de capacidad de sus terrazas, cerrando a las 18:00 horas los viernes y fines de semana.

Susana Mora recuerda que "seguimos por encima de los 200 casos de incidencia acumulada, en los últimos 14 días, por 100.000 habitantes", y aunque las cifras han mejorado mucho en la última semana, "la prudencia y el esfuerzo deben continuar". Esta semana se han conocido los primeros casos en la isla de la cepa británica.

Puerto de Ciutadella. Foto: viajes.chavetas.es

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.