Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. O paga en 7 días o tendrá que afrontar acciones legales en el Reino Unido

Lastminute lleva pagados 40 M de libras en reembolsos y debe 1 millón

A día de hoy lleva reembolsados más de 40 millones de libras a 50.000 clientes de paquetes 12 febrero, 2021

Lastminute debe más de 1 millón de libras (1,14 M €) en reembolsos por viajes no realizados a causa de la pandemia, a más de 2.600 clientes. Aunque firmó un compromiso formal ante la CMA (Competition and Markets Autorithy) en diciembre, para reembolsar el dinero antes del 31 de enero, no ha sido así y aunque ha pagado siete millones de libras que debía a 9.000 clientes, sigue debiendo una parte de los reembolsos pendientes, lo que podría acarrearle acciones legales de la autoridad responsable de Competencia.

Según Competencia, la OTA tampoco habría cumplido su compromiso de reembolsar el importe de los viajes a todos sus clientes dentro de los 14 días posteriores a la cancelación del paquete, a partir del 3 de diciembre de 2020.

Según la CMA, Lastminute pidió a algunos clientes de sus paquetes que fueran a solicitar los reembolsos directamente a las aerolíneas implicadas, lo que sería un incumplimiento de sus compromisos con Competencia y de la regulación de los viajes combinados.

Lastminute tiene siete días para pagar los reembolsos restantes, o tendrá que hacer frente a acciones legales. Lo mismo que si, de nuevo, deja sin reembolsar los paquetes de vacaciones no disfrutados que venda, en los 14 días siguientes a su cancelación.

Hay que cumplir con los compromisos

"Es totalmente inaceptable que miles de clientes de Lastminute.com estén todavía esperando cobrar los reembolsos de sus viajes, a pesar de los compromisos que la agencia ha firmado con nosotros", ha dicho el director ejecutivo de la CMA, Andrea Coscelli

Según la CMA, Lastminute se comprometió a devolver el dinero al menos a la mitad de los clientes afectados por la pendemia antes del 16 de diciembre de 2020, y a pagar el resto de reembolsos no más tarde del 31 de enero de 2021. Estos compromisos fueron firmados en noviembre.

La web de Lastminute.

En un comunicado enviado por Lastminute al medio sectorial TTG, que publica la noticia, los responsables de la OTA piden "sinceras disculpas" a los clientes que todavía esperan el reembolso, y confirma que le faltan por pagar 1,3 millones de libras en reembolsos pendientes.

La OTA asegura que no pudo pagar antes del 31 de enero debido al "tercer bloqueo imprevisto" anunciado a principios de año, que ha "añadido más presión" a un proceso ya complicado.

Andrea Bertoli, managing director de Lastminute, ha asegurado que "a día de hoy, han sido reembolsados más de 40 millones de libras a 50.000 clientes de paquetes, y quedan pendientes 1,3 millones de libras"

La debacle de 2020

Según publicamos en Lastminute, en el punto de mira de los inversores pese a la debacle de 2020, el informe del último ejercicio completo hecho público esta semana muestra que los ingresos netos de Lastminute.com Group cayeron un 61,8%, desde los 337,8 millones de euros de 2019 a 128,9 millones en 2020. La facturación bruta pasó de 2.881 millones de euros a 1059 millones, un descenso del 63,2%.

El EBITDA se redujo en un 96,8%, quedando en 2,3 millones de euros para 2020 frente a los 71,2 millones de 2019.

La OTA presume, sin embargo, de una sólida posición financiera con un flujo de caja de 137,6 millones de euros con que finaliza 2020, frente a los 133,1 millones del año anterior.

El grupo de agencias online lm holding ha anunciado que un grupo de inversores se encuentra negociando con los accionistas de Freesailors -vehículo de inversión con el 100% en Lastminute y cuyo propietario de la mayor participación es Fabio Cannavale- para la compra de una participación minoritaria de dicho vehículo.

La potencial transacción no cambiaría la estructura en cuanto al control de la propiedad de la compañía, aunque evidencia el interés por parte de este grupo en entrar en el negocio precisamente tras un año nefasto, que se refleja en los resultados.



Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar ANA BARTUAL SORIA ANA BARTUAL SORIA hace 2 semanas
Y cuántos reembolsos tiene pendiente NAUTALIA ? . A cuánto asciende la deuda que tiene con sus clientes ? . Porqué se está demorando en más de un año en devolver a sus clientes el dinero que estos le anticiparon para esos viajes que finalmente fueron cancelados por el COVID19 ?