Diario 5349 15.08.2018 | 01:13
Hosteltur: Noticias de turismo
Actualmente cuenta con 32.436 habitaciones y otras 20.000 en construcción o licencia

Rio tendrá en 2016 el doble de la capacidad hotelera exigida para las Olimpiadas

El 74% de las habitaciones de la ciudad ya está reservada para el Mundial y los JJOO 28 marzo, 2013

Rio de Janeiro dispondrá en 2016, cuando sea sede de los Juegos Olímpicos, de cerca de 52.000 habitaciones de hotel, casi el doble de las 27.800 exigidas por el Comité Olímpico Internacional (COI), según ha anunciado la Asociación Brasileña de Industria de Hoteles (ABIH).

Rio cuenta actualmente con 32.436 habitaciones y con los hoteles en construcción y en fase de licencia podrá ofrecer otras 20.000 de aquí a 2016, que supondrán una inversión de 1.000 millones de dólares (783 millones de euros) en 250 establecimientos, la mayoría de 3 y 4 estrellas, según ha confirmado el presidente de ABIH para Rio de Janeiro, Alfredo Lopes.

De este modo se reforzará una de las mayores debilidades de la capital carioca para organizar los Juegos Olímpicos, que era su reducida oferta hotelera.

Rio cumplirá con holgura la exigencia de alojamiento del COI, según la Asociación de Hoteles.Rio cumplirá con holgura la exigencia de alojamiento del COI, según la Asociación de Hoteles.

En 2009, cuando Rio fue elegida sede de los Juegos de 2016, el COI advirtió que la ciudad necesitaría construir al menos 10.000 habitaciones para garantizar el alojamiento en el evento.

En su proyecto de candidatura Rio de Janeiro expuso que, además de los nuevos hoteles que construiría, podría ofrecer cerca de 8.500 habitaciones en cruceros que anclarían en el puerto de la ciudad durante la competición y 1.700 en apartamentos particulares.

Política de seguridad

Lopes ha admitido que, más que los Juegos Olímpicos y el Mundial de Fútbol de 2014, lo determinante para que las grandes cadenas hoteleras mundiales optaran por invertir en Rio ha sido la política de seguridad del Gobierno regional en 2007, que permitió la expulsión de las bandas de narcotraficantes que dominaban varias favelas de la ciudad.

El sector hotelero, como ha explicado Lopes, "vivió mucho tiempo en decadencia y todo cambió cuando el Gobierno invirtió en seguridad, algo que afectaba mucho la imagen de Rio como destino turístico".

La pacificación de las favelas fue fundamental para la implantación de nuevos hoteles.La pacificación de las favelas fue fundamental para la implantación de nuevos hoteles.

El posicionamiento de Brasil como una de las grandes economías emergentes, la irrupción de diferentes polos económicos en la región y el rápido crecimiento del turismo de negocios también han atraído esas inversiones hoteleras, según Lopes, además de los incentivos ofrecidos por el Ayuntamiento de la ciudad.

Los hoteles de Rio han contabilizado 1,7 millones de clientes en el último año, con un porcentaje de ocupación de casi el 77%, dos puntos por debajo del 79% alcanzado en 2011.

Reservas para el Mundial y las Olimpiadas

Los establecimientos hoteleros ya tienen el 74% de sus habitaciones reservadas, tanto para el Mundial como para los Juegos Olímpicos; reservas realizadas "por las agencias autorizadas por la FIFA y por el COI que venden los paquetes completos, incluyendo hotel y entrada al estadio", según ha indicado Lopes.

El directivo de ABIH ha incidido en que las autoridades locales necesitan pensar en un calendario de eventos para los próximos años, con el fin de evitar que la nueva capacidad hotelera de la ciudad quede vacía. "Nadie construyó un hotel pensando sólo en los Juegos Olímpicos, que es un evento pasajero. Necesitamos organizar un calendario de eventos con espectáculos y ferias, para ofrecer al menos una atracción por mes y garantizar la rentabilidad futura", ha afirmado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.