Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Conclusiones del informe "La aviación europea y española, tras la pandemia” del Observatorio del Sector Aéreo

La economía y la aviación se recuperarán con la reactivación del turismo

17 febrero, 2021
  • El Observatorio del Sector Aéreo ha presentado su informe “La aviación europea y española, tras la pandemia”
  • España tiene una dependencia estratégica del sector turístico, al que está ligada, por tanto, la recuperación de su economía
  • La aviación es un vector esencial para el crecimiento de la actividad turística que, a su vez, constituye un pilar de la riqueza nacional

De cara a 2021, la capacidad de recuperación de la economía, en general, y de la aviación, en particular, dependen en gran medida de la reactivación del turismo, un sector vital en el modelo productivo de España, ya que, hasta la pandemia de COVID-19, venía generando el 12% del PIB y más de 2,7 millones de empleos. Es una de las conclusiones principales del Informe “La aviación europea y española, tras la pandemia” presentado por el Observatorio del Sector Aéreo, el cual advierte de la necesidad de que se tomen medidas de estímulo del turismo, teniendo en cuenta que España, a diferencia de otros países europeos, tiene una dependencia estratégica de ese sector.

Tres pilares

El estudio, que supone la primera iniciativa del Observatorio del Sector Aéreo, se articula en torno a tres pilares: el económico-sanitario, la evolución específica del sector aéreo y la competitividad turística. Una vez ponderados los distintos indicadores que abarca el índice, el análisis jerarquiza a los 27 países de la Unión Europea (UE) en una escala que va de 0 a 100 puntos, siendo 100 la mejor nota posible.

Repasando los resultados que arroja el índice central del informe, España cosecha un mal resultado en el primer pilar, puesto que sus datos son cuatro veces peores que la media europea en cuanto a la caída del PIB y el aumento de la mortalidad. Ello, sin duda, actúa en detrimento de la demanda de vuelos, al generar incertidumbre.

En segundo lugar, el informe se centra en el comportamiento específico del sector aéreo y analiza 10 variables referidas a la caída de tráfico, la variación en el número de vuelos, el comportamiento de las conexiones aeroportuarias y el número de aerolíneas en activo. Este ejercicio acredita que España resiste la crisis con más flexibilidad y resistencia que otros de los principales mercados europeos, si bien el desplome ha sido histórico, sin precedentes, de modo que urgen medidas de rescate destinadas a reducir cargas y retirar trabas.

En tercer lugar, el Observatorio del Sector Aéreo estudia la competitividad turística, una variable que abarca aspectos como el patrimonio cultural y natural, las infraestructuras de transporte, la pujanza de la hostelería y la evolución del mercado a medio plazo. Este indicador coloca a España a la cabeza de Europa, lo que abre la puerta a una recuperación más fuerte en 2021, en caso de que se adopten reformas que favorezcan la operativa empresarial.

A juicio de Diego Sánchez de la Cruz, analista económico, director de Foro Regulación Inteligente y coordinador del estudio, “la aviación española ha sido capaz de adaptarse a la situación aplicando ajustes muy duros, de modo que su progreso futuro solo está garantizado si se adoptan reformas pro-crecimiento con urgencia y celeridad”.

De cara al futuro, el potencial aéreo y turístico a medio y largo plazo permite prever que el país compense, en parte, los problemas económico-sanitarios de corto plazo. "Esto contribuye a situarnos entre las 10 primeras posiciones del índice de adaptación a la COVID-19 presentado en este informe”, señalan.

Una historia de éxito truncada

Según el informe, la revolución aérea que vivió España desde mediados de los años 90 hasta 2020 ha propiciado un importantísimo salto adelante en materia de competitividad. No solo se ha multiplicado la oferta de vuelos y se ha abaratado el precio de viajar en avión, sino que el peso del turismo en la economía ha crecido de forma sostenida gracias a los avances en el transporte aéreo, basados en la liberalización y la mejora del entorno regulatorio.

El informe destaca que, lamentablemente, la pandemia del COVID-19 ha supuesto un parón en esa historia de éxito. De hecho, el aéreo ha sido uno de los sectores productivos más golpeados por la crisis generada por la aparición del nuevo coronavirus. Esto ha tenido consecuencias para el conjunto de la economía española, debido a que la aviación es un vector esencial para el soporte y el crecimiento de la actividad turística que, a su vez, constituye un pilar esencial de la riqueza nacional.

"España debe recuperar ese mercado aéreo perdido impulsando reformas urgentes y de calado, capaces de situarnos a la vanguardia mundial en términos de innovación y seguridad sanitaria. La recuperación del turismo es fundamental para la aviación, que soporta el grueso de la demanda extranjera del sector.

El Observatorio del Sector Aéreo es una iniciativa de Foro Regulación Inteligente que tiene como objetivo analizar y divulgar el impacto de la aviación en la economía española.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.