Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Las jornadas están convocadas para el 16 de febrero y 2, 3, 9 y 10 de marzo

Huelga de maquinistas de Renfe: 1.841 trenes afectados durante cinco días

12 febrero, 2021

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha decretado los servicios mínimos obligatorios de transporte ferroviario de viajeros durante las jornadas de huelga de maquinistas y ayudantes ferroviarios, convocada en Renfe por el sindicato del colectivo, el Sindicato Español de Maquinistas y Ayudantes Ferroviarios (Semaf), que ha ratificado el conflicto tras no lograr un acuerdo con la operadora. Mitma establece servicios mínimos esenciales de un 72% en los servicios de AVE-Larga Distancia, un 65% de los de Media Distancia y un 100% en hora punta en los servicios de Cercanías y en el 75% del servicio habitual en el resto del día.

El Semaf ha convocado cinco jornadas para el próximo jueves, 16 de febrero, y 2, 3, 9 y 10 de marzo de 2021, de 00.00 a 23.59 horas, durante las cuales, Renfe planteó unos servicios mínimos del 100% de circulaciones en hora punta y un 75% en hora valle, una prpesta que el sindicato calificó de "abusiva" que "privan del derecho de huelga a los trabajadores del Grupo".

Semaf ha precisado los incumplimientos que han propiciado el conflicto abierto con la Dirección del Grupo Renfe, debido a la falta de recursos, entre otros problemas,. El sindicato prevé un colapso del plan de empleo y del sistema ferroviario, por la gestión de la Dirección del Grupo que "no ofrece soluciones para reactivar la reincorporación del personal necesario para prestar servicio en condiciones de normalidad".

Servicios mínimos y posventa

El Ministerio de Transportes ha precisado que estos servicios mínimos han sido establecidos con el objetivo de hacer compatible el derecho a la huelga y el derecho a la movilidad, “teniendo en cuenta la actual situación sanitaria que requiere maximizar las precauciones en materia de distanciamiento interpersonal, garantizando la calidad del servicio y el transporte alternativo, así como la seguridad de todos los viajeros”, tal y como se señala en la Resolución.

Por su parte, Renfe ha informado de los servicios posventa que ofrecerá a los afectados por la huelga. Para los viajeros de AVE-Larga Distancia y Media Distancia cuyo tren esté afectado por los servicios mínimos y, por lo tanto, no esté incluido en la relación que se recoge en la resolución, Renfe ha establecido las siguientes medidas:

- A los viajeros afectados por trenes suprimidos se les ofrecerá, siempre que sea posible, viajar en otro tren en el horario más aproximado al adquirido.

- Si no desean realizar viaje, podrán anular o cambiar para otra fecha su billete sin ningún coste. Las operaciones de anulación o cambio se pueden realizar en todos los canales de venta de Renfe.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.